INICIA LA OLIMPIADA REGIONAL DE AJEDREZ, UN CENTENAR DE PARTICIPANTES



Con casi un centenar de participantes arrancó este jueves, a las 10:00 de la mañana la Olimpiada Regional de Ajedrez, en el salón de actos del segundo piso del hotel Debliz, donde Campeche tiene cifradas esperanzas de conseguir boletos a la Fase Nacional con diez competidores en diferentes categorías de ambas ramas.

Ajedrecistas de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y el anfitrión Campeche iniciaron con la primera de cinco rondas, en el estilo Suizo del también llamado “deporte ciencia”, buscando quedar entre los primeros sembrados, pues hay que recordar que aquí se reparten boletos para la Fase Nacional a los tres primeros lugares.

Sin embargo, Campeche no quiere sorpresas de ningún tipo y desde hace tiempo vienen trabajando fuerte los entrenadores, con sesiones largas, consejos, revisando los diferentes sistemas de competencia y también con pláticas psicológicas, como se hizo el miércoles por la tarde, cuando la psicóloga Viviana Zetina, aprovechando la concentración de los ajedrecistas en el hotel se reunión con ellos para hacer un trabajo preparatorio, con la participación de la entrenadora Lisandra Ordaz.

Se realizó una técnica de relajación y visualización para que los atletas identificaran cómo se encontraban anímica y emocionalmente; ahí mismo se realizó un cuento o metáfora, en donde entró en escena la instructora Lisandra Ordaz, quien resaltó la importancia de las partidas y los principios básicos del ajedrez.

Posteriormente se les realizó un test para indagar cómo se encontraba la actitud de los atletas ante la competencia en puerta y esta mañana, antes de iniciar las competencias, se afinaron detalles, en donde se monitoreó cómo estaban en lo general.

Esto fue solamente la parte final de un trabajo especial que se preparó, pues cabe destacar que desde la semana pasada se vienen realizando técnicas de visualización, concentración y control de la respiración, temas muy importantes durante cada evento de este tipo, en el que tiene mucho que ver la concentración, antes, durante y después de hacer cada movimiento en el tablero.

Por su parte, los Estados participantes también trajeron gente preparada y se pudo ver cómo en los pasillos del hotel se hacían “concentraciones”, grupos de elementos totalmente concentrados previo a entrar a la sala de competencias, donde únicamente ellos estarían enfrentando al competidor en turno.

Serán tres días de competencias y los ajedrecistas necesitan estar totalmente concentrados, este jueves reiniciaron las actividades a las 16:00 horas; para mañana viernes llegarán de nuevo a la mesa de competencias desde las 10:00 de la mañana, en lo que se denomina como día clave, puesto que es aquí cuando comienzan a perfilarse los finalistas.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.