Indecam consolidad compromisos de trabajo con el CNAR


Campeche plantea seis disciplinas para los próximos 20 años

El 2010 será un año de retos históricos para el deporte campechano, el Instituto del Deporte de Campeche, a través de Enrique Rosado Méndez y Jorge Carlos Hurtado Montero, director y subdirector respectivamente, establecieron un compromiso de trabajo con el Centro Nacional Alto Rendimiento (CNAR), que dirige el ingeniero Bernardo Markman Rau y Pedro Martínez Balderas, coordinador de metodología y logística, donde destaca la proyección para los próximos 20 años de las disciplinas de tae kwon do, boxeo, levantamiento de pesas, clavados, tiro con arco y atletismo. Estrategia que será conducida, asesorada y respaldada por el máximo organismo del deporte en este país a través del CNAR.

En una larga sesión de trabajo, en donde participaron los diversos jefes de entrenadores de estas disciplinas del CNAR, coordinados por Pedro Martínez Balderas, se tiene como propósito especial que a partir de enero se analice ampliamente disciplina por disciplina lo planteado por el Instituto del Deporte de Campeche; el proyecto, sustentado en la fortaleza de los somatotipos de nuestra región, tiene como prioridad consolidar el deporte campechano con visión de futuro, que nos permita desarrollar atletas de alto rendimiento que representen a México competitivamente en cualquier escenario internacional. Hay que recordar que Campeche ha tenido un crecimiento vertiginoso en los dos últimos años en la Olimpiada Nacional.

Ambos funcionarios un día antes sostuvieron una entrevista con José Manuel Youshimatz, subdirector de Calidad para el Deporte y Logística de la Conade, que como bien es sabido, tiene a su cargo toda la política deportiva del país, incluyendo el alto rendimiento. Las acciones comenzarán a centrarse a partir del mes de enero de 2010, donde vendrán a Campeche los primeros jefes de entrenadores de las disciplinas citadas del Centro Nacional de Alto Rendimiento, donde se va a empezar la búsqueda de talentos para la disciplina de clavados. Aquellos campechanos que le llenen el ojo a los entrenadores que van a venir a la captación de posibles talentos, serían llevados a practicar esta actividad al CNAR.

Los entrenadores del CNAR expresaron que de acuerdo a los antecedentes plenamente probados, van a visorear a niñas y niños que participan en las disciplinas de gimnasia rítmica y artística, cuyas características físicas han sido probadas.

Cabe explicar que, según el entrenador en jefe de la disciplina de clavados, Jorge Carreón, éste explicó que una prueba fehaciente de que los gimnastas pueden rendir al cien por cien en clavados, es que recientemente viajaron a Canadá a la primera competencia de un grupo de talentos sacados precisamente de esa disciplina y uno de ellos obtuvo presea dorada y otros más se colaron al podium, haciendo ejecuciones que otros deportistas podrían realizar a la hora de estar ante la fosa de clavados.

Dentro de los proyectos de infraestructura deportiva, que se están gestionando construir, para el próximo año, está una fosa de clavados, cuya ubicación está pendiente por ubicar. Lo que se pretende para el deporte campechano, es determinar un principio de orden que nos permita ubicar y desarrollar con la asesoría y vinculación del más importante centro de alto rendimiento de este país, las disciplinas y los atletas campechanos que garanticen un desarrollo gradual dentro de un ciclo natural de evolución, que nos conduzca finalmente a tener campechanos de extraordinario nivel competitivo en escenarios internacionales, tales como universiadas, Centroamericanos, Panamericanos y Juegos Olímpicos.

Es decir, todo un largo proceso, donde estamos ciertos que el deportista campechano, si se quiere en forma incipiente, ha acreditado en solamente dos años capacidad, calidad, talento y actitud para poder pararse en unos años con probados éxitos en el escenario internacional más exigente.

2 Comments

  1. ROMAN GUILLERMO DE LA CRUZ LUNA
    22 enero 2010

    TENGOS TRES HIJAS (14,13 Y 11 AÑOS) QUE LE GUSTA EL DEPORTE Y ME GUSTARIA QUE LO PRACTICARAN EN FORMALIDAD (RAFICO AQUI EN CAMPECHE)… COMO Y DONDE PUEDO TENER INFORMACION A LA BREVEDAD… MUCHO AGRADEZCO…

  2. 24 enero 2010

    Señor Roman de la Cruz:

    Para obtener información respecto a cualquiera de los deportes, tiene que acercarse al Indecam o comunicarse por teléfono.

    Los datos los puede encontrar AQUI

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.