Inauguran el I Diplomado en Entrenamiento para Desarrollo de Deportes Individuales


El profesor Israel Martínez Ferrer, coordinador del departamento de Educación Física de la Secud, fue el encargado de inaugurar el I Diplomado en Entrenamiento para Desarrollo de Deportes Individuales, mismo que respondió a las expectativas ya que hubo cupo completo, de acuerdo a informes proporcionados por el Profr. Russel González Aranda, coordinador del evento a cargo del Instituto del Deporte de Campeche.

Enrique Rosado Méndez, director general del Indecam, quien estuvo en representación del gobernador, CP Jorge Carlos Hurtado Valdez, dijo que este proyecto, tan largamente acariciado por el mandatario estatal por fin se aterrizó y qué mejor que para maestros y entrenadores especializados en deportes individuales, porque el proyecto tendrá el reconocimiento de la Escuela Nacional de Entrenadores y seguramente quienes lo terminen también tendrán una gran oportunidad laboral.

Vamos a creer en lo que estamos haciendo, porque este Estado está ávido de nuevos líderes y gente deseosa de trabajo, y esos los vamos a canalizar en forma gradual en el norte del Estado. Hoy es día especial porque finalmente aterriza el proyecto del gobernador, porque será la única manera de ser triunfadores, mediante capacitación y actualización.

“Este Diplomado, se hace para tener en el Estado a más y mejores entrenadores de deportes individuales, como levantamiento de pesas, luchas asociadas, judo, boxeo, en fin que vamos a hacer en forma gradual un buen grupo de elementos, capacitados para poder ser parte de nuestro proyecto, para que los campechanos tengamos la oportunidad de desarrollarnos para la alta competencia”, dijo.

Vamos a aprovechar -agregó- la infraestructura que estamos terminando en diferentes puntos de la geografía estatal, como en El Carmen, Champotón, Calkiní y la capital campechana, donde estamos a punto de terminar el Centro de Desarrollo de Talentos que estará ubicado en el corazón de la Unidad Deportiva Infantil, por eso es necesario y urgente que ustedes, los maestros y entrenadores se vayan preparando desde ahora.

Recalcó que en el país los entrenadores de alto rendimiento cada día son más escasos; “lo fundamental, los mejores entrenadores solamente los tienen los Estados poderosos, porque además son escasos, por eso hoy, los proyectos deportivos van encaminados a los deportes individuales, porque, de acuerdo a los resultados que nos están dando desde el año pasado, con al menos 14 seleccionados nacionales en tae kwon do, pesas, entre otros, todos ellos salidos del interior del Estado, como Champotón, El Carmen, Candelaria y otros municipios.

“La única manera de avanzar deportivamente es trabajar parejo y en forma gradual, porque para eso, quiero hacer un reconocimiento a las mujeres, quienes se han superado y ahora podemos ver a entrenadoras de halterofilia, tae kwon do, remo, en fin que también ellas están superándose y eso es lo que necesitamos, gente que esté deseosa de colaborar con el deporte campechano”.

Esa superación, que las está emparejando con los hombres lo sabe el gobernador, CP Jorge Carlos Hurtado Valdez, quien giró instrucciones para dar las oportunidades a todos, los que las deben aprovechar al máximo, “tenemos que ser muy buenos, pues recuerden que los entrenadores extranjeros que están aquí actualmente son los expertos y especialistas, pero hoy inicia la oportunidad laboral para el renglón deportivo, pero tenemos que concentrarnos en lo que hagamos, con la firme convicción de superación, no solo venir y cumplir, hay que tener claro el futuro, no solo en la formación de buenos atletas, sino con más y mejores entrenadores.

Cayetano Rendis Loeza, hizo mención especial al profesor Humberto Sánchez Álvarez, como el iniciador del proyecto que se trabajó durante siete meses y que por fin se está aterrizando, “de hecho este modelo sirve para que ostros Estados como Querétaro, Quintana Roo y Yucatán se muestren interesados en hacer su diplomado.

Por su parte, el profesor Russel González Aranda, coordinador del Diplomado, dijo que este proceso implica un largo y paciente camino, acciones bien definidas, establecen los tiempos para alcanzar nuestras metas, la planeación estratégica integra la capacitación y actualización como un medio eficiente, entre otros, para alcanzar la superación y el éxito, definido claramente como un compromiso cumplido por el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, como primer deportista del Estado, considera esta acción una prioridad en la formación de los futuros entrenadores de los jóvenes campechanos.

Explicó entre otras cosas que el Diplomado en su estructura a través de la currícula, abordará temas relevantes en la formación de los nuevos entrenadores, quienes al término de la capacitación, y cumpliendo eficazmente, llegarán a las diversas comunidades para detectar y preparar a los deportistas que está esperando en alguna parte del Estado.

Estuvieron en el presídium acompañando a Enrique Rosado Méndez, el maestro Israel Martínez Ferrer, Miguel Ángel Xequeb Mut, del Colegiado Seccional de Vinculación Social, Pedro León Godínez, en representación de la alcaldesa Rosa Esther Ruiz, Lic. Enrique Mena Calderón, director del Servicio estatal del Empleo, Lic. Gerardo Montero Pérez, secretario general de la Universidad Autónoma de Campeche, Dr. Oscar Matos Medina, por la Unacar, entre otros.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.