Médico Deportivo valora a los talentos


El Médico Deportivo, Ángel Camilo Diez Ovies, de nacionalidad cubana que llegó a Campeche, hace unos días, ya forma parte de la Unidad de Medicina Aplicada al Deporte, que el Instituto del Deporte de Campeche puso en marcha para a correcta atención de los deportistas campechanos, especialmente de los niños del Centro de Desarrollo de Talentos.

Entre lo más destacable en su carrera tenemos que estudio y se graduó como Médico General en el año de 1989; más tarde estudió y se graduó en la Especialidad en Primer grado en Medicina Integral General, en el años de 1995 y finalmente, en 1998 terminó la Especialidad de Primer Grado en Medicina del Deporte, en el Instituto del Medicina del Deporte, en la Habana, Cuba.

Después de terminar la especialidad en medicina deportiva, se integró a la Selección Nacional de polo acuático femenil de Cuba, desempeñándose como médico deportivo hasta el 2008. En ese mismo tiempo, también trabajaba con selecciones estatales como la de boxeo, levantamiento de pesas, balonmano y bádminton entre muchas otras. Más tarde, paso a formar parte del equipo de trabajo del Instituto de Cultura Física de la Habana, como Profesor Auxiliar en Medicina Deportiva.

El 28 de octubre de 2009, llega a Campeche para incorporarse a la Unidad de Medicina Deportiva que el Instituto del Deporte de Campeche puso a disposición de los deportistas desde hace unos días. Actualmente está trabajando con los talentos deportivos del Centro de Desarrollo, como primer paso, está realizando un chequeo inicial y diagnóstico para conocer el estado de salud de cada uno de los atletas.

Además, está valorando el estado estomatológico, chequeos médicos generales y se encarga de dar orientaciones y charlas específicas a entrenadores y atletas, sobre como calentar, los movimientos en rutinas de estiramientos, higiene bucal, alimentación, etc.

“Lo que estoy buscando por el momento, es tener un diagnóstico integral de todo el grupo de atletas de alto rendimiento, se les está valorando en lo básico y más adelante se les atenderá con los instrumentos necesarios para medir la composición corporal de los atletas, sus funciones cardiovasculares y la detección precoz de enfermedades”, comentó Diez Ovies.

También dijo que la medicina aplicada al deporte brinda atención mediante la promoción de la salud a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles como son la hipertensión y la diabetes, con la finalidad de mejorar la calidad de vida del grupo de atletas de forma sistemática y personalizada. Además de que el objetivo de trabajar en esta Unidad Medica es hacerlo en equipo, para que a la hora de valorar a los niños y tomar alguna decisión sobre algún tratamiento se haga en conjunto, sólo así se tendrá un mejor resultado.

“Estamos trabajando con un grupo multidisciplinario que depende de la atención de todos los profesionales que integramos la Unidad de Medicina Aplicada al Deporte y las decisiones que se toman, se toman en conjunto”, finalizó.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.