Un sexenio de grandes retos y proyectos deportivos


Las vertientes: masificación, activación física y alto rendimiento: Enrique Rosado

Campeche empezará a construir a partir del 2010 todo un gran proyecto integral deportivo, que contemple la masificación de los deportes de conjunto, la Activación Física, alto rendimiento y la promoción del turismo deportivo; así como el crecimiento gradual de la infraestructura deportiva, que alcance a dar respuesta a la necesidad de los diversos segmentos y núcleos de los campechanos, dijo Enrique Rosado Méndez, director del Instituto del Deporte de Campeche. La preocupación mayor del gobernador del Estado, es que tengamos la capacidad de poder instrumentar un proyecto deportivo, académico y formativo en los talentos deportivos que están diseminados en el interior del Estado en espera de una oportunidad.

Durante el mes de noviembre y diciembre, a indicaciones expresas del gobernador del Estado, Lic. Fernando Ortega Bernés, las diversas áreas del Instituto del Deporte han llevado a cabo una serie de acciones encaminadas a cumplir con eficacia las encomiendas expresas en materia deportiva del mandatario estatal.

INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

Es absolutamente claro que Campeche tiene que ir venciendo con decisión los estados en infraestructura deportiva, hoy se impulsa habilitar centros de desarrollo, que permita acceder a las capas sociales más marginadas del Estado, donde los hechos a nivel nacional han probado que de ahí están saliendo las grandes figuras del deporte nacional; gradualmente y en forma estratégica, el Indecam se ha acercado a diversas instituciones para que conjuntamente con el gobierno del Estado pueda hacerse realidad en el sur del Estado más espacios, más oportunidades para miles de niños de esas regiones.

MASIFICACION DE DEPORTES DE CONJUNTO

Es una necesidad impostergable estructurar con los once ayuntamientos, la Secretaría de Educación y el propio Indecam, así como las diversas asociaciones y clubes existentes la masificación de los deportes de conjunto que incluyan el básquetbol, el fútbol, vólibol, handball y con mayor énfasis la disciplina más importante, el atletismo.

Requerimos mover a los miles de nuestros niños en todo el Estado así como a los adolescentes a través de ligas estatales. El diagnóstico que se realizó en coordinación con el Departamento de Educación Física y otras instituciones, nos deja claro que en materia de organización y de vinculación, no estamos al nivel de la media del país. Por ello, el gobierno del Lic. Fernando Ortega Bernés, instrumentará diversas acciones que permitan una mayor armonía, reciprocidad y esfuerzos conjuntos a favor de las nuevas generaciones. Está visto que los campechanos tenemos la laboriosidad, la capacidad de vencer las actuales circunstancias económicas.

ACTIVACION FISICA

En coordinación con la Cmisión Nacional del Deporte, el Instituto del Deporte de Campeche intensificará la integración de las diversas instituciones así como de los organismos empresariales y la sociedad en general, se habiliten el mayor número de espacios a favor de la activación física permanente, que mueva y ponga en acción a miles de campechanos de todas las edades. El tema de la salud es una prioridad para la actual administración, y justamente con este programa vamos a buscar acabar con el sedentarismo que está agobiando a la República.

ALTO RENDIMIENTO

En las próximas semanas se deberá consolidar un convenio con el Centro de Alto Rendimiento de este país, en el cual Campeche inicie un proceso con visión de futuro que va a incluir seis disciplinas: tae kwon do, Boxeo, halterofilia, clavados, tiro con arco y atletismo; será a 20 años, donde se pondrán en práctica diversas estrategias, todas ellas bajo la orientación y participación de los jefes de entrenadores que tiene el CNAR, y cuya conducción central estará a cargo del profesor Pedro Martínez Balderas, quien estuvo en Campeche el año pasado.

Hoy se va a privilegiar la búsqueda incansable y permanente de los talentos deportivos campechanos que habitan en toda la geografía del Estado, será una constante y se llevará a cabo en coordinación con las instituciones municipales, el Departamento de Educación Física y los entrenadores del Indecam; estamos convencidos que los campechanos tenemos la capacidad y la actitud de participar en las más exigentes competencias internacionales.

El reto es tener a campechanos de extraordinario nivel en estas disciplinas en selecciones nacionales juveniles, en Juegos Centroamericanos y Panamericanos, así como alcanzar los Juegos Olímpicos, todo ello tiene una fórmula simple, trabajo, esfuerzo y constancia, y eso los campechanos lo vamos a realizar, dijo Rosado Méndez.

TURISMO DEPORTIVO

El 2010 será un año de intensa movilización en cuanto al turismo deportivo, puesto que se tiene el proyecto de traer la Motonáutica, el Ironman, Maratón Internacional, Ciclismo de Ruta, Vólibol internacional, donde lo que se busca es que se puedan consolidar los espacios de diversión de los campechanos. Se busca concretar acuerdos para traer al Estado estos eventos que dejarían importante derrama económica, sobre todo porque está planeado hacerlo en casi toda la geografía, donde se pueda mostrar al mundo la riqueza del turismo con que contamos.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.