Josué Aguilar Chan, deportista del año 2011; Javier Tamayo, entrenador del año


 En una elección sin precedentes, el seleccionado nacional de levantamiento de pesas, Josué Alberto Aguilar Chan, fue electo Deportista del Año 2011, mientras que en la modalidad de Entrenador del Año es para Javier Tamayo Torres y para el Mérito Deportivo para la dupla de vólibol playero femenil que dirige Hugo Herrera.

La elección, realizada en la sala de juntas del Instituto del Deporte de Campeche, encabezada por el director general, Jorge Carlos Hurtado Montero, los diez jueces insaculados acudieron puntuales, para que enseguida el coordinador, José Martín Noh Gómez diera una pequeña explicación sobre la manera como se emitirían las votaciones.



Antes de iniciar con las votaciones, el director general del Indecam propuso que en caso de prevalecer empate en cualquiera de las modalidades, en la segunda vuelta se eliminaría a un juez, para así evitar siguiera el empate, lo que a final de cuentas se hizo y dio resultados.

A continuación se dio paso a las votaciones, donde primeramente se recogieron las boletas de los diez jueces insaculados y Jorge Carlos Hurtado Montero dio inicio al conteo delante de todos los presentes, primero en la modalidad para Entrenador del Año, donde Javier Adrián Tamayo Torres se llevó hasta cierto punto con facilidad el primer lugar por siete votos a tres que fueron para William Balán Reyes, curiosamente ambos instructores de levantamiento de pesas.

Un gran palmarés presentaron ambos entrenadores, con deportistas ganadores de medallas de Olimpiadas Nacionales y también como seleccionados nacionales en eventos internacionales, siendo tal vez ese punto por donde se inclinó la balanza a favor del campechano Tamayo Torres, quien tiene bajo su cuidado a Rosa Chan Alvarez y Kristal Manzanero Santiago, ambas con medallas en el Panamericano realizado en Guayaquil, Ecuador, además de triunfos en Olimpiadas Nacionales, regionales y estatales.

El segundo lugar, William Balán Reyes, presentó tremendo palmarés, con once medallas de oro que ganaron sus alumnos en la Olimpiada Nacional 2011, además de otras de plata y los ganadores en fases estatales y regionales, sin olvidar los eventos nacionales federados y de invitación.

Pero el palmarés de Javier Tamayo Torres causó mayor efecto, puesto que sus logros no solamente se notaron a nivel regional y nacional, pues sus alumnas se ganaron el derecho para ser llamadas a la selección nacional que compitió en el Campeonato Panamericano de Guayaquil, Ecuador, donde ganaron medallas de oro, plata y bronce.

Josué Aguilar Chan, deportista del año

El chaparrón Josué Alberto Aguilar Chan, obtuvo el Premio al Deportista del Año 2011, en una cerrada votación que se tuvo que definir en una segunda vuelta, ya que en la primera había terminado empatado a cinco votos con la taekwondoín Jeovana Rivero Lara, campeona panamericana en Las Vegas, EU.

Josué Aguilar, tiene un palmarés impresionante, pues desde hace tres años es dueño del récord nacional de su categoría y, aunque por motivos fuera de su alcance no acudió a la Olimpiada Nacional 2011, sí se le dio la oportunidad de buscar marca para el Panamericano en Guayaquil, Ecuador, donde ganó por casi 20 kilos de diferencia sobre el ganador de la Olimpiada, con lo que fue llamado al seleccionado nacional.

“Camacho”, como le llaman sus amigos en el gimnasio, acudió con la selección nacional al Panamericano para ganar de punta a punta tres medallas de oro en su categoría Cadetes, incluso impuso  nuevo récord nacional y de paso fue nombrado el mejor levantador de todo el Panamericano.

Pero Jeovana Rivero también presentó palmarés impresionante, con sonados triunfos nacionales, incluso con oro en Olimpiada Nacional y oro en el Panamericano realizado en Las Vegas, Estados Unidos, lo que dio base a que se decretara un empate durante la primera ronda de votaciones.

Enseguida se aplicó la propuesta hecha por el director del Indecam, Jorge Carlos Hurtado Montero, quien pidió se eliminara a un juez, para que no se repitiera otro empate en la segunda ronda, quedó fuera Olegario Villacís y enseguida inició la segunda ronda, donde se dio el fallo definitivo a favor de Josué Aguilar por cinco votos a cuatro.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.