VEO MUCHO POTENCIAL EN EL SELECTIVO ESTATAL DE JUDO: OSWALDO DELGADO, DIRECTOR DE ALTO RENDIMIENTO



Gracias al apoyo del Instituto del Deporte del Estado Campeche, que dirige Arq. Jorge Hurtado Montero, hoy se vivió un ambiente lleno de intensa combatividad, en el Selectivo Estatal de Judo, evento  que congregó a 90 atletas provenientes de los Gimnasios del Siglo XXI, Escárcega, Champotón y Campeche, quienes demostraron con firmeza la mejoría de su técnica de pierna, cadera y brazo ante el  Estado invitado de Tabasco, donde el Presidente de la Asociación en el Estado de Campeche, Lucio Castillo Rosado, estuvo presente.

El Selectivo se desarrolló en Gimnasio techado Gustavo Pérez Vera, ubicado en la Unidad Deportiva 20 de Noviembre, donde en  una gradas repletas se podía contagiar la fiesta que los padres de familia, transmitian en forma de porras, al ver en pleno combate a sus hijos, quienes eran dirigidos por sus entrenadores, Diosdado Sanchez Acosta, de Siglo XXI, Eneida Lora Güero, de Escárcega, Felizberto Rivas, de Champotón, Frank Menéndez González y Jorge Luis Atencio del CEDAR.

Entre porras de los mismos atletas a sus compañeros, Lucio Castillo, dijo que los judokas no tienen Olimpiada Regional “No hay regional en judo, ellos se rigen por los Clasificatorios Nacionales, para poder obtener su pase a la Olimpiada Nacional, como el Torneo Clasificatorio Profr. Tomoyoshi Yamaguchi, que se realizará en Toluca, del 2 al 4 de abril en las categorías Infantiles, ambas ramas;  y el más próximo en los días 20 al 23 de febrero, donde estarán combatiendo los juveniles y mayores, en Xalapa, Veracruz”.

Fueron 45 combates los que alimentaron el ánimo y las porras del público asistente, en donde la delegación de Tabasco demostró con 16 atletas, que tienen buen material en la categoría infantil, mientras tanto los 15 deportistas de Escárcega fueron duros con sus adversarios, al utilizar sus diversas técnica de piernas y brazos a pesar de que muchos estaban debutando en el Selectivo.

Los del Siglo XXI con sus 7 judokas, supieron demostrar que la calidad también está en pequeños grupos, en tanto que Champotón con sus 35 atletas al igual que los 32 de la Capital, brillaron en sus ejecución de contra llaves y buen manejo técnico.

Conociendo lo importancia que tiene la psicología deportiva, en evento también estuvieron apoyando a los deportistas, las psicólogas Viviana Zetina y la cubana Mercedes Soria Sánchez, como también el equipo médico que dirige el doctor Camilo Ovies, quienes en todo momento estuvieron pendientes de los combates por si algún atleta salía lesionado.

El Selectivo Estatal de Judo, también sorprendió al nuevo director del departamento de Alto Rendimiento del INDECAM, el Licenciado en Cultura Física y Deportes, Oswaldo Delgado Fernández, “veo mucho potencial, por eso hay que reunir esfuerzos, pues buscaremos que en los gimnasios (Siglo XXI, Champotón y Escárcega) de allá se formen, y acá se pulan” dijo con firmeza Oswaldo.

Durante la fiesta deportiva, estuvieron presentes las estrellas de Judo, como la pentacampeona Alicia Che moo y María José Gala Noh, quienes dijeron sentirse listas para defender nuevamente su título en la Olimpiada Nacional 2014 y también buscar su pasé a los  XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe se celebrarán del 14 al 30 de noviembre de 2014 en la ciudad de Veracruz.

Cabe señalar, que se aplicaron los nuevos reglamentos y amonestaciones, que podrán hacer un poco más duradera y atractivo el judo, sobre esto el entrenador Diosdado dijo ”  se sancionará al atleta que solo tire de un solo lado a su contrincante y también si sacan el pie del aro de competencia, entre otras”.

Al finalizar el Estatal, los atletas descansaron y comieron, para luego, regresar al Gimnasio, ya que tuvieron un tope más con los atletas del estado de Tabasco, pues se busca aprovechar su visita, para seguir fogueando a los chicos de las categorías sobre todo infantiles, quienes están apenas iniciando su camino en este deporte que cada vez va en ascenso.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.