INDECAM inicia detección de talentos


Con el sólido respaldo del departamento de Educación Física de la SECUD, a cargo del Profesor Israel Martínez Ferrer; el Instituto del Deporte de Campeche (INDECAM), encabezado por Enrique Rosado Méndez, inició con los primeros escauteos para detectar a los futuros talentos que integrarán las selecciones para el 2010.

En estos escauteos participan los entrenadores y metodólogos del INDECAM, con la intención final de probar a los niños de primaria y detectar a los que pudieran rendir en alguno de los deportes priorizados, buscando así la integración de los deportistas que participarán en los nuevos proyectos deportivos.

Según información proporcionada por el Lic. Martín Noh Gómez, Coordinador Deportivo del INDECAM y jefe de la misión, el escauteo se está realizando en el municipio de Escárcega y las disciplinas en las que se está buscando integrar a los nuevos deportistas son el judo, el levantamiento de pesas, el boxeo, y las luchas asociadas.

Los entrenadores a cargo de la selección de talentos son Diosdado Dacosta Sánchez de judo, Nicolas Rizo Machado de levantamiento de Pesas, Luis Cazal de Boxeo y el metodólogo Mario Sotolongo Abreu, quien se encarga de la supervisión de luchas asociadas. En esta labor, también participa el Coordinador Deportivo de la SECUD, Valentín Guzmán Adriano, quien supervisa las acciones que se realizan.

Hasta el momento se tienen aplicadas alrededor de 600 pruebas físicas, que consisten en probar a los niños en pruebas de velocidad, correr aproximadamente 20 mts; fuerza de los brazos, lagartijas; fuerza de las piernas, saltos largos; flexibilidad, abdominales y otras pruebas básicas.

Las escuelas visitadas hasta el momento son Miguel Hidalgo y Costilla en la Comunidad de Zináparo de Altamira, la escuela Benito Juárez de la comunidad Centenario, la escuela Venustiano Carranza del ejido Constitución, la escuela Pablo García del ejido Lechugal, la escuela Jaime Torres Bidet de la comunidad 18 de marzo, la escuela Nicolás Caníbal del ejido Km. 36 y la primaria Josefa Ortiz de Domínguez del ejido nuevo Progreso, entre otras.

Los comunidades restantes por visitar de este municipio, son Esperanza, Venustiano Carranza, Candemo, Revolución e Ixbacab, en donde se pretende aplicar aproximadamente 300 pruebas más.

La finalidad de este escauteo es detectar en las zonas rurales, a niños que presenten las características suficientes para desempeñarse en alguna de las disciplinas anteriormente mencionadas, y concentrarlos en los centros estatales de desarrollo que se abrirán, como internados, en tres municipios del Sur del Estado, en las disciplinas de judo, boxeo y lucha y así empezar a ubicar a los deportistas que formarán las selecciones de Campeche para el 2010.

Con esta acción, la actual administración deportiva busca cimentar una plataforma de desarrollo para los deportes prioritarios que garantice un crecimiento gradual que contribuya al progreso de los talentos campechanos, hasta alcanzar la competitividad en cualquier escenario en el que participen.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.