Roxana Sosa Montejo, Campeona Nacional de Ajedrez


La ajedrecista campechana, Roxana Sosa Montejo se convirtió en campeona nacional de ajedrez categoría Sub-14 Femenil, con lo que automáticamente pasa a formar parte de la selección mexicana del llamado deporte ciencia y con lo que tendrá derecho a tomar parte en los eventos internacionales que se realicen este año.

Lo anterior fue confirmado por el doctor Orlando Sosa Cantón, presidente de la Asociación Campechana de Ajedrez, quien aseguró que además del primer lugar que logró la Juvenil Roxana Sosa, también trajeron medallas de plata Luis León Muñoz en la Sub-10 y Ana Gabriela Azuela Morales en la Sub-12, quienes también estarán en la selección nacional de sus respectivas categorías.

Los logros del equipo campechano fueron en el Abierto Internacional de Ajedrez que se realizó en días pasados en Toluca, Estado de México, hasta donde llegaron los nuestros para hacer un buen papel y logrando con esto colocar a tres seleccionados nacionales en tres diferentes categorías, los cuales tendrán mayor roce, tanto nacional como internacional.

La entrenadora, Yuleikis Fleites Martí, que fue al frente del seleccionado campechano, hizo un buen papel con estos pequeños que desde el año pasado vienen trabajando fuerte y qué mejor que rubricar la carrera con sus logros alcanzados este fin de semana, puesto que indica que llegarán en óptimas condiciones a la Olimpiada Nacional 2009.

El primer lugar de Campeche en nombre de Roxana Sosa Montejo fue logrado ante una ajedrecista de Yucatán, quien se tuvo que conformar con el segundo lugar desde la cuarta ronda, debido a que la campechana en la última con sólo hacer tablas se quedaba con la medalla de oro, cosa que logró fácilmente, con lo que también obtuvo el derecho a pertenecer a la selección mexicana, pero con todo el apoyo por parte de la Federación Mexicana de Ajedrez.

“En el mes de octubre será el primer torneo internacional de ajedrez, y aunque todavía no se tiene sede oficial ya se están barajando sedes como Canadá, Estados Unidos y nuestro país, por lo que solamente estaremos a la espera del llamado por parte de la Federación, pues además de Roxana Sosa, también estarán Luis León Muñoz y Ana Gabriela Azuela Morales, quienes como segundo lugar en sus respectivas categorías alcanzaron a formar parte de las selecciones nacionales”, añadió.

El ajedrez campechano muestra con esto que el nivel ha crecido y los seleccionados para la Olimpiada Nacional están más que listos para tomar parte en tan importante evento en el mes de mayo próximo.

1 Comment

  1. Aldo Rodriguez C.
    4 junio 2009

    Respeto el comentario que aqui se hace, pero si es importante aclarar que la seleccion de Campeche la forman en su mayoria deportistas de Cd. del Carmen y estan siendo entrenados por el GM Juan Borges y no por la La entrenadora, Yuleikis Fleites Martí.

    Gracias y espero publiquen mi comentario.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.