Termina el Diplomado de Béisbol en Reglas y Reglamentos


El reconocido ampáyer campechano, José Flores Pérez, terminó de manera exitosa su curso titulado “Reglas y Reglamentos del Béisbol”, dentro del Diplomado que organizó el departamento de Capacitación del Indecam, donde los diez entrenadores y gente vinculada al rey de los deportes, quienes terminaron satisfechos pero con ganas de saber más sobre las reglas y reglamentos que recientemente fueron modificadas a nivel internacional.

Con un sistema de trabajo diferente, es decir, interactuando con los entrenadores que tomaron el curso, pues se hizo necesario ante la ola de preguntas que le hicieron a José Flores, éste no tuvo más remedio que entablar una interacción que resultó más que positiva, ya que todos en su momento tomaron la palabra.

Los mas adelantados en cuestión de reglas, como Alfonso Castillo, Rafael Pacheco y otros, pusieron parte de su experiencia para ayudar a los que apenas empiezan en estas lides beisboleras, lo que dejó satisfechos a todos.

José Flores, hacía un paréntesis cada que presentaba una ponencia con relación a las reglas y reglamentos que son “tabú” para muchos ampayitas y otros para entrenadores, managers y jugadores, los que con suma paciencia explicaba largamente, incluso ponía ejemplos, simulaba juegos, sanciones de los ampayitas, jugadas que no se sancionan, situaciones engorrosas, en fin que todos terminaron con mayores conocimientos.

Habló ampliamente sobre el pitcheo en las categorías Iniciación e Infantil, donde está estrictamente prohibido que el pitcher lance curvas o haga pitcheos rompientes, debido a que apenas están creciendo y sus huesos pueden sufrir alguna lesión grave, lo mismo sus ligamentos; cosa que muchos entrenadores no entienden y obligan a sus serpentineros a tirar curvas durante partidos oficiales.

Aquí es donde el ampáyer debe actuar, porque él tiene conocimiento que en los campeonatos federados, de categorías menores, no se debe hacer este tipo de pitcheo, de inmediato debe hablar con el mánager del equipo al que pertenezca el pitcher, de lo contrario se deberá contar como “bola mala” cada lanzamiento rompiente que haga.

Cada uno de los temas que presentó fue analizado, consultado y verificado por todos los presentes, quienes terminaron satisfechos.

Rafael Pacheco, quien durante 22 años jugó béisbol semiprofesional en la Liga Estatal Campechana, ligas de Yucatán, Quintana Roo, además de participar en innumerables campeonatos nacionales, dijo que este tipo de diplomados valen la pena: “sobre todo porque nos nutre con las reglas y reglamentos que salieron hace cuatro años y que a la fecha no se han respetado en su totalidad, ni en las ligas profesionales, como la Mexicana de Verano y la del Pacífico, menos las semiprofesionales y amateurs”, dijo.

“El Indecam debería mantener este tipo de cursos y Diplomados, los beisbolistas campechanos necesitamos tener mayores conocimientos en todos los aspectos del rey de los deportes, y qué mejor que con gente experimentada como José Flores, viejo conocido de los peloteros campechanos, hombre que tiene amplia experiencia, por su participación en el béisbol profesional y eso es lo que hacía falta, para que nos pusieran al tanto de las reglas y reglamentos”, añadió.

Ahora, convertido en entrenador de nuevas figuras del rey de los deportes en la Atenas del Camino Real, el famoso “Chivo” Pacheco, dice que los conocimientos que aquí adquirió los aplicará durante los partidos que sostengan sus pupilos a partir de ahora; “todavía nos queda el curso con el cubano José Luis Lugo, quien tendrá la parte práctica, y eso de verdad que también sabremos aprovecharlo”, finalizó.

2 Comments

  1. Luis Manuel Lopez Aldana
    5 octubre 2009

    Tengo un caso donde el manager contrario envio a un nuevo pitcher al monticulo en la 8a entrada pero no notifico el cambio del mismo, lanzo la primera bola al bateador y le proteste el juego, lo vamos a arreglar en la mesa que sancion puede suceder?

  2. Manuel del Carmen Ek Zavala
    17 noviembre 2009

    agradeceria extendieran su invitación a participar en esos cursos de diplomado ya que he sido instructor del beisbol infantil y reconosco la capacidad y labor del sr.José FloresPeréz dentro de la diciplina del beisbol.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *