José Luis Rico, juez internacional de ciclismo que perdió la vida en Guadalajara


Conocido por los ciclistas, jueces y comisarios de este deporte en la ciudad de San Francisco de Campeche, desde hace algunos años, el juez internacional, José Luis Rico Rizzos, es quien perdió la vida de manera accidental en el Velódromo Panamericano de Guadalajara, Jalisco. Un personaje que dejó amigos y amigas en nuestro campechito retrechero, quienes recibieron la noticia con consternación.

Como recordaremos, la noche del lunes 24 de mayo, durante la prueba de scratch Femenil B que se disputaba en el Velódromo de Guadalajara, Jalisco, José Luis Rico llevó la peor parte durante una “pelotera” que se armó, donde se vieron involucradas 11 pedalistas de diferentes Estados del país, hechos donde hay dos lesionadas que seguramente no les permitirá seguir en la competencia.

Este personaje, juez internacional de ciclismo, es oriundo del Distrito Federal; hace unos años fue invitado por un grupo de entusiastas promotores del ciclismo de la capital campechana, donde llegó para formar el primer cuerpo de mujeres árbitros y jueces de este deporte.

Además, al año siguiente fue invitado nuevamente, para dar un curso de jueceo a gente como Edilberto Rodríguez, Clara Amábilis, entre otros muchos personajes, quienes prácticamente lo “adoptaron” al invitarlo para estar en todas las Clásicas anuales de la Feria del Cristo Negro de San Román.

Aquí en Guadalajara, Jalisco, todos los jueces, entrenadores y ciclistas, rindieron un homenaje a este personaje internacional, carretadas de aplausos se escucharon minutos antes de reiniciar las competencias en el Velódromo Panamericano, mucha gente no aguantó más y se soltó a llorar, todos se abrazaban y daban el pésame en señal de duelo, la lamentable pérdida de José Luis Rico de verdad que será irreparable.

Lamentablemente, la desorganización de la Olimpiada Nacional ya cobró su primera víctima, y aunque no se les culpa de manera directa, sí se puede mencionar que el retraso de casi tres horas seguramente pudo haber influido en este lamentable final, pues, independientemente que se perdió a un gran hombre, también se vieron truncadas las aspiraciones de muchas jovencitas, mientras que otras lo pensarán más de dos veces antes de competir en este lugar.

¿Casualidad o coincidencia?, como decimos en Campeche, pero lo cierto es que los dos accidentes que se suscitaron en el Velódromo fueron en el mismo lugar, en la contra meta, lo que ha acrecentado los rumores entre los entrenadores y expertos, de que el Velódromo no reúne las condiciones como para aspirar a ser sede de los Juegos Panamericanos 2011.

Será el sereno, pero lo que no se puede negar, es que desde la noche del lunes , la trágica muerte de un juez internacional cambió el panorama; los ciclistas no compiten con el mismo nivel, los gritos en las gradas no suenan alegres, en fin que el duelo por la muerte de José Luis Rico, también le llegó fuerte a los amigos que dejó en Campeche y toda la nación.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.