Inaugura Jorge Carlos Hurtado Montero, cuarto torneo de ajedrez en Dzitbalché


El Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero, director general del Instituto del Deporte de Campeche, inauguró esta mañana la cuarta edición del Torneo de Ajedrez que organiza el club “Jaque Doble”, que preside el entusiasta David Sosa Ancona, esto en la ciudad de Dzitbalché, municipio de Calkiní.

Una gran respuesta se tuvo en esta cuarta edición del torneo de ajedrez, pues llegaron ajedrecistas de Mérida, Yucatán, de El Carmen, de la capital campechana, además de otros municipios pertenecientes al Estado de Yucatán, pues ahí pudimos ver a entrenadores que todos los años nos encontramos en la Olimpiada Nacional.



“El ajedrez se ha convertido en uno de los deportes que más medallas le da al Estado en la Olimpiada Nacional, prueba de ello son las seis medallas de oro que se ganaron este año precisamente en el hermano Estado de Yucatán, donde la máxima figura fue el carmelita Luis Carlos Torres Rosas, quien obtuvo cinco medallas de oro y dos de bronce, además que en los últimos tres años él sólo se ha abonado 18 medallas”, dijo Hurtado Montero.

El presidente de la Asociación Estatal del también llamado “deporte ciencia”, el Dr. Orlando Sosa Cantón, estuvo en el presídium, y dijo que cada año se torna más competitivo el evento; “realmente llegan los mejores ajedrecistas del sureste del país y poco a poco nos estamos expandiendo pues la calidad hace que lleguen cada día más competidores”, dijo.

Mientras que Hurtado Montero agregó que el ajedrez es apoyado por el gobierno del Estado a través del Instituto del Deporte; “tenemos instrucciones precisas del mandatario estatal, Fernando Ortega Bernés, de llevar un cronograma y lo estamos logrando gracias a la participación de entrenadores, tanto locales como extranjeros, además de los alumnos y padres de familia”.

Asimismo, fueron presentadas las pequeñas Hanna Cruz Richaud y Mónica Canché Domínguez, quienes calificaron para el Mundial de Ajedrez que se llevará a cabo en Caldas Nova, Brasil, del 17 al 27 de noviembre próximo.

Una carretada de aplausos se llevaron las pequeñas, quienes competirán en la categoría 8-9 años; estas niñas se están preparando desde hace varias semanas bajo las instrucciones de Juan Hidalgo Morales y Genny Vázquez, pues quieren hacer un buen papel en el país amazónico.

Estas pequeñas son de la capital del Estado, llegaron a Dzitbalché para tomar parte en este evento, por lo que les servirá de mucho ya que están entrenando fuerte todos los días.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.