Realizan gira de Activación Física


El Departamento de Educación Física de la Secretaría de Educación y los Departamentos de Secundarias Técnicas, realizaron una gira en el interior del Estado, en la Región I del Camino Real, donde verificaron que se esté llevando a cabo el importante programa de Activación Física a nivel nacional en los planteles, en pro de la salud.

El profesor Manuel Cabañas Guerra, coordinador de Activación Física de la Secretaría de Educación y en el Instituto del Deporte de Campeche, acompañado del profesor Manuel Borges Moo, coordinador de Activación Física de Escuelas Secundarias Generales, Gabriel Santos Linares, de Educación Especial, entre otros, recorrieron diferentes planteles en todo el Camino Real, donde regresaron satisfechos, todos ellos bajo la dirección de Olegario Villacís, coordinador de Educación Física en el Estado.

Como parte de la planeación para prevenir enfermedades como la obesidad, el sedentarismo, stress, hipertensión y otras más, el departamento de Activación Física de la Secretaría de Educación, en coordinación con el Departamento de Educación Física del Indecam y los Departamentos de Secundarias, primarias, preescolar, educación especial, se realizó esta gira.

El primer plantel en ser visitado fue la Escuela Secundaria “Cabalán Macari”, del municipio de Hecelchakán, donde poco más de 600 alumnos desde las 7:30 de la mañana estuvieron haciendo rutinas de calentamiento bajo las indicaciones de un maestro de Educación Física.

Estuvieron como invitados los maestros mencionados encabezados por Olegario Villacís y Manuel Cabañas Guerra, quienes junto con otros mentores pusieron el ejemplo al hacer los ejercicios de calistenia y otros durante 30 minutos, donde al término felicitaron a los maestros responsables de mantener este importante programa de Activación Física entre el alumnado.

Más tarde se trasladaron a la Telesecundaria de la comunidad de Bacabchén, Calkiní, donde el director del plantel, Profr. Dionicio Tzuc Chí dio la bienvenida para empezar rápidamente con los ejercicios básicos de la calistenia, de respiración, en fin que hicieron sudar la gota gorda a los jóvenes que salieron a la cancha principal.

Aquí, les fue explicado por Olegario Villacís cómo se debe hacer ejercicios todos los días, cuando menos 30 minutos, “para evitar la obesidad y otras enfermedades que se derivan del sedentarismo, además que nos ayuda a mantener nuestro sistema cardiovascular en excelentes condiciones”.

Se trasladaron después a escuela de educación preescolar “Lilia Reyes de López Hernández”, en la ciudad de Calkiní, donde fueron recibidos por su directora, la profesora Mirna Balán Huchín, quien tuvo además como invitadas especiales a las profesoras Gladis Pech Pech y Guadalupe Jiménez Montero, supervisoras de zona.

Después de una interesante jornada, donde decenas de pequeños mostraron todo lo aprendido en la Activación Física, pues contagiaron a todos para hacer los ejercicios, los supervisores felicitaron a todo el plantel.

Llegaron poco antes del mediodía a la escuela primaria Francisco G. Torres, donde el director, Edgar Julián Sosa Zavala, no estaba, pero comisionó al profesor José Alpuche Herrera, para que estuviera al frente de los estudiantes junto con su maestro de Educación Física.

Esta escuela, ubicada en uno de los barrios emblemáticos de Calkiní, Kilakán, participó con todos sus alumnos, mostrando coordinación en sus movimientos, aprendidos a través de la práctica diaria, pues como aseguraron, están al pendiente de las indicaciones para combatir la obesidad y el sedentarismo entre el estudiantado.

Los supervisores se apersonaron después al Centro de Atención Múltiple No. 6 (CAM), de la ciudad de Calkiní, donde el director Gerardo Javier Avila Sosa, explicó los alumnos especiales que ahí llegan todos los días, también practican la activación física con una maestra, incluso las madres de familia se portaron participaron.

Durante 30 minutos, mediante juegos especiales hicieron bailar y saltar a los alumnos junto con sus madres, quienes se dijeron felices, debido a que también están formando parte del combate a la obesidad.

Cerraron su larga gira visitando al jardín de niños “Ah Canul”, de Nunkiní, Calkiní, donde casi un centenar de pequeños, aún con los rayos del Sol en todo lo alto, hicieron una demostración de los pasos aprendidos a través de sus maestras, quienes entusiastas participaron activamente.

La directora del plantel, María Adela Huchín Collí, encabezó el evento de Activación Física y llamó a todas ellas a tomar parte, pues los pequeños pedían determinas interpretaciones musicales, para seguir los pasos; cabe explicar que aquí los inspectores, contagiados por la alegría de los niños, sudaron en serio la camisa puesto que no pararon de hacer ejercicios, hasta que pasaron 30 minutos.

Así, esta gira de supervisión en cada uno de los subsistemas escolares, cumplió con las expectativas, afirmaron al término Manuel Cabañas Guerra y todos los maestros.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.