Integran Unidad de Medicina Aplicada al Deporte


El Instituto del Deporte de Campeche concretó la creación de la Unidad de Medicina Aplicada al Deporte, la cual está constituida por un Médico Deportivo, un Psicólogo Deportivo, una Nutriologa y un terapeuta.

El subdirector del Instituto del Deporte de Campeche, Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero, dio a conocer a los integrantes de la Unidad de Medicina aplicada al Deporte, que estarán supervisando a los talentos deportivos, tanto en su desenvolvimiento físico como emocional, su desarrollo deportivo, su alimentación y la prevención de posibles lesiones, principalmente.

El Psicólogo Mario Luis Manrrero Vázquez, el Doctor Camilo Diez Ovies, el terapeuta Querubín Álvaro García Gómez y la Nutriologa Ana Paola González Ruíz, son los 4 profesionales que estarán integrando esta Unidad, que se encargará principalmente de la atención de los niños del Centro de Desarrollo de Talentos Deportivos (CDTD).

Su objetivo primordial es atender a las selecciones estatales para la olimpiada Regional 2010, en primera instancia, privilegiando a los integrantes de la Unidad de Desarrollo de Deportes Individuales y brindar una atención abierta y gratuita para todo deportista amateur que así lo requiera.

Además buscará la evaluación y seguimiento de los atletas de alto rendimiento, a través del equipo multidisciplinario de profesionales que conforman la unidad, con la finalidad de que el atleta brinde un mejor rendimiento en la competencia.

Igualmente se encargará de la prevención de lesiones en los deportistas y en el caso de que ya existan lesiones, dar una oportuna rehabilitación para un pronto regreso del atleta a sus entrenamientos.

Dentro de las muchas actividades de esta unidad está también el control de peso del atleta (sobre todo si pertenece a algún deporte de combate), medidas antropométricas, control de la frecuencia cardiaca, chequeos a su masa grasa, a su masa muscular, masa ósea, buscando el peso ideal para una competencia de alto nivel.

Además, el estudio de la personalidad por medio de la psicología, la clasificación de sus carácter (flemático, sanguíneo, equilibrado, etc). La clasificación de su morfología corporal, pudiendo ser endomórfico, ectomórfico o mesomórfico, para que a través de ello, se pueda inducir al deportista a practicar la disciplina más acorde a su somatotipo.

A través de la terapia, se les brindará a los deportistas una recuperación muscular y orgánica a las lesiones, fisuras, desgarres y demás, ocasionados por las intensas cargas de trabajo que les exige el deporte de alto rendimiento actualmente.

Esta Unidad Médica está ubicada temporalmente en las instalaciones de la Unidad Deportiva 20 de Noviembre, en las afueras de la cancha techada Manuel Prego Galera, y tendrá un horario de servicio de 2:30 de la tarde a 7:00 de la noche de lunes a viernes y los fines de semana en horarios de entrenamientos. En caso de haber eventos, la unidad médica funcionará desde el inicio hasta el final del mismo. Más adelante, será reubicada en las instalaciones de la Unidad Deportiva Infantil, para una mayor atención de los atletas.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.