Presentan la quinta Carrera de Convivencia Contra el Cáncer de Mama



Será el próximo domingo 13 de octubre, a las 8:00 de la mañana, cuando se lleve a cabo la quinta edición de la Carrera Convivencia Contra el Cáncer de Mama, organizada por el albergue “Una Caricia Humana” y por el Centro de Oncología, a través de la Secretaría de Salud,  dijeron en conferencia de prensa ofrecida en la sala de juntas del CEDAR, encabezada por la doctora Esperanza López, director del albergue Una Caricia Humana, el Dr. Nicolás Briceño, del Centro de Oncología, el Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero, director del INDECAM y algunas promotoras.

La salida de la carrera de cinco kilómetros será frente al Centro de Convenciones Campeche XXI, para dirigirse a la altura de Villas Ah Kim Pech, frente al monumento a José Martí, retornar hasta el monumento a Pedro Sáinz de Baranda y llegar de nuevo al Centro de Convenciones.

Mientras que la caminata saldrá hasta el monumento 4 de Octubre, retornando al obelisco de los marinos y llegar al Centro de Convenciones, porque será de 2.5 kilómetros, donde se espera una verdadera fiesta familiar, pues no habrá categorías, será abierta para toda la familia.

La doctora Esperanza López y el Dr. Nicolás Briceño, dijeron que se espera una participación a los 2 mil participantes; “el que se inscriba tendrá derecha a una playera conmemorativa y otros detalles, además de participar en la rifa de diferentes regalos sorpresa que se hará ese día al término del evento, donde también se hará entrega de medallas a todos los que terminen la carrera”.

Asimismo, recalcaron que se rifarán 40 mastografías; “no hay que olvidar que también a los hombres les da cáncer de mama, aunque en mucho menos proporción que a las mujeres, pero es importante mantenerse informados y tomar en cuenta las indicaciones médicas”, recordaron.

Por otro lado, la doctora Esperanza López, habló sobre el albergue Una Caricia Humana, donde el objetivo general es que la institución tiene por objetivo asistir a las personas de cualquier entidad federativa de México con diagnóstico de cáncer, sin distinción de sexo, edad o condición física, que viven en condiciones de marginación y pobreza, y que reciben sus tratamientos oncológicos en la ciudad capital, con hospedaje, alimentación, medicamentos y ayudas para pasajes, dándoles también orientación y apoyo en materia asistencial.

“También se busca la reintegración de los pacientes al núcleo familiar y a los sectores económico, productivo, social y educativo, y se fomenta la cultura de la prevención de la enfermedad”, añadió.

Por último, explicó que los municipios que mayor atención reciben hasta el momento son El Carmen, Escárcega, Candelaria, Calakmul y Champotón, siendo el Carmen el que mayor número de casos tiene con el 34 por ciento, pero además se da atención a personas de todo el sureste del país, desde Yucatán hasta Guerrero, teniendo un promedio anual de 272 personas atendidas anualmente, por lo que a la fecha se ha atendido a 17 mil 10 personas, con 51 mil 30 raciones de alimentos en el albergue “Una Caricia Humana” y 10 mil 800 desayunos en el Centro Oncológico, además de pasajes, despensas, apoyo con medicamentos menores, material de insumo para la aplicación de quimioterapia.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *