MI PASIÓN, EL AJEDREZ, MI SUEÑO, UNA OLIMPIADA MUNDIAL: LILIA IVONNE FUENTES GODOY


LILIA IVONNE1La pasión en el llamado deporte ciencia o ajedrez suele ser más que eso, suele convertirse en un sueño, y también ese sueño en muchas ocasiones se hace realidad, claro, cuando se trabaja con tenacidad, con sabiduría y con mucha paciencia, para que los resultados fluyan y sean siempre positivos.

Ese es el caso de Lilia Ivonne Fuentes Godoy, joven que está terminando la preparatoria, quien adora a los animales, la comida italiana y que, como a toda adolescente, le gusta ir al cine, salir con sus amigas y viajar, pero lo que más disfruta es de su deporte favorito, el ajedrez, mismo que le ha dado innumerables medallas en Olimpiada Nacional, eventos internacionales y como premio mayor viene su participación en una Olimpiada Mundial.

Empezó en esta disciplina del ajedrez desde los 5 años, cuando veía jugar a su papá y a su hermano, así que le llamó la atención y quiso aprender también a mover las piezas, y desde entonces lleva 12 años en el medio.

Con el paso de los años la experiencia que ha tenido, como todos los deportes, el ajedrez le ha enseñado lo que es disciplina y la importancia de la dedicación, así como entender que a veces se gana y en ocasiones se pierde, también le ha dado muchas satisfacciones, entre algunas el haber conocido otros países.

Explica que su mayor logro es haber ganado el Panamericano, ya que con eso también logró su título de WIM, que se lo dedicó a todos los que han creído en ella y la han apoyado, entre ellos a su familia, su entrenadora y el INDECAM.

Lo que el ajedrez aporta en la vida de Lilia, comenta; “como muchos estudios señalan, el ajedrez trabaja la concentración, por lo que en las mañana en la escuela me resulta sencillo prestar atención al maestro, también me hace feliz entrenar haciendo lo que me gusta”.

Se le cuestionó si cree que el estado físico y la psicología influyen en el ajedrez. “Ambos son muy importantes, en contra de lo que muchos creen para el ajedrez sí es necesario tener una buena condición física, pues puedes pasar 5 horas jugando una partida y para mantenerte concentrado no puedes estar cansado. La parte psicológica también es importante porque debes controlar los nervios de una competencia y saber aislar pensamientos negativos que no ayuden durante la partida.”

Entre los eventos importantes en los que ha participado está su primer Mundial Juvenil Sub-20 del 2013 en Turquía y el Continental Femenil al que fue en febrero de este año en Perú.
Su preparación para la próxima Olimpiada Nacional por el momento va muy bien, la Olimpiada cada vez está más cerca por lo que ha estado entrenando aún más, junto con el apoyo de sus entrenadoras.

Su objetivo en esta Olimpiada Nacional: “no quiero decir un número de medallas en específico (sonríe), pero estoy segura de que jugaré buenas partidas, lo cual siempre ha sido la meta principal”, menciona.

Actualmente se encuentra contenta con el resultado del Campeonato Nacional Absoluto Femenil que se realizó en Morelia, Michoacán, para la Olimpiada Mundial de Ajedrez que se efectuará en Baku, Azerbayán. Contenta con el resultado obtenido, pues por primera vez logra clasificar para formar parte del equipo Olímpico, y poder ir a una Olimpiada es una gran oportunidad, por eso se encuentra muy emocionada porque llegue ya el momento.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.