Premia Felipe Calderón a Campeche como el mejor Estado en Eficiencia Deportiva en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2011


El Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero, director general del Instituto del Deporte de Campeche (Indecam), en representación del gobernador Fernando Ortega Bernés, recibió de manos del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, premio como el mejor Estado en Eficiencia Deportiva, durante la Olimpiada Nacional 2011 que se desarrolló en tres Estados en los meses de abril y mayo pasado.

El acto, se llevó a cabo en la residencia oficial de Los Pinos, donde se premió a lo más destacado de la Olimpiada Nacional 2011 que este año tuvo como sedes a Yucatán y subsede al Estado de México, y la Paralimpiada Nacional que se realizó en distintos escenarios del Distrito Federal.



Hurtado Montero, subió al estrado acompañado del máximo medallista del Estado en las últimas tres Olimpiadas Nacionales, el ajedrecista Luis Carlos Torres Rosas, para recibir el trofeo que acredita al Estado de Campeche como el mejor en Eficiencia Deportiva, solamente por detrás de la potencia Jalisco y dejando atrás a otros de los llamados grandes, pues hay que tomar en cuenta que es para Estados con menos de dos millones de habitantes..

Los elogios para Campeche no se hicieron esperar, Bernardo de la Garza Herrera, director general de la Comisión Nacional del Deporte, Alejandro Cárdenas, subdirector de Calidad Deportiva y otros directivos nacionales, coincidieron en que Campeche ha ido creciendo de manera paulatina en los últimos cuatro años, por lo que felicitaron a Hurtado Montero por mantener el paso ascendente.

Por su parte, Jorge Carlos Hurtado Montero, agradeció al gobernador Fernando Ortega Bernés, la confianza depositada en él, “porque estamos mostrando que con trabajo y dedicatoria se puede lograr muchas cosas, sobre todo cuando tenemos como aliados a deportistas, padres de familia y entrenadores, ejes importantes para alcanzar este logro”, dijo.

Acompañaron además a Hurtado Montero, el deportista paralímpico Claudio Villamonte; la yudoka Alicia Maribel Ché Moo, la pesista Kristal Manzanero Santiago y el multimedallista Luis Carlos Torres Rosas, además del coordinador institucional del Indecam, José Muñoz Valdez.

El director del Indecam, tuvo palabras de elogio para sus acompañantes y las hizo extensivas para todos aquellos que ganaron las 149 medallas que posicionaron a Campeche por segundo año consecutivo en el lugar 12 de la tabla general y por consiguiente el 33.3 por ciento se Eficiencia Deportiva.

“La Olimpiada Nacional es el semillero más grande de orgullos deportivos del país. Muchos de los grandes deportistas que ahora vemos ser campeones mundiales y olímpicos, han surgido de la Olimpiada Nacional”, dijo Felipe Calderón Hinojosa durante la entrega de reconocimientos.

“Este año se rompieron más de 100 récords deportivos nacionales, lo que habla del crecimiento y potencial de nuestro deporte; en la Paralimpiada también se rompieron casi 90 récords, lo que demuestra la gran capacidad de nuestros deportistas “, señalo Calderón Hinojosa.

“Competir en la Olimpiada Nacional es un gran honor, todos ustedes son ejemplo y orgullo para México; el deporte no sólo es una actividad física, es mucho más que eso, es una escuela de vida, una forjadora de pensamiento y de carácter, una actividad que nos enseña el valor de la disciplina, el valor de trabajar en equipo, de saber ganar y perder, de darnos fraternalmente la mano, cumplir las reglas y esforzarse por alcanzar el triunfo.

Por su parte, el Director General de la Conade, Bernardo de la Garza, agradeció el apoyo y participación de los institutos del deporte de todos los estados y dimensionó la importancia que tiene la Olimpiada Nacional en nuestro país.

“Este es un día muy importante para el deporte mexicano, reconocer en primera instancia el esfuerzo de todos los estados de la República para preparar a sus selecciones, lo que esto implica es una carga organizativa y presupuestal muy importante que en sí es un reto, muchas felicidades a todos los directores deportivos de los estados por ese esfuerzo, en particular a Yucatán y al Estado de México, como sede y subsede”.

Los premiados fueron: el Instituto Mexicano del Seguro Social, recibió el premio por haber alcanzado el mayor avance en la Paralimpiada Nacional 2011.

El Estado de Campeche, la mejor entidad con menos de dos millones de habitantes.

Tabasco, la entidad con mayor avance en lugares ascendidos en el cuadro general e puntuación en relación al 2010.

Yucatán, por su inclusión entre los 5 grandes de la Olimpiada Nacional en el cuadro de medallas.

Estado de México, por ubicarse entre los 5 grandes de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional en la clasificación por puntos.

Distrito Federal, por estar entre los 5 grandes de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional en la clasificación por puntos.

Sonora, por su ubicación entre los 5 grandes de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2011 en el cuadro de medallas.

Baja California, por estar entre los 5 grandes de la Olimpiada Nacional en el cuadro de medallas y por puntos.

Nuevo León, por el segundo lugar de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2011 en el cuadro de medallas y por puntos, y por ser el Estado con mayor avance en medallas de oro ganadas en comparación con el año anterior.

Jalisco, como máximo ganador de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2011, en el cuadro de medallas y por puntos y el Estado con la mayor cantidad de medallas obtenidas con un total de 892 preseas en la ON (342 de oro, 271 de plata y 279 de bronce) y 257 en la Paralimpiada (110 de oro, 88 de plata, 59 de bronce).

En el evento también estuvieron presentes entre otros, Margarita Zavala, esposa del Presidente Calderón; Carlos Andrade Garín, director del CODE Jalisco; el Maestro Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública, y la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.

1 Comment

  1. fernando chab angulo
    29 septiembre 2011

    Felicidades por el compromiso que ha adquirido con el deporte campechano.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.