TRABAJO PSICOLÓGICO CON ATLETAS: VIVIANA ZETINA


 

A menos de un mes de arrancar la Olimpiada Nacional 2014, Viviana Zetina Chuc psicóloga del Instituto del Deporte de Campeche que dirige, Arq. Jorge Hurtado Montero, realiza programas psicológicos, con los deportistas de Alto Rendimiento de las distintas disciplinas de Atletismo, con la finalidad fortalecer su confianza en el terrero competitivo.

El programa actual de trabajo que está realizando Viviana, es un seguimiento de control psicológico de estados anímicos, ejercicios de atención y concentración. Desde visualizaciones en el terreno de entrenamiento y técnicas de relajación, ya que están sometidos a fuertes cargas de entrenamiento que en ocasiones les ayuda a bajar esta sensación de tensión en el cuerpo.

Viviana comentó que en las evaluaciones que le realizo a los deportistas unos salieron muy bien y otros solo cumplieron el 50%, “posterior a las olimpiadas regionales  se realizaron evaluaciones en torno a los resultados, se dialogó con los atletas en torno a sus metas si se cumplieron o no; como se sintieron competitivamente y si existieron factores psicológicos que afectaron su desempeño” dijo Zetina.

“La evaluación para algunos fue positivo mientras que otros solo cumplieron el 50%; ya que una de las características del trabajo psicológico es que el atleta emplee los recursos aprendidos en competencia. Antes de la competencia se realizan valoraciones para verificar el estado de ánimo y una prueba de ansiedad competitiva para conocer el manejo del pre arranque”.

Cabe señalar que datos significativos es que el equipo de atletismo ha tenido un avance real; atletas como Miguel Burgos que es su segundo año trabajando ha dado sus resultados deportivos significativos, sobre esto agregó Zetina, “no doy por hecho que todo el trabajo sea psicológico sino es un trabajo en conjunto”.

La psicóloga agradeció al entrenador Humberto Sánchez Álvarez, “Humberto ha creído y confiado en el trabajo psicológico que he realizado con los atletas. Actualmente Miguel ya tiene marca para asistir a campeonato mundial y para un evento en Estados Unidos. Este chico ha seguido las recomendaciones y sobre todo es un chico que se ve campeón” aseguro Viviana.

Viviana también a trabajado mucho con la corredora, Carolina Pérez Arana, quien a pesar de su corta edad es una chica que está muy motivada y tiene una actitud de campeona; Zetina  también mencionó a los atletas, Martín Gil y Humberto Aguilar, con quienes también ha trabajado bastante.

En otros atletas como el caso de Lennyn Mondragón que clasifico a la olimpiada nacional y no había recibido atención psicológica se le realizaron una serie de pruebas para evaluar y darle un seguimiento.

“Se le aplicaron pruebas de rendimiento psicológico, test volitivos, pruebas de atención y concentración entre otras. Al ser un atleta de 2000 con obstáculos, el trabajo con él es la resistencia y la concentración en su prueba, ya que tiene que estar atento a los obstáculos sino puede caerse o perder ritmo de carrera; el trabajo con este atleta es de dos a tres veces por semana”.

Otro de los atletas que ha tenido un buen trabajo es Joel Lizcano, este atleta tuvo dificultades en olimpiadas pasadas para dar su marca en regionales, sin embargo este año ha dado pasos agigantados, con más confianza y concentración. Su entrenador es otra de las personas que ha confiado en el trabajo multidisciplinario.

“Joel es un atleta con una meta importante este ciclo y es superar su marca del regional. Lo que puedo resaltar es que su trabajo va más en visualizaciones de altura, se trabaja por medio de ejercicios de relajación con visualización de sus movimientos. Se realizan modelajes de competencia igual por medio de visualización. De igual forma su control psicológico es por medio de pruebas que miden su perfil de estado emocional. Se trabajan videos ( se realizan grabaciones de competencia o entrenamiento y se destina un día para checarlos y se vea en movimiento) esto para retroalimentar su entrenamiento. Con el trabajo es de dos a tres veces por semana” dijo Viviana.

La psicóloga agrego que trabaja igual con los lanzadores, que tiene un trabajo similar como es la atención, la concentración, la asimilación del implemento; visualizaciones y trabajos de relajación. Algo importante que resaltar es que el trabajo de relajación se realiza inclusive previo a la competencia, un día antes o dos.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.