Lluvia de oro para Campeche; 13 metales dorados


Josué Aguilar, tres nuevos récords nacionales

Jornada histórica para Campeche en la Olimpiada Nacional de Halterofilia que se realiza en el Centro de Usos Múltiples de la capital hermosillense, con trece medallas de oro, seis de plata y cuatro de bronce para un total de 22 medallas, siendo la gran estrella del día el chaparrón Josué Aguilar Chan con tres medallas doradas y tres nuevos récords nacionales.

Con la cosecha de ayer Campeche alcanzó las 28 medallas doradas en total, con lo que nos ponemos en los cuernos de la luna, a falta de dos días de competencias en el levantamiento de pesas, donde el Estado aún tiene grandes esperanzas, por lo que se esperan más medallas.

LA COSECHA DE MEDALLAS

La cosecha de medallas inició con el calkiniense Flavio Tun Dzib, quien participó en su primera Olimpiada Nacional en la categoría de los 48 Kgs. Infantil Varonil, donde tuvo una extraordinaria batalla con un chico de Guanajuato, quien le arrebató la medalla de oro en el Arranque.

Sin embargo en el Envión Flavio fue mucho más fuerte y se llevó el primer lugar con 76 kilogramos, los que sumados a los 51 en Arranque hizo un Total de 127 kilogramos para adjudicarse las dos medallas de oro.

Juan Manuel Méndez, de quien pocos esperaban resultados de él en los 52 kilogramos, también obtuvo una de plata en Arranque, oro en Envión y oro en el Total, lo que daba al Estado sus primeras cuatro medallas.

JOSUÉ AGUILAR, TRES RÉCORDS NACIONALES

José Aguilar Chan, se convirtió en bicampeón olímpico con tres medallas de oro y tres nuevos récords nacionales en la división de los 56 kilogramos Infantil Mayor, dejando por mucho el anterior récord que era suyo precisamente, con 80 Kgs. en Arranque, 100 en Envión y 180 en Total, mientras que los anteriores eran de 70 en Arranque, 90 en Envión y 160 en total.

Un verdadero concierto fue el que dio Josué Aguilar Chan en la tarima, dejando lejos, muy lejos a sus más cercanos perseguidores, el segundo lugar con casi 15 kilogramos de diferencia, lo que habla de un dominio pleno con las barras y las pesas para el campechano.

Por su parte, la chaparrita Rosa Chan Alvarez contribuyó para el Estado con una medalla de bronce en la categoría de los 40 kilogramos rama Femenil, donde terminó con 51 Kgs. en Envión para abonarse la medalla.

Otro triple medallista fue Luis Enrique Canul, quien participó en los 62 Kgs. rama Varonil y es precisamente en esta categoría donde Campeche hizo por primera vez en la historia el 1-2, pues Erick Cervantes ganó tres platas.

Los tres metales de oro que ganó Luis Canul fue con 70 kilogramos en Arranque; 90 en Envión y 160 en el Total, dejando las medallas de plata para otro campechano, Erick Cervantes, quien terminó con 63 Kgs. en Arranque, 85 en Envión y 148 en el Total.

Otra calkiniense, Leslie Zí Uc, se abonó dos medallas de oro, pese a que en el Arranque le fue mal al caer hasta la quinta posición, pero se repuso en el Envión para terminar con 65 kilogramos y ganar la medalla de oro y en el Total hizo 111.

El champotonero Alberth Gamboa aportó bronce en el Arranque con 65 Kgs., Oro en Envión con 92 Kgs. y plata en el Total con 157 kilogramos; este halterista peleó codo a codo con otro competidor de Quintana Roo, quien finalmente se llevó el oro en Arranque y Total.

Cerró la cosecha de medallas la candelarense Yesenia García Martínez con tres medallas de bronce en los 58 Kgs., Infantil Femenil, con 48 Kgs. en Arranque, 63 en Envión y 111 en el Total.

Jornada delirante para el equipo de pesas de Campeche, que abona así trece medallas de oro para el medallero oficial donde se llegó a 28 preseas, casi duplicando las que se lograron el año pasado (16), además de las medallas de plata y bronce, por lo que Campeche amanecerá entre los mejores del país pues ha demostrado que la hegemonía que una vez tuvo en las pesas, la está recuperando y a pasos agigantados.

Cabe explicar que la jornada de este día fue kilométrica pues participaron todas las categorías infantiles de ambas ramas, por lo que las competencias terminaron poco después de las 19:00 horas, la premiación sería después de las 20:00 horas, por lo que será hasta hoy cuando se tengan las gráficas de los medallistas, sin embargo enviamos de ellos mismos durante las competencias.

3 Comments

  1. juan armando sosa moreno
    11 junio 2009

    hola mandosa ludos alos competidores de campeche a soni reyes y a efrain

  2. FELICIDADES POR LAS MEDALLAS YO TAMBIEN GANA ORO PERO EN LANZAMIENTO DE BALA

  3. Victoria Celeste
    19 junio 2009

    Mando una felicitación a todos los deportistas, a los entrenadores y muy particularmente a las autoridades deportivas y el gobernador de Campeche, por el gran apoyo que le están dando al estado. Yo soy residente en Campeche desde hace 10 años y me siento campechana, es un orgullo el papel que está desempeñando nuestro estado en esta olimpiada.
    Felicidades a todos!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.