Primera jornada de luchas asociadas


El campechano Edwin de Jesús Canul Moo se apoderó de la medalla de plata en la categoría 46 kilogramos al ponerse en marcha el Campeonato Panamericano de Luchas Asociadas Campeche 2011, categoría Cadetes, luego de sostener el máximo esfuerzo ante el representante de Estados Unidos, Tommy Pawelski, en la duela del Gimnasio “Manuel Prego Galera” del Complejo Deportivo 20 de Noviembre de San Francisco de Campeche.

Al arrancar las acciones, ante un abarrotado espacio deportivo, consagró a Edwin como uno de los mejores exponentes de las luchas asociadas – un deporte de nueva práctica- , en Campeche, una entidad ubicada en el sureste de México, que albergará hasta el domingo a competidores de 14 países del continente americano.



Edwin pese al esfuerzo, se descuido en par de ocasiones, situaciones decisivas para perder el campeonato, ante Pawelski, un competidor que en estatura busco sacar ventaja.

El campechano en el primer asalto perdió 5 puntos a 3 y en el segundo episodio volvió a ceder, 5-1, para dejar la posibilidad de medalla de oro en el visitante.

Pese a ello, la medalla de plata del campechano contribuyó a la Selección Nacional Mexicana de Luchas Asociadas apoderarse del primer lugar, al concluir la primera jornada deportiva, con 80 unidades, las mismas que suma la delegación de Estados Unidos.

De acuerdo con el puntaje final, tras la primera jornada, Estados Unidos y México suman 80 unidades; en tercer lugar marcha, Ecuador con 26 puntos, escoltado por Venezuela con 19 unidades; Colombia (17), Puerto Rico (14), Perú (14) y Brasil.

Otras delegaciones que actuarán en la segunda jornada son Argentina, Bolivia, Canadá, San Salvador y Guatemala.

Al concluir la maratónica jornada deportiva, la duela campechana registro para los colores nacionales un primer lugar; seis medallas de plata y tres medallas de bronce.

De forma grupal, el equipo norteamericano sumó cuatro medallas de oro, y Ecuador dos. Y México, una sola medalla de oro. Colombia, Venezuela, Honduras, también una sola medalla.

En los resultados finales de la delegación nacional mexicana, aparte de la medalla de plata con el campechano Edwin Canul; Oscar Rivera, en la categoría de 42 kilogramos fue medalla de oro al superar al norteamericano, Ethan Koan, 3 puntos a 1.

Mario Abisaí Villanueva fue medalla de plata al perder con el colombiano Jefferson Díaz, 10-8 y el tercer lugar fue el ecuatoriano Jairo Isaac Zuleta Castro, esto en la categoría de 50 kilogramos.

En la división de 54 kilogramos, el nacional David Pérez Sánchez fue tercer lugar. El oro fue para el venezolano, Zapata Novat y la plata para Jered Cortez, de Estados Unidos.

En 58 kilogramos, México con José Carlos Gaytan Majadín fue medalla de bronce. El oro fue para Joel Darío Gallon Moreno (Ecuador) y la plata para José Lara (Venezuela).

En los 63 kilogramos, México fue tercer lugar con Geovanny Bañuelos Olivares, sumando 7 unidades. El oro fue Cristian Alberto Rivas Castro (Ecuador) y la plata para Grant Lamont (USA).

En 69 kilogramos, el mexicano Carlos Alfredo Apodaca Porti fue medalla de plata al perder con Eric Hoffman (USA) y el tercer puesto fue para Pablo Andrés Quezada Piña, de Ecuador.

En los 76 kilogramos, Mexico fue segundo puesto con Jesús Guillermo López Villaloe al perder 4 -7 y el oro para Jake Stilling (Estados Unidos). Y el bronce para el boricua, Efraín Malave Cosme.

En 85 kilogramos, México fue segundo lugar con José Luis Rocha, con seis unidades al perder con Kevin Mejía Castillo, de Honduras con 10 puntos. Y el bronce para Spencer Wilson (USA).

Y la jornada concluyó en la división de 100 kilogramos, donde el americano, Alex Bambic superó a Víctor Díaz Mercado (México).

JORNADA SABATINA Para este sábado, a las 13:00 horas las acciones arrancarán en la modalidad Grecoromana, en los diferentes pesos, cadetes femenil.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.