Imparte Rafael Ornelas interesante curso de antidoping a entrenadores campechanos


En el Aula Magna del Instituto Campechano se llevó a cabo este miércoles el Curso de Antidoping “No hagas trampa”, a cargo del doctor Rafael Ornelas Centeno, médico encargado de las delegaciones olímpicas del país, además otros cargos que ha tenido, quien llegó como enviado del Comité Olímpico Mexicano a petición del Instituto del Deporte de Campeche.

Fue el director general del Instituto del Deporte de Campeche, Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero, quien dio la bienvenida al Dr. Rafael Ornelas y a todos los entrenadores que acudieron al Aula Magna del IC, esto, acompañado por el Profr. Olegario Villacís Alvarado, coordinador de Educación Física en el Estado y Manuel Sosa Gantús, director de actividades deportivas y recreativas de la UAC.



“Hoy 17 de agosto, se marca una fecha especial para el deporte campechano, con el Curso de Antidoping que a continuación dará el doctor Rafael Ornelas Centeno, quien abordará tema importante, sobre todo por los tiempos que lamentablemente hoy vivimos con casos penosos de positivo en los controles antidopaje que se hacen en todos los eventos nacionales e internacionales”, dijo de entrada Hurtado Montero.

Muchas veces, me atrevo a decirlo aquí ante ustedes, como entrenadores en su gran mayoría, el desconocimiento de que algunos productos alimenticios están vetados para nuestros deportistas de alto rendimiento, la falta de información y sobre todo, el menosprecio a este tipo cursos y talleres que se imparten, son factores determinantes para que se den casos penosos como el del famoso clembuterol en algunos seleccionados nacionales de fútbol, por consumir carne contaminada de res y pollo, pero también el jugar sucio finalmente tiene sus consecuencias, por eso nos atrevimos a pedir al Comité Olímpico Mexicano nos enviara a un experto en la materia, como el doctor Ornelas, quien nos sacará de muchas dudas y durante las próximas horas.

El doctor Rafael Ornelas, es reconocido mundialmente pues ha sido jefe de médicos en delegaciones mexicanas de Olimpiadas, de selecciones nacionales de fútbol y un sinfín de cargos, los que ha sustentado con creces; hoy, tendremos la oportunidad de adquirir toda su sapiencia y más adelante ponerla a las órdenes de los entrenadores y deportistas campechanos.

Pidió a todos aprovechar esta oportunidad histórica, “el doping se ha convertido en un terrible dolor de cabeza para las altas autoridades deportivas, no solamente en nuestro México actual, sino a nivel mundial, todos los días podemos enterarnos de casos, muchos de ellos por descuido del cuerpo médico o de sus entrenadores para con sus atletas”.

Campeche desde hace algún tiempo se ha metido de lleno entre los primeros Estados del país dentro del medallero de la Olimpiada Nacional, lo que nos ha dado como principal cosecha la obtención de medallas y el llamado a selecciones nacionales a nuestros mejores deportistas, como en luchas asociadas, levantamiento de pesas, béisbol, entre otras, por lo que, al menos en el Instituto del Deporte de Campeche, estamos plenamente convencidos que llevamos una buena preparación en todos los sentidos, por eso mismo nos preocupamos por traerles este curso de Antidoping, para que se retroalimenten con nuevos sistemas de alimentación y para cuidar todo el sistema de nuestros atletas.

A continuación, el doctor Ornelas Centeno, dio paso a su exposición y curso, hablando de los inicios del dopaje en el deporte mundial, y actualmente de cómo en Mayagüés, Puerto Rico, México fue prácticamente perseguido, pues de 6 pruebas que se hacían al día, le toca a un mexicano, “afortunadamente salimos limpios y supimos responder bien”.

Recordó los penosos casos del clembuterol en los seleccionados nacionales de fútbol, los dopajes inverosímiles de dos chicas de nado sincronizado, que fue por una receta médica, de levantamiento de pesas, que han dado positivo por consumir diuréticos, lo que ha acarreado amenazas por parte de la Federación Internacional pues en caso de reincidencia habría una fuerte sanción mundial.

Todo esto ha tenido sus consecuencias, pues ahora México está en la mira de la Agencia Antidopaje y a cada rato hacen exámenes sorpresa, afortunadamente hasta el momento se han sorteado positivamente y no se han dado más casos; “sin embargo es tiempo de trabajar más fuerte, pero sin caer en trampas, porque finalmente se pagan las consecuencias, por eso es importante estar informados sobre la alimentación diaria de un deportista, de sus medicamentos, en fin hay que estar siempre de la mano con el desarrollo deportivo, de lo contrario seguirán los casos, que muchas veces es por desconocimiento”, añadió.

Durante tres horas, el doctor Ornelas Centeno habló con los entrenadores, interactuó con ellos, hubo sesión de preguntas y respuestas, en fin que al término todos calificaron como un éxito este curso antidoping, puesto que se abordaron temas que muchos desconocían, sobre la alimentación de los atletas, sus medicamentos, suplementos alimenticios, los métodos de enseñanza, con lo que quedaron satisfechos.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.