Mario Saleting visita el Indecam


Jorge Carlos Hurtado Montero, director del Instituto del Deporte de Campeche, el italiano Mario Saleting, delegado de la Federación Internacional Luchas Asociadas y Artemio Izquierdo, presidente de la Federación Mexicana, confirmaron a Campeche como sede del Campeonato Panamericano de Luchas Asociadas categoría Cadetes, previsto del 17 al 21 de agosto de 2011 en la cancha “Manuel Prego Galera” del Centro Deportivo 20 de Noviembre.

Luego de una larga jornada de visitas a hoteles, al Centro Deportivo “20 de Noviembre” y a los domos de la Unidad Deportiva Infantil, el italiano Mario Saleting, dio su visto bueno para que este importante evento se realice en la capital campechana, puesto que se reunieron los requisitos más importantes que pidió la FILA (Federación Internacional de Luchas Asociadas), como la infraesctura, tanto deportiva como hotelera, además de que Campeche reúne importante requisito, como ser sede de sitios arqueológicos y leyendas piratas, independientemente de que pocos a nivel internacional saben que es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Durante la conferencia de prensa que ofrecieron en conocido hotel del malecón de la ciudad los tres personajes, fue el delegado de la FILA quien propuso que Campeche participe en el Panamericano con un equipo a parte, es decir, nuestro Estado podría estar representado por una delegación de 10 atletas, independientemente de los seleccionados nacionales que se llamen.

Ante esto, Artemio Izquierdo Aguilar, presidente de la Federación Mexicana de Luchas Asociadas, dijo que el biotipo de los deportistas campechanos y del sureste del país es el idóneo para hacer crecer el nivel de este deporte; “Campeche, me atrevo a decir que tiene calidad y potencial para participar con un equipo independiente”, aseguró.
Señalaron que se espera una asistencia superior a los 200 competidores de más de 12 países, y en el caso de México, presentará a su selección, además de un selectivo exclusivamente de campechanos dirigidos por el instructor antillano Ignacio Carrión.

La fecha en Campeche y el clasificatorio a Juegos Panamericanos, previsto para Cancún, son los dos eventos entregados a México en el 2011 por parte de la Federación Internacional de Luchas Asociadas.

Campeche también mostrará otra faceta, la de promoción turística al ser Patrimonio Cultural de la Humanidad y esto fue un factor para inclinar la balanza a favor.
La idea de ser sede México de los Juegos Panamericanos categoría Cadetes surgió en mayo de 2010 durante el selectivo de Nuevo León rumbo a los Juegos juveniles de Singapur.

“Siempre he creído en el deporte del sureste por el biotipo donde destacan y el éxito de este deporte no se ha centralizado en solo 2 ó 3 Estados, dijo Artemio Izquierdo.
Explicó que actualmente en la rama Femenil ganan 16 Estados y en Varonil se reparten medallas 22 entidades”, eso ha hecho crecer este deporte”, comentó el presidente de Federación Mexicana.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *