Viernes y sábado, Fase Estatal de Ajedrez


 

Este viernes y sábado se realizará la Olimpiada Estatal de Ajedrez en sus categorías juveniles, dijo el Coordinador de la Olimpiada en el Estado, el profesor Román Aguilar Alvarado, quien explicó que  se hará en las categorías 17-18 años y de 9 a 16 años en  ambas ramas, de acuerdo a lo indicado por la Comisión Nacional del Deporte y la Federación Mexicana de este deporte.

Como se recordará, el llamado “deporte ciencia” había desaparecido de la escena competitiva oficial en la Olimpiada Nacional, pero este año, con la valiosa intervención del director general del Instituto del Deporte de Campeche, Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero, se reabrieron de nuevo las puertas y volverá a escena.

Ante esto, se lanzó la convocatoria para que los días viernes y sábado, en la sala de juntas de las antiguas instalaciones del Instituto del Deporte, a un costado del teatro Juan de la Cabada Vera, se lleve a cabo la Fase Estatal en las categorías 17 y 18 años y de 9 a 16 años, por lo que ya todos los inscritos deberán estar listos para entrar en acción.

“No se permitirá que ningún jugador menor de edad compita en una categoría inmediatamente superior, por eso se hizo a tiempo la convocatoria, debidamente acreditada con las edades y categorías”, dijo Aguilar Alvarado.

El viernes a las 10:00 de la mañana se llevará a cabo la junta previa, en la sala de juntas del INDECAM, con la Asociación Estatal de Ajedrez del Estado y los delegados de cada municipio participante, donde los requisitos indispensables son llevar el acta de nacimiento original y copia de cada participante; afiliación al SIRED, afiliación anual 2013 a la FENAMAC y a la Asociación Estatal de Ajedrez, que tiene un costo de 100 pesos por persona.

El sistema de competencia será Clásico, además del Suizo basado en Rating a 4 rondas, con tiempo de reflexión de 60 minutos para toda la partida por competidor. Para 4 jugadores ó menos, se jugará round robin a una vuelta (dependiendo del número de jugadores será el número de rondas).

El sistema de desempates se hará de conformidad con el reglamento de la FIDE en el siguiente orden para el sistema Suizo: acumulativo, acumulativo con cortes, solkoff, mayor total de victorias, resultado de la partida individual, menor edad.

Para round robin los desempates serán: Sonnenborn-Berger, partida individual, minoría de edad, colores (más veces negras gana), color de la partida individual (negras gana), inasistencia: 15 minutos de espera para declararla; la baja se podrá declarar con una inasistencia injustificada.

CRONOGRAMA DE RONDAS

RONDAS       DÍA                FECHA                      HORA                                   LUGAR

1 Ronda          Viernes           15 de marzo                11:00 Hrs.                   INDECAM

2 Ronda          Viernes           15 de marzo                17:00 Hrs.                   INDECAM

3 Ronda          Sábado                       16 de marzo                09:00 Hrs.                   INDECAM

4 Ronda          Sábado                       16 de marzo                12:00 Hrs.                   INDECAM

Se clasificará a la Etapa Nacional, representando a la categoría 1995 y menores, de acuerdo a lo siguiente: en la categoría 1995 y 1996 (17 y 18 años). Solamente clasificará el primer lugar.

Representando a la categoría 1997 y menores, de acuerdo a lo siguiente: en la categoría 2003 a 1997 (9 a 16 años), clasificará el primero y segundo lugar. Al mejor deportista rankeado Varonil y Femenil de las edades de 9 a 14 años será acreedor con apoyo de la inscripción  a participar en el Campeonato Nacional Abierto de Puebla 2013.

El reglamento que se aplicará, será el vigente de la FIDE y de la FENAMAC; los directores del torneo y árbitros serán designados por la Asociación de Ajedrez del Estado y el INDECAM; el Comité de Apelación se conformará con los delegados que asistan a la junta previa, el presidente de la Asociación y el árbitro principal del evento; los competidores que tengan reloj de ajedrez deberán usarlo durante el torneo.

El comité organizador no se hace responsable por la falta de los mismos; los casos no previstos en la convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.