Jornada dorada para campeche en el Judo: cinco de oro, una de plata y seis de bronce


La mejor jornada en la historia del judo campechano en una Olimpiada Nacional se tuvo ayer en el Centro de Usos Múltiples (CUM) con cinco medallas de oro, una de plata y seis de bronce, convirtiendo así a este deporte en el mejor posicionado hasta el momento para el Estado, además que aún falta una jornada.

medallas de oro

María Gala, Alicia Ché, Diana Piña, Carina Castillo y Diana Romero, las cinco damitas que se bañaron de oro este día en el CUM, mientras que la plata fue para Ian Berrón en Varonil; los bronces para Mayra Crisóstomo, Perla Pérez, Luis Rosado Cahuich, Patricia Chávez Méndez, Carmen May Barajas y Aldair Reyes Pérez.

EL PRIMER ORO

La primera medalla de oro que se obtuvo fue para la chaparrita María Gala, quien rompiendo con los pronósticos se impuso a Yoleini Muñoz de Hidalgo, en un vibrante choque que se decidió en los instantes finales, para que en las tribunas del CUM estallara el griterío de la porra campechana que encabezó en todo momento el director general del Indecam, Enrique Rosado Méndez.

Los gritos de apoyo se hicieron mucho más fuertes cuando los jueces dieron su veredicto final, había caído la primera medalla de oro, de una cascada que se hizo cada vez más grande.

LA SEGUNDA PARA ALICIA CHE

Alicia Ché dio uno de los mejores combates de la tarde-noche al someter a la tabasqueña María Hernández; un choque que por momentos se inclinaba hacia la banda tabasqueña, pero la porra y los gritos desde las gradas de los entrenadores Jorge Luis Atencio y Frank Menéndez la hicieron reaccionar apoderarse de la victoria.

Fue un movimiento rápido, aplicó un yugo y un toque rápido de espaldas, lo que fue suficiente para que el juez central decretara la victoria, sin necesidad de consultar a los jueces que se encontraban en las esquinas; la segunda medalla de oro ya estaba en poder de Campeche, lo que hizo que Enrique Rosado festejara en grande con la porra.

DIANA PIÑA, LA TERCERA DORADA

La pequeña Diana Piña hizo que la porra de Campeche estallar en júbilo al imponerse rápidamente a la chihuahuense María Sotelo en los 52 kilogramos Femenil Infantil, victoria que festejó la pequeña con brincos y gritos de alegría, lo que ameritó le llamaran la atención por los jueces.

Pero el júbilo de la campechana contagió a todos los campechanos y el griterío se hizo cada vez más fuerte; las matracas, silbatos y claxons sonaron más fuerte, se estaban cumpliendo las expectativas.

CARINA CASTILLO, LA CUARTA DE ORO

La chaparrita Carina Castillo Oreza, quien llegó en calidad de víctima a la final ante la hidalguense Gea Araí, sorprendió a todos, incluso a sus entrenadores, pues cuando estaba a punto de perder el encuentro, realizó dos movimientos rápidos para apoderarse de forma angustiante de la cuarta medalla de oro.

Para entonces Enrique Rosado y la porra campechana habían armado tal escándalo en las gradas que los jueces tuvieron que pedir le bajaran a los gritos, sin embargo la victoria de Castillo Oreza había encendido los ánimos de sus compañeros, quienes se agregaron a la porra para hacerla más grande y fuerte.

LA QUINTA, PARA DIANA ROMERO

Faltaba la quinta medalla, todos lo pedían desde las gradas y entró en acción la champotonera Diana Romero, una larguirucha jovencita que fue detectada hace menos de un año, quien desde entonces no había perdido un solo combate, lo que reafirmó anoche al imponerse a la hidalguense Saira Mavera.

Este fue un choque interesante, pues la campechana, pese a su enorme estatura pasó problemas con la competidora de Hidalgo que era más baja y se le metía a los piés, pero supo manejar el choque y a base de inteligencia logró salir adelante.

Una quinta medalla que supo gloria en la primera jornada del judo en Hermosillo, Sonora, además que representa la esperanza de otras medallas para este jueves en la segunda y última jornada.

LA DE PLATA

La medalla de plata fue para Ian Berrón, quien inició fuerte en la final, sin embargo su enemigo lo había estudiado y le sacó el encuentro en forma rápida. Las medallas bronce fueron para Mayra Crisóstomo, Perla Pérez, Luis Rosado Cahuich, Patricia Chávez Méndez, Carmen May Barajas y Aldair Reyes Pérez.

Este jueves se esperan más medallas en el judo, afirmó el presidente de la Asociación Campechana de este deporte, Lucio Castillo Rosado.

2 Comments

  1. odin lozano trejo
    8 junio 2009

    hola espero q esten de lo mejor

    pero hay un error fueron 6 oros el sexto fue por

    karen que ahora es bicampeo solo queria que supieran eso

  2. Fani Valdez Franco
    4 septiembre 2009

    FELICIDADES DIANITA!!!! SOY TU TIA FANI voy regresando a Campeche y me dio muchisimo gusto ver que destacas en el deporte y que pones en alto el nombre de Campeche. Felicidades a tus papas por el apoyo que te dan. Nos vemos pronto.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.