SEGUNDA PLÁTICA MOTIVACIONAL A ATLETAS QUE VAN A LA OLIMPIADA NACIONAL



Este viernes por la tarde-noche se llevó a cabo la segunda charla motivacional en el comedor de las Villas del Centro Estatal de Alto Rendimiento, organizado por la dirección general del Instituto del Deporte de Campeche, a cargo del Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero, quien pidió a los psicólogos y entrenadores, además de los metodólogos, estar pendientes y dirigir mensaje alentador a los deportistas que se alistan para ir a la Olimpiada Nacional 2014.

En esta ocasión estuvieron en el presídium el Lic. Mario Luis Marrero Vázquez, psicólogo y coordinador de las Villas; el Lic. José Martín Noh Gómez, coordinador del Deporte Federado y entrenador de béisbol; el Lic. Francisco Menéndez Botanez, coordinador de metodología, Israel Segovia Magaña, de eventos especiales y la psicóloga Viviana Zetina, quienes tuvieron participación interesante, donde hicieron un repaso de los últimos años para Campeche en Olimpiadas Nacionales, su estancamiento y su rápida colocación entre los mejores del país.

Frank Menéndez repasó la evolución del deporte amateur campechano desde hace ocho años a la fecha, la manera como se trabajó para salir de la posición 35 a la 13 que actualmente ocupamos en el medallero oficial de la Comisión Nacional del Deporte; las disciplinas que se practicaban y las que se iniciaron para dar un nuevo empuje al deporte campechano, lo que se nota cada vez que acudimos a la Olimpiada, pues Campeche, de ser el “patito feo” pasó a ser un rival respetado en disciplinas como luchas asociadas, judo, ta kwon do, levantamiento de pesas, y poco a poco en otros donde cada vez tenemos mayores logros.

Mario Luis Marrero Vázquez, dentro de su ponencia de psicología deportiva, motivó a los deportistas la hablar sobre la manera como se tiene que “atacar” la inseguridad del atleta antes, durante y después de cada competencia, “porque muchas veces por estar confiado se han perdido infinidad de medallas, otras, por no estar concentrados y lo más terrible, por confiarse también se dejaron de obtener preseas y todo eso hay que atacarlo con pláticas psicológicas, lo que estamos haciendo desde hace tiempo, sin embargo no está por demás recordarlo a los entrenadores, que son los que están con los deportistas en cada evento”, dijo.

José Martín Noh Gómez, pidió a todos trabajar en pos de las medallas, puesto que Campeche va por 50 preseas de oro y más de 150 en general este 2014; “tenemos con qué hacerlo, ustedes como atletas saben que la preparación ha sido larga, pero gratificante, sus participaciones en fases regionales así lo indica, además que la historia no miente, cada año sube el nivel de las diferentes disciplinas que llevamos a la máxima fiesta del deporte nacional amateur”.

Viviana Zetina, la psicóloga, dio ponencia interesante, sobre todo porque sabe que los chicos están en una etapa competitiva donde la presión se convierte en gran enemigo a vencer, por eso insistió en que las charlas que se les dan en sus espacios de entrenamiento son para eso, para irles dando la idea de cómo salir de esos momentos, de cómo enfrentar al rival sin mayor atención más que a las indicaciones que sus entrenadores les dan, por lo que confió en que este 2014 Campeche llegue al llamado grupo de los diez grandes en el medallero oficial.

Al término de la charla, todo mundo aplaudió largamente, pues se trata de los últimos grupos que estarán partiendo a la Olimpiada Nacional en los próximos días.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.