Rubén grande emociona a cientos de deportistas, previo al triatlón internacional



Con el título: “Si yo puedo, tú también puedes”, el atleta amputado Rubén Grande Amador dio una conferencia magistral a poco más de 400 asistentes a uno de los salones del Centro de Convenciones Campeche XXI, que lució repleto y con aplausos que interrumpieron en varias ocasiones sus pláticas, sobre todo cuando tocó el tema de la lesión que obligó a los médicos a amputarle la pierna derecha.

Un accidente sufrido cuando hacía ecoturismo en unas dunas en el norte del país, Rubén Grande tuvo que ser trasladado a la ciudad de México, D.F., donde después de diez días de fiebres intensas los galenos le informaron que se le había formado una gangrena y había que amputar de inmediato, pues corría el riesgo de perder la vida debido a complicaciones más severas; tuvo que aceptarlo contra su voluntad, sin embargo después de eso su vida cambió bruscamente ya que estuvo a punto de caer en depresión, no quería aceptar las muletas, en fin que tuvo que buscar ayuda profesional para asimilar la situación.

Tuvo miedo utilizar una prótesis: “porque sentía que era una especie de Tupper Ware mal hecho y que no podía ser acomodado a mi cuerpo, sin embargo un amigo en especial me ayudó a comprender que la vida no termina con una lesión, por muy grave que ésta sea, y me mostró cómo utilizar la prótesis y también cómo hacer deporte, tanto acuático como terrestre, por lo que mi pasión por el triatlón renació y a partir de 1985 mi vida cambió, incluso he ganado mucho más que antes del accidente que me hizo perder una extremidad”.

“Si yo puedo, tú también puedes”, dijo y nuevamente los aplausos retumbaron en el salón. Se dio tiempo incluso de bromear con los asistentes, al afirmar que en una visita que hizo a un restaurante en la ciudad de México, no había mesas desocupadas, sin embargo tomó una silla, se sentó, dobló la prótesis y sobre la plantilla de su zapato asentó su vaso de agua, mientras era atendido cómodamente.

Pero Rubén Grande mostró en video sus grandes logros personales, como el haber participado y terminado en un evento de Iron Man, donde nadó 2.7 kilómetros, hizo una ruta de 200 kilómetros de ciclismo y corrió una maratón, lo que terminó en 15 horas; pero también ha tenido grandes participaciones en otros muchos eventos de triatlones y de nado en mar abierto.

Exhortó a los deportistas a no rendirse jamás, “por muy duras que sean las circunstancias, porque la meta será siempre terminar la prueba, no importa si quedas en último lugar, el orgullo siempre te sacará adelante”.

Jorge Carlos Hurtado Montero, director general del Instituto del Deporte de Campeche, dio un reconocimiento a Rubén Grande y se dijo sentir orgulloso por la presencia de una figura como él al Triatlón Internacional Campeche 25.75 que se pondrá en marcha este domingo a las 7:00 de la mañana en la Dársena de San Francisco.

Después de la plática motivacional de Rubén Grande, se dio paso a la junta técnica, donde todos los participantes estuvieron para escuchar las indicaciones sobre el recorrido de la natación, ciclismo y carrera pedestre, la premiación y todos los detalles que se pudieron haber escapado.

Además de Rubén Grande, estarán otros deportistas internacionales, como Fabiola Corona, quien representara a México en la Olimpiada de Londres 2012, entre otros.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.