Se reúne Jorge Carlos Hurtado Montero con medios de comunicación


El director general del Instituto del Deporte de Campeche, Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero, se reunió este martes 20 de diciembre con periodistas deportivos, con quienes brindó por la Navidad y el Año Nuevo, además que compartió el pan y la sal, al final dirigió mensaje sobre los logros alcanzados este 2011 y deseó parabienes a los comunicadores que respondieron al llamado.

Como primer punto, Hurtado Montero, habló de la Activación Física en el Estado, donde añadió que se obtuvo el primer lugar nacional en Activación Física Escolar con 225 mil 520 alumnos movilizados, en comparación con los 192 mil 209 que se movilizaron Durante el 2010; asimismo, dijo que se obtuvo el primer lugar nacional durante los festejos del Día Nacional de la Activación Física con 230 mil 500 personas movilizadas en los once municipios.

“Durante el Día del Desafío participaron 311 mil 232 personas de 9 municipios, donde el Indecam movilizó en la capital campechana a 90 mil, de 116 mil 315 que reportó el municipio, quien por cierto nunca le dio crédito a los organizadores del Indecam”, dijo.

“Llegamos a casi 20 espacios activos en el malecón, prueba de ello es que a la fecha se pueden ver todas las tardes a decenas de campechanos activándose bajo la supervisión de 50 Promotores, los que se han distribuido en todo el Estado, cuando antes apenas teníamos 40”.

El trabajo constante del profesor Manuel Cabañas Guerra fue reconocido ampliamente y dijo también se que se Atendió a 191 mil 870 personas en las Ferias de Activación Física; superando ampliamente los 89 mil 129 del 2010 y los 15 mil del 2009.

Asimismo, dijo que se obtuvo un cuarto lugar nacional en Espacios Abiertos: Atendimos en promedio a 42 personas diarias en Espacios Activos con 50 promotores, lo que habla de un promedio de 2 mil 100 personas, por 350 días nos da un total de 735 mil personas en el año.

De la Activación Física Laboral, se atendió a 16 mil 60 personas, contra los 8 mil 606 en el 2010.

EVENTOS INTERNACIONALES EN EL ESTADO

Se organizaron dos campeonatos internacionales, de Vólibol de Playa y el Panamericano Luchas Asociadas; también se realizaron dos campeonatos nacionales, el Encuentro Deportivo Nacional Indígena y el Serial Nacional de Luchas Asociadas.

ATLETAS CAMPECHANOS EN EL EXTRANJERO Y SELECCION NACIONAL

Presumió los logros obtenidos por nuestros deportistas en eventos fuera del país, como el Panamericano de Levantamiento de Pesas que se realizó en Guayaquil, Ecuador, donde los pesistas locales aportaron a la selección nacional cuatro medallas de oro, una de plata y tres de bronce.

En ajedrez, participó en el Mundial organizado en Caldas Novas, Brasil, Luis Carlos Torres Rosas, quien ocupó el lugar 17; este deportistas también nos representó en un Panamericano Juvenil en Nueva York, EU.

Del judo, nuestras atletas como seleccionadas nacionales también aportaron medallas, como en el Panamericano que se realizó en Buenos Aires, Argentina, donde Alicia Che Moo y Diana Piña Uzcanga trajeron una medalla de  plata; en el Sudamericano otra de plata y un bronce.

En los Juegos Panamericanos Escolares realizados en Panamá, la taekwondoína Jehovanna Rivero Lara cosechó oro; también lo hizo en el Panamericano Juvenil que se hizo en Las Vegas, Nevada; en luchas asociadas, Leobardo Linares Naranjo cosechó dos platas, uno durante el Panamericano Cadetes que se hizo en la capital campechana y la otra de plata fue en Panamá.

En atletismo, Jesús Aguilar en salto de longitud consiguió un honroso cuarto lugar durante el Panamericano Estudiantil realizado en Panamá.

Recordó que en Campeche Edwin Canul y Ana Cristel Osorio consiguieron bronce, durante el Panamericano de Luchas Asociadas categoría Cadetes.

BENJAMIN CARDOZO, ORO Y DOS BRONCES EN GUADALAJARA

Recordó la hazaña del deportista paralímpico Benjamín Iván Cardozo Sánchez, quien cosechó tres medallas durante los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, oro en salto de longitud; bronce en 100 metros planos y bronce en los 200 metros planos; en este evento internacionl también compitieron los deportistas campechanos, Froylán Castillo Pérez en vólibol sentado y Mario Gilberto Keb Maas, en power lift.

OLIMPIADA NACIONAL

El director general del Indecam, habló de los logros alcanzados durante el 2011 en la Olimpiada Nacional: “rompimos el récord histórico de medallas de oro, pues de 35 pasamos a 41 preseas doradas; también rompimos el récord histórico de medallas en general, de 135 pasamos a 149 medallas”.

Ante estos logros, por segundo año consecutivo se le otorgó a Campeche el premio por Eficiencia Deportiva; “nos mantuvimos en el lugar 12 del medallero general, aunque debimos ser el once, por las medullas que dejaron de ganar Josué Aguilar en pesas y Jorge Zavaleta en ajedrez.

Durante la Olimpiada Nacional, 99 deportistas tuvieron medalla, mientras lo hicieron 90 en el 2010.

Dentro  de los deportes con mayores logros están las luchas asociadas, ajedrez y boxeo, que superaron el total histórico de oros.

Levantamiento de pesas, luchas, yudo, ajedrez y triatlón, superaron su total histórico de medallas, aunque triatlón fue la primera vez que ganó medalla.

INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

De la infraestructura deportiva, que en este año se le está inyectando importante suma de dinero, la inversión histórica para el Estado de Campeche es de 46 millones de pesos, donde se mejorarán los espacios en la Unidad Deportiva Infantil, en la que se está construyendo el Centro Estatal de Alto Rendimiento. Diez millones de pesos para  primera etapa del Centro Paralímpico; 20 millones para primera etapa del Centro de Desarrollo Talentos a realizarse en el municipio de Escárcega.

En total se están invirtiendo 76 millones de pesos Durante este año.

APOYOS SOLIDARIOS DE MATERIAL DEPORTIVO

En este 2011 apoyamos con material deportivo a 35 comunidades de los 11 municipios, de los cuales fueron repartidos entre 246 equipos, siendo mas de 3000 personas beneficiadas.

Finalmente, Hurtado Montero dijo que el Indecam entró el programa del combate al rezago educativo para su personal, y actualmente están cursando la primaria siete trabajadores; seis la Secundaria y 9 la Preparatoria.

Esperamos cumplir con el compromiso del Gobernador Fernando Ortega Bernés, para que al terminar su sexenio tengamos cero rezago educativo en las dependencias de Gobierno.

Durante la amena reunión destacó la camaradería entre los representantes de los distintos medios de comunicación.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.