INAUGURA HURTADO MONTERO X EDICIÓN DEL ENCUENTRO NACIONAL DEPORTIVO INDÍGENA


El Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero, director general del Instituto del Deporte de Campeche, y en representación del Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, inauguró formalmente esta noche la X edición del Encuentro Nacional  Deportivo Indígena Campeche 2018 con la participación de 14 entidades y  competición en cuatro disciplinas,  incluido el Estado anfitrión, acto efectuado en el Parque Principal de la ciudad de San Francisco de Campeche.

Reunidos representantes deportivos de varios estados, en el histórico Parque Principal de esta ciudad amuralla, incluidos deportistas indígenas de etnias diversas, vivieron una ceremonia autóctona para el encendido del fuego simbólico a cargo de José Quiroz Santos, de la disciplina de fútbol, originario  del Municipio de Champotón.

Tras la presentación de los estandartes y escudos del Municipio de Campeche, del gobierno del Estado “Crecer en Grande”, CONADE y del Encuentro Deportivo, se rindieron honores a la bandera y se entonó el Himno Nacional para pasar a la presentación de las autoridades.

Marcelino Chan Ehuán, presidente del Supremo Consejo Maya, expresó el gusto de estar entre hermanos y agradeció su asistencia “por esta labor titánica, es un orgullo que visiten Campeche, Campeche es noble y los recibimos”.

Por su parte, el Lic. Ángel Lugo Colín, Director de Eventos Nacionales y Selectivos de  la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), expresó la continuidad de estos eventos deportivos“ que sirve para que socialicemos y posiblemente  varios de ustedes esté, en Olimpiadas Nacionales y Panamericanos”.

Luego de agradecer a todos por su presencia, tanto deportistas como delegados y autoridades invitadas, el director del Indecam, Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero, declaró inaugurado el Encuentro  Nacional Deportivo Indígena, “Nuestras Raíces, Unidas por el Deporte”.

La promesa deportiva estuvo a  cargo de la deportista de voleibol de Campeche, Soraida Requena  Monsalvo y por los jueces, Miguel Pérez May.

El presídium  fue completado por William Chan Moo, presidente de la Asociación de Juegos Autóctonos y Tradicionales de Campeche; Ernesto Coutiño Santiago, secretario de Deportes de Chiapas; Carlos Acra Alba, director de Cultura Física del Estado de México; María Ortiz Hernández, Directora del Instituto Veracruzano del Deporte, además de  la alcaldesa del municipio de Magdalena, Veracruz.

Antes de finalizar los presentes presenciaron el  espectáculo de video mapping, que revivió pasajes históricos de Campeche y México.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.