RECIBE LILIA IVONE FUENTES GODOY PREMIO “LUCHADOR OLMECA”


 Debido a su brillante carrera deportiva en los últimos años, la ajedrecista Lilia Ivonne Fuentes Godoy, recibió el Premio “Luchador Olmeca” por parte de la Confederación Deportiva Mexicana, mismo que trajo este día a las oficinas del Instituto del Deporte de Campeche, donde fue recibida por el Lic. José Muñoz Valdez, coordinador institucional, en representación del director general, Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero.

Cada año la Comisión Nacional de Cultura Física (CONADE), en coordinación con la CODEME hacen entrega de este trofeo a lo mejor de cada deporte en el país, y nuestra representante lo recibió por el ajedrez al ser la mejor en México en cuanto a logros personales que han puesto el nombre de nuestro país en la mira del mundo entero.

Tras felicitarla, el funcionario la exhortó a seguir trabajando cada día más fuerte en el llamado “deporte ciencia” pues México requiere de más gente comprometida y qué mejor que una representante  nuestra para ser reconocida a nivel nacional con este premio que muy pocos han recibido hasta el momento.

Efectivamente, después de recibir este trofeo me avocaré a tomar un circuito internacional donde estaré buscando sumar puntos para alcanzar el grado de Gran Maestra, lo cual será histórico ya que en México no hay una mujer menor de 20 años con este grado y estoy decidida a lograrlo, para lo cual iniciaré con una participación en un evento mundial que se hará el mes próximo en Colombia.

Este circuito es organizado por la Comisión Mundial de Ajedrez Femenino, donde seleccionan a las 7 mejores exponentes en Latinoamérica y del cual formo parte, de las cuales únicamente vamos a tomar parte 5, por diferentes circunstancias, lo cual voy a aprovechar al máximo ya que del 9 al 19 de junio se hará este torneo en Colombia y segura estoy que sumaré los puntos necesarios, explicó.

El camino a buscar el título de Gran Maestra lo continuaré en España a partir del 25 de junio, donde en diferentes sedes del mismo país se estarán organizando cuatro eventos, todos otorgando puntos y confío en alcanzarlo pese a que no es un título fácil pues me faltan estas normas, pero estoy enfocando al cien por ciento.

El título de Gran Maestro en la rama Femenil con menos de 20 años no existe en México y Lilia Ivonne Fuentes quiere ser la primera en lograrlo, para eso trabaja todos los días con un entrenamiento de casi siete horas diarias, pero que le está dando magníficos resultados, prueba de ello es el reciente evento donde participó, que fue el Abierto Internacional Mexicano, donde jugó con los cinco mejores lugares del mundo; “me fue bien, sumé unidades y alcancé un buen lugar, gané el Mejor 2017”, explica.

Sin embargo, después del Circuito Internacional en el que tomará parte, también estará lista para tomar parte en el Panamericano Sub-20 de Ajedrez que este año se hará en el mes de octubre en El Salvador, donde también estará buscando mejorar su ranking, pues todos los eventos internacionales estarán dando unidades para buscar el título ansiado de Gran Maestra.

Finalmente agradeció el respaldo de las autoridades del Instituto del Deporte de Campeche, al Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero, quien la ha apoyado para continuar con su carrera y lograr alcanzar los títulos obtenidos hasta el momento.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.