Con las competencias en categorías y pesos mayores terminó este domingo la Olimpiada Estatal de Levantamiento de Pesas en el Domo I del Centro Estatal de Alto Rendimiento, por lo que Campeche se declaró listo para recibir la Fase Regional de este deporte del 1 al 4 de marzo próximo, donde nuestros deportistas estarán en busca de sus boletos a la Olimpiada Nacional.
Desde temprana hora iniciaron las acciones en las categorías juveniles, un día después que los infantiles subieron a la tarima en busca de las marcas mínimas establecidas por la Federación y CONADE, las que rigen este deporte en la máxima fiesta nacional del deporte amateur.
El departamento de Metodología del Instituto del Deporte de Campeche, en coordinación con la Asociación Campechana de este deporte, se sentaron a la mesa apenas terminaron las competencias, para analizar la lista oficial que se tendrá rumbo a la Fase Regional, donde seguramente habrán más de 60 atletas en busca de la gloria, de acuerdo a lo visto durante la actuación de cada fortachón pesista.
Así, entre los más destacados pudimos ver a José Angel Bello Jiménez, campeón nacional y Panamericano Juvenil, que ha mejorado su récord personal y va por los primeros lugares nuevamente; también está el chaparrón Efraín Morales, quien se dio fuerte agarrón con Bello Jiménez, lo mismo que Angel Huchín Xool, quien fuera Deportista del Año hace tres años y que regresa por sus fueros luego de un “año sabático”.
También reapareció Erick Gómez, un año después de que sus estudios lo obligaron a dedicarle más tiempo, pero ahora, una vez que se puso al día, regresó al gimnasio y está listo para otra Olimpiada Nacional.
Otros que destacaron este día son Rosita Chan Alvarez, las hermanas Cristal e Itati Manzanero Santiago, la reaparición de Leslie Zi Uc, oriunda de Bécal, Calkiní, quien anda en busca de otras medallas nacionales, en fin que las competencias fueron de alto nivel, de acuerdo a expresiones del entrenador en jefe de la halterofilia en Campeche, el cubano Jorge Pérez.
Del Carmen llegaron buenos elementos, como Gamaliel Carrada, Alberto López Morales y Vianey Medina; del CEDAR se pudo notar el avance en casi todos los atletas, lo mismo con la gente de Champotón y Sabancuy, todos en las categorías infantiles y juveniles, como los dela Sub-17 y Sub-20 que actuaron este día sobre la tarima.
También están otros pesistas interesantes, como Luis Canul, Alan Jiménez, entre otros que mostraron buenos avances y ganas de sobresalir en este bello deporte.
Este lunes se definirá la lista oficial que se dará a conocer, pues los pesistas campechanos serán llamados para las concentraciones, algunos para hacer un campamento de altura, participar en eventos de invitación; la cuestión es que no se detendrán para nada pues quieren ser los mejores anfitriones durante la Fase Regional.
Por otra parte, se anunció que los cuatro pesistas campechanos que están concentrados con la selección nacional Juvenil, como son Josué Aguilar Chan, José Luis Carpizo, Juan Poot Kin y Alberth Donato Gamboa, tienen seguro su boleto para la Fase Regional, debido a que sus récords han sido cotejados por la propia Federación Mexicana.
Los entrenadores que llegaron con atletas son: Meris Benítez, Javier Tamayo Torres, Carlos Arzola, Julio Quen Brito, Edwin Moo Queb, Carlos Chirinos, William Balán Reyes, Moisés Guzmán Abreu, además de un instructor de Sabancuy.
No Comment