Llega el medallista Parapanamericano, Benjamin Cardozo; Indecam organiza recepción


Con una multitudinaria recepción que organizó el Instituto del Deporte de Campeche y que encabezó el director general, Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero, este día llegó vía aérea Benjamín Iván Cardozo Sánchez, medallista de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, quien tuvo como premio a su esfuerzo un largo abrazo con su familia, en medio de aplausos, porras y parabienes, se sincera.

“Una palabra no basta para decir lo que siento, lo que fue esta competencia en Guadalajara, fueron días y momentos momentos difíciles, pero gracias a Dios se dieron las cosas”, fueron sus primeras palabras con los medios de comunicación, que también se arremolinaron en busca de las primeras impresiones del multimedallista.



Tan pronto como la aeronave aterrizó en suelo campechano, “la voz de alerta” surgió y un grupo de deportistas del Centro de Talentos de la Unidad Deportiva Infantil se arremolinaron en la puerta de salida de pasajeros para darle la bienvenida al ganador de una medalla de oro en salto de longitud y bronce en los 100 y 200 metros planos en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, contribuyendo al tercer sitio general que México sumó, en una actuación histórica.

Las porras no se hicieron esperar y entre estos, las voces de doña Sonia Sánchez Sunza y don Manuel Cardozo, orgullosos padres de Benjamín; acompañando a Manuel y Erick, los hermanos y Diana Yanez Maas, esposa del campeón, junto a la pequeña Diana Valeria Cardozo Yañez, su principal motor de vida reconocería.

Conteniendo las lágrimas, Benjamín, vestido de pantalón beige y playera con los colores nacionales, adelantó su quehacer en los próximos días, disfrutará de un descanso para regresar a las pistas, pero no será el mismo, su trato será ya, la de un campeón parapanamericano.

“Quiero ir a mis segundos Juegos Paralímpicos”, afirmó sin temor mientras reconocía que el entrenar con atletas convencionales le ayudó en su modalidad paralímpica.

“Hay que seguir trabajando … gracias por estar pendiente de mí”, decía para responder de forma contundente a una última pregunta.

¿Tu objetivo siguiente, Benjamín?

“Traer una medalla Paralímpica”.

“Hay que seguir trabajando y tratar de ser mejor siempre y llegar lo mejor preparado a Londres 2012, buscaré rankearme más en salto de longitud y en los 100 y 200 metros, quiero ser el mejor de América y del Mundo, ahora logramos ser el mejor de América y vamos paso a paso”.

” No existe impedimento, se lucha con el corazón”, esbozó Diana Yañez, la compañera de Benjamín, y la prueba está a la vista.

Ahí, ante todos, Benjamín, Diana y la pequeña Dianita se juntaron en un abrazo que pareció una eternidad; arremolinados familiares y amigos, teniendo de fondo la música del Mariachi Real de Campeche, que entonó El Rey y otros temas de nuestra música bernácula mexicana.

Emocionado hasta las lágrimas, al ver el mar de brazos agitándose a su alrededor, Benjamín Cardozo, que ganó medalla de bronce en los 100 metros planos, con tiempo de 12.71 segundos. En los 200 metros planos también fue presea de bronce con 26.35 segundos. Y el sueño dorado de todo deportista fue el oro en salto de longitud, con 5.37 metros, quedando muy cerca del récord del Continente de 5.42 metros, solamente atinó a sonreir y levantar la mano para agradecer a todos.

Con modestia toma las cosas y dice: “Hemos trabajado para alcanzar esos logros”.

Las preguntas de todo calibre eran disparadas por los representantes de medios de comunicación y las respuestas no se hacían esperar.

“Es un orgullo y una responsabilidad para seguir trabajando y no quedarme ahí, sino llegar más alto, poniendo la mira en Londres 2012”, fue la respuesta a la inquietud de conocer el siguiente reto.

“Este triunfo es para mi hija, mi esposa, mis hermanos, mis padres, suegros, a mis amigos, a todos los campechanos y a los que creyeron en mí”, asegura.

“Desde el sexenio anterior se viene trabajando en el deporte bien, con el Lic. Fernando Ortega se ha dado el seguimiento y Campeche va hacia arriba (en materia deportiva)”, reafirmó.

Antes, el director del Instituto del Deporte de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Montero, quien esperó el momento oportuno para saludar al medallista histórico para una entidad que cuenta con escasos héroes deportivos, había declarado sobre la posibilidad de un Centro Paralímpico y Benjamín ratificó la calidad del atleta local.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.