INAUGURAN EL II CONGRESO ESTATAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE



El Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero, director general del Instituto del Deporte de Campeche y en representación del gobernador Fernando Ortega Bernés, inauguró este día el II Congreso Estatal de Cultura Física y Deporte, donde el ponente es el Lic. Víctor Manuel Ramos del Bosque, y donde también se aprovechó para premiar a los municipios con mayor número de medallas y aportación de deportistas tuvieron durante la última edición del Torneo Nuevos Valores, acto llevado a cabo en el tercer piso de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

El Lic. Víctor Ramos del Bosque, inició su ponencia pidiendo a todos los presentes, coordinadores deportivos, presidentes de asociaciones y gente vinculada al deporte de todo el Estado, que aprovechen al máximo este tema denominado “La planificación en el deporte”, porque es oro molido y sé bien que cuando lo apliquen sabrán sacarle provecho al máximo”.

La sencillez del ponente se hizo notar de inmediato, pues cuando le ofrecieron el micrófono solo lo tomó para agradecer y pedir a todos estar atentos, porque a él le gusta estar en contacto más directo, “más en corto, por eso voy a dejar el micro y estaré entre ustedes, porque vamos a participar todos a la vez y en ocasiones de uno en uno, por eso estaré caminando entre los pasillos, para que todos me escuchen y puedan entender”.

Explicó que el contenido de su larga ponencia constará de temas como “La administración como herramienta en el deporte”, además de otros como, Conceptos de administración; Las organizaciones deportivas y la necesidad de administrarlas adecuadamente; La administración como proceso; La planificación como llave del éxito; Planificación, una idea general; Diferentes tipos de planes; planificación estratégica (largo plazo); Un modelo para hacer planeación estratégica; Aspectos para visualizar; Análisis de la situación actual (Matriz FODA).

También estará “La planificación como llave del éxito”; seguirán con la formulación y selección de estrategias;  Implementación del plan (Programa y proyecto); Seguimiento del plan estratégico; Planeación operativa (POA); El proceso de planificación operativa; Diagnóstico: análisis de aciertos y desaciertos; Definición de objetivos; Estableciendo el programa; definiendo normas: políticas, procedimientos y estándares, y los recursos.

El objetivo será que el participante obtenga las herramientas necesarias para tomar decisiones efectivas, basado en un proceso sistemático de planeación a corto, mediano y largo plazo; con una aplicación práctica en el campo del deporte, por eso es dirigido a directores del deporte municipal, presidentes de asociaciones deportivas y toda persona que labora en el campo del deporte y sus decisiones impactan en el desarrollo del mismo.

Los Municipios premiados del Torneo Nuevos Valores son: Hopelchén como tercer lugar con la aportación de 6 medallas de oro, 4 de plata y 3 de bronce; segundo lugar, Calkiní con 6 de oro, 6 de plata y 6 de bronce, mientras que en primer lugar quedó Champotón con 23 medallas de oro, 14 de plata y 8 de bronce.

El Municipio de Campeche, representado por el CEDAR, recibió trofeo como el que más medallas aportó y más deportistas con 143 elementos.

Al término de la entrega de reconocimientos, Hurtado Montero hizo una reseña de lo que se ha invertido en infraestructura deportiva en el Estado, el CEDAR y las medallas que se han ganado desde hace tres años a la fecha, los nuevos deportes a los que se le está apostando y anunció la construcción de la fosa de clavados, frente al CEDAR, una alberca semiolímpica, en el Centro Paralímpico, además de que se puso la primera piedra de la pista sintética en Escárcega, entre otros muchos apoyos que vendrán para el 2014 en toda la geografía estatal.

Acompañaron al director del INDECAM en el presidium, Vítor Tabares Denis, de Deportes del Ayuntamiento de Campeche, Olegario Villacís Alvarado, de Educación Física y en representación de la Secretaría de Educación; Rafael Balam Pérez, rector de la UNID; Alejandro Figueroa Lara, de Coordinación Educativa; además de Francisco Menéndez Botanez, coordinador de metodología del INDECAM.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.