Programa de detección de talentos deportivos en marcha


El programa “Diagnóstico con enfoque holístico para la identificación, selección y desarrollo de talentos deportivos”, que inició desde 2008, continua este año ya en forma.

El Profesor Miguel Ángel Uc Quijano, Coordinador del Proyecto en Campeche, informó que este programa inició desde el año pasado y que para este ya se aplicarán en forma las pruebas para detectar a los nuevos talentos deportivos que conformarán las nuevas generaciones de atletas.

Este proyecto está organizado por la Secretaría de educación Pública (SEP), la Comisión Nacional de Deporte (CONADE), a través de los Institutos del Deporte de cada Estado, y la Secretaría de Salud, quienes conjuntamente aplican las pruebas a los niños de escuelas primarias, buscando a los más destacados.

Este programa consta de tres etapas, la primera de ellas consiste en el diagnóstico, elaboración y fundamentación de la metodología a utilizar para la implementación de las pruebas, en esta etapa se determinaron las muestras piloto, se diseñaron los instrumentos a aplicar, se aplicaron dichos instrumentos y se hizo el informe de validación de los mismos.

El estudio piloto se aplicó en el estado de Hidalgo, en la Universidad de fútbol y ciencias del Deporte, los días 8, 9, 15, 16 y 17 de abril de 2008, con la aplicación de 824 pruebas.

La segunda etapa consistió en aplicar los instrumentos de medición para la detección de nuevos talentos deportivos en 12 Estados de la República que son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, DF, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Veracruz. Lugares en los que se aplicaron los instrumentos de medición, además de la elaboración de la estrategia pedagógica para desarrollar y dar seguimiento a los talentos detectados.

Durante este proceso, en Campeche se realizó la aplicación de las pruebas medico biológicas los días 28 y 29 de mayo de 2008, y las físico-técnicas social y psicológicas los días 3 y 4 de junio del mismo año.

Durante este proceso se detectaron 52 niños como posibles talentos para la disciplina de atletismo, 28 para otros deportes y 78 para deportes de combate y fútbol, estos resultados son en total de los 12 estados en donde se aplicaron las pruebas. Y en el Estado de Campeche resultaron: 3 niños para la disciplina de atletismo de 9 a 11 años y 2 para los deportes técnico-tácticos.

La tercera etapa consiste en aplicar los instrumentos de medición en todos los estados del país y al mayor número posible de alumnos de nivel primaria, por lo que se capacitará a los colaboradores por cada Estado para asegurarse de que adquieran los conocimientos necesarios para aplicar las pruebas a los niños, asegurando así la correcta aplicación de los instrumentos de medición.

El Profesor Miguel Ángel Uc Quijano informó que se pretende medir alrededor de 500 mil niños en los 32 Estados de la República, para detectar a los talentos deportivos que conformarán las nuevas selecciones.

Así mismo dijo que el viernes 26 de Junio, los integrantes del equipo de trabajo de este proyecto pertenecientes a la Zona VIII (Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas) se reunirán en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, para recibir la capacitación necesaria para la aplicación de las pruebas.

3 Comments

  1. Alejandro
    12 abril 2009

    soy un prof de argentina interesado en conocer que programa de deteccion se utilizo, sobre todo en el atletismo, con la intencion de aplicarlo yo tambien, gracias y saludos cordiales

  2. EDWIN M. ÑACATO P.
    30 julio 2009

    Soy un entrenador de fútbol categorías formativas de Ecuador, quisiera iniciar un programa de detección de posibles talentos deportivos de fútbol en mi provincia, me gustaría que me ayudarán orientando sobre el procedimiento a seguir. Gracias y muchas gracias

  3. diego cabrera
    3 abril 2010

    hola soy diego de bucararamanga colombia qisiera saber mas a fond el proceso de detecccion de talentos utilizado para todos los deportes.
    gracias saludos desde colombia

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.