Karen Chin May, Bicampeona Olímpica de Judo


La chaparrita campechana, Karen Chin May, se convirtió este día en bicampeona olímpica de judo en la categoría 43 Kgs. Rama Femenil, cuando derrotó en la gran final a la chiapaneca Gisell López, para que este deporte llegue a seis metales dorados a falta de un día de completar la Olimpiada Nacional que se desarrolla en el Centro de Usos Múltiples de Hermosillo, Sonora.

Aunque este jueves la jornada no fue tan fructífera como el primer día, Karen Chin May se convirtió en la gran esperanza al ganar su primer combate y el segundo, con lo que aseguraba la lucha por el metal de oro, cosa que sucedió tres horas más tarde, debido a que se llevaron a cabo las eliminatorias en las categorías Infantil Mayor y Juvenil Menor en ambas ramas.

Participaron seis campechanos, siendo únicamente Karen Chin May quien se quedó con el oro, aunque también vale la pena mencionar a Sofía Berrón, la guapa alumna de Jorge Luis Atencio y Frank Menéndez, quien ganó dos combates, pero también perdió dos, sin embargo en su quinta pelea que tuvo y ganó todo mundo pensó que había ganado bronce, pero no era así, tuvo que pelear de nuevo, pero el cansancio la acabó y terminó cediendo la medalla de bronce.

Las tres horas de espera en las gradas se tornaron por momentos angustiantes, pero valió la pena y nuevamente el director del Indecam, Enrique Rosado Méndez, encabezó a la numerosa porra a la hora de iniciar el combate final.

En el colchón número cuatro se enfrentaron Karen Chin May y la chiapaneca Gisell López, donde la chamaca que nos representó daba la impresión que era presa de los nervios y cedió el primer punto; sin embargo más tarde explicaría que todo se trató de una estrategia, pues en el momento menos esperado arremetió y en dos movimientos puso de espaldas contra la colchoneta a la chiapaneca para convertirse en bicampeona olímpica.

Campeche tiene ahora seis medallas de oro, una de plata y seis de bronce en judo, para ayudar a que nos coloquemos en el lugar 16 hasta el momento en el medallero general, por lo que todavía se tienen esperanzas para este viernes en lo que será el último día de competencias.

Valió la pena tanto sacrificio: Karen Chin May

Finalmente llegó el bicampeonato olímpico en el judo Femenil, Karen Chin May, un poco cansada después de derrotar en el combate final a la chiapaneca Gisell López, asegura que todos los esfuerzos y sacrificios que hizo a lo largo de doce meses bien valieron la pena; “sí, definitivamente, estoy muy feliz con mi segunda medalla olímpica, esto quiere decir que todos los sacrificios que hice valieron la pena y desde ahora puedo asegurar que hay Karen Chin para mucho rato”, fueron sus primeras palabras al término de la pelea donde se coronó bicampeona olímpica de judo.

Un año de dedicación, de bajar el peso, de mantener ni dieta especial, medirme en cosas que me gustan, evitar salir a fiestas, en fin, todo eso valió la pena y le acabo de cumplir a mi Estado con la segunda medalla, añadió.

Con respecto al desarrollo del combate, Karen Chin explicó que pudo derrotar a su enemiga gracias a una estrategia bien planificada con sus entrenadores, “sabíamos que me habían estudiado los entrenadores de Gisell López, pues antes ya nos habíamos enfrentado en dos seriales clasificatorios y observaron mis puntos débiles, y fue precisamente ahí donde me atacó en el inicio del combate”, explicó la bicampeona olímpica.

Pero de su lado, Felizberto Rivas, Jorge Luis Atencio y Frank Menéndez habían dado un giro a su estrategia de combate, lo que en un principio no entendía la porra campechana, pues veía cómo Karen Chin estaba siendo superada por un cerrado 1-0; sin embargo era solo parte de su estrategia, pues en un instante borró esa desventaja y se puso arriba en el marcador en dos movimientos.

“Primeramente le hice una marcación de un Yuco y posteriormente la inmovilicé por gong, suficiente para que el juez central decretara mi victoria ante la sorpresa de mi rival y sus entrenadores, pues nunca esperaron el contraataque que lancé”, dijo emocionada.
Nunca me sentí en peligro de perder, sabía que ganaría, pues ellos ya me tenían estudiada y fue precisamente ahí donde decidimos cambiar mi sistema de combate y salí con la victoria, añadió.

Ya esperábamos el resultado: Danilu May

A punto de las lágrimas, su señora madre, doña Danilú May, dijo que los sacrificios y la férrea disciplina impuesta dieron los resultados esperados; “es algo que esperábamos de ella ya que es muy disciplinada, además que se trata de un deporte que le gusta practicarlo y lo hace bien, con dignidad, como para levantar los puños por segunda vez en una Olimpiada Nacional”, dijo.

Mientras recibía felicitaciones de la porra campechana, doña Danilú May alcanzó a abrazar a su hija y entre lágrimas, lágrimas de felicidad, festejaron la medalla de oro y rápidamente se comunicaron con su padre: “papá, papá, acabo de ganar medalla de oro; sí papá, la segunda; gracias papá”.

Fue lo poco que alcanzamos a escuchar debido a la escandalera que se había armado en las gradas; no era para menos todos rodeábamos a la bicampeona Olímpica, Karen Chin May.

2 Comments

  1. kalipzo
    7 junio 2009

    Sii… fue lo maximo y sii fue un mega esfuerso de kareen ajajja mientras las demas compañeras comian enfrente de nosotras … pero valio la pena todo eso… qee bueno qe ganoo de nuevo es una chava biien diciplinada sin ella no hubiera podido hacer mi dieta ajajja …*_*
    de lo mejor campechee ahora si nos tienen miedo?

  2. bicampeones de futbol siglo xxi
    11 enero 2010

    Esta chava es bien chida x eso salio de nuestro equipo de futbol donde fue nuestra mejor defenza… arriba karen eres the best of the best

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.