José Julián Higuera y Ana María Santamaría, la esperanza de Campeche en lanzamiento de bala


El atletismo campechano, en su modalidad de lanzamiento tiene dos grandes esperanzas en la Olimpiada Nacional 2009 a celebrarse en Sonora a partir del 28 de mayo, después que fuera reprogramado el deporte mexicano amateur luego de la contingencia sanitaria generada por el virus de la Influenza Humana; nos referimos a José Julián Higuera y María Santamaría, quienes están rankeados en el primer lugar a nivel nacional en lanzamiento de bala categoría Infantil.

Producto del programa de scauteo y detección de talentos que se realizó en la capital campechana y en todo el Estado, estos dos elementos ya son reconocidos a nivel nacional por su capacidad innata a la hora de competir, pues en apenas año y medio de intensos entrenamientos y luego de las fases estatales y regionales de Olimpiadas, ambos calificaron como los mejores, no solamente en la Región VIII sino en el país entero, lo que da una idea de la enorme responsabilidad que tienen ahora cuando representen el estandarte campechano en la Olimpiada Nacional 2009.

JOSE JULIAN HIGUERA

Hablar de José Julián Higuera es referirnos a todo un portento en la disciplina de lanzamiento de bala, calidad pura, para grandes ligas, como dijera los scauts, porque en apenas un año y seis meses de estar bajo el cuidado del entrenador cubano Angel Cabrera Caballero, sus avances son enormes “y lo que le falta, porque no hay que olvidar que estamos hablando de un elemento que competirá en la categoría Infantil Menor”, dice emocionado su entrenador.

Su récord personal es de 14.25 metros, lo que lo tiene rankeado en el primer lugar nacional y con buenos pronósticos para la Olimpiada 2009. Este chico es de verdad trabajador en la pista de atletismo, pese a su corpulencia podemos verlo a diario a doble sesión, cuando no tiene clases y cuando acude a tomar sus estudios, lo vemos de manera puntual a partir de las 16:00 horas en el Centro Cultural y Deportivo Universitario, recibiendo los consejos de su entrenador, quien corrige su mecánica, lo felicita cuando hace bien las cosas, en fin que estamos hablando de un deportista dedicado al ciento por ciento.

“Sí, llevo apenas año y medio con el entrenador Ángel Cabrera, la verdad que me siento a gusto, porque me entiende cuando mal las cosas y se acerca para darme consejos y corregirme, todo eso lo he aprovechado y gracias a Dios estamos rankeados a nivel nacional entre los primeros”, dice mientras hace un lanzamiento.

ANA MARIA SANTAMARIA

El llamado sexo débil también tendrá presencia fuerte en la Olimpiada Nacional y una de las mejores cartas que estará barajando Campeche será la Infantil Ana María Santamaría, quien se encuentra rankeada en segundo lugar en el país con un récord de 11.75 metros, mismos que hizo durante una prueba evaluatoria que se realizó apenas en el mes de marzo pasado en la capital del país.

Ana María, como es llamada por sus compañeros en la pista de competencias, es una chica dedicada, escucha las indicaciones de Angel Cabrera y rápidamente las capta para aplicarlas durante sus lanzamientos y entrenamientos previos, pues se trata de un deporte donde se manejan pesos específicos, pero que tienen que ser bien llevados, para no afectar el rendimiento del atleta.

Sé bien que estoy rankeada entre las dos primeras a nivel nacional, sin embargo eso lejos de bajar la guardia me hace ser más atenta y dedicada en los entrenamientos diarios a doble sesión, porque seguramente mis rivales estarán buscando mejorar lo que tanto he luchado y por esa razón mi entrenador nos mantiene con un ritmo de trabajo fuerte, pero bien establecido, afirma.
Por su parte, el entrenador Ángel Cabrera Caballero, dice que su equipo de lanzamiento está más que listo para tomar parte en la justa nacional más esperada, luego que fuera pospuesta debido al virus de la Influenza Humana.

“Estamos trabajando a diario a doble sesión, mis muchachos están listos para empezar al competencia, todo es cuestión de esperar la salida que será el 27 de mayo para llegar a Sonora, nuestro destino final”, dijo.

4 Comments

  1. LES AVISO QUE GANE 1 LUGAR EN SONORA

  2. savras quien soy ¬¬
    11 abril 2010

    Pues si iba ranquiada en primero :O que le paso ? quedo en tercero y enserio que mis respetos para la que quedo en primer lugar 😎

  3. martin
    26 octubre 2010

    oye julian soy uno de los que quedaron en 3 lugar eeeee …….. aora lanzo lo de 13.56 metros mi maximo pero estoii preparandome te veo en el otro nacioal

  4. ok. suerte esta alimpiada 2011, espero se acuerden de mi, eres el mejor julian y tu tambien ana maria.
    mi correo es macky_atlethic@hotmail.com.

    bye los amo!!!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.