HURTADO VISITÓ TENABO PARA FELICITAR A DEPORTISTAS



El  director general del Instituto del Deporte de Campeche, Arq. Jorge Hurtado Montero viajó al municipio de Tenabo, para felicitar a los deportistas que pusieron en alto el nombre de Campeche al lograr un primer lugar y tercero en el XVI Campeonato Nacional de Pelota Purhépecha en la modalidad de Trapo, realizado en Querétaro, Querétaro, los pasados días 15, 16 y 17 de noviembre.

Hurtado y el Metodólogo del INDECAM, Francisco Menéndez Botanez, fueron recibidos por el presidente de la Asociación de Juegos Autóctonos y Tradicionales de Campeche, Wiliam Chan Moo y por el ex presidente Marcelino Chan Euan, este último, le dio la bienvenida a Hurtado con abrazo efusivo, para después compartir unos momentos con los campeones, en una tarde donde el pibipollo fue el platillo a degustar.

Chan Moo, después de trabajar 4 años con las campeonas, al fin logró que se  posicionaran en el primer sitio este 2013, dejando al equipo del estado de Michoacán,  de donde es originario este juego, en segundo sitio y a las del Distrito Federal en tercero.

El Presidente de la Asociación recordó, “desde los 13 años he estado entrenándolas, con un tiempo de 9 meses.  El primer evento de las chicas, fue en el 2010 la sede fue en Campeche. Luego 2011 en Tabasco, donde no pudieron participar porque cambiaron el reglamento y no cumplían con la edad. En el 2012 el Torneo se realizó en México donde lograron un cuarto sitio. Todo esto les sirvió de fogueo, ahora todas tienen 16 años.

Hurtado felicitó  a los deportistas y les platico un poco sobre los logros de los atletas campechanos que han trascendido a nivel internacional “ustedes tienen que aprovechas las oportunidades que les brinda el deporte. En la villa tenemos a niños que fueron  a Rusia, Brasil, Uruguay, Colombia y varias partes del mundo, porque se decidieron a entrenar”.

El director insistió “hay que prepararse tanto en el deporte como en el estudio, ya no basta con tener una licenciatura, o maestría, mientras más preparados mejor” finalizó.

Marcelino Chan Euan, que actualmente es el presidente del  Consejo Supremo Maya dijo “Jorge Hurtado, estamos muy agradecidos con el apoyo que nos brinda el Instituto del Deporte. Déjeme decirle que ahora con la situación que se vive ahora en el país, los padres son un poco temerosos en soltar a sus hijos. Yo les digo no pasa nada. Los tienen que soltar, porque ellos tienes que aprender que conocer y vivir experiencias. Todo es enseñanza para la vida”.

Marcelino dijo sentirse orgulloso de los logros de los deportistas y agradecido nuevamente con el apoyo que se les brinda “agradecemos su visita Arquitecto. Ellos tienen que saber y aprender -dirigiéndose a los chicos- que para usted no hay excepción con  las personas. Pues servir a la comunidad en cualquier trinchera se hace”.

Cabe señalar que, los P’urhépechas constituyen uno de los grupos étnicos del Altiplano Central de México, actualmente habitan la parte noroccidental del Estado de Michoacán. Y la práctica de este deporte ha representado para los miembros de las comunidades P’urhépechas un medio eficaz para conservar y mostrar su cultura y para los que no los son, aprender y compartir su riqueza cultural.

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.