HACEN OFICIAL EL CAMPEONATO NACIONAL DE DESTREZA MENTAL


 

El Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero, director general del Instituto del Deporte de Campeche, hizo oficial el anuncio del Campeonato Nacional de Destreza Mental en su edición XIII, a realizarse del 4 al 6 de septiembre en la capital campechana, concretamente en la Unidad Deportiva “20 de Noviembre”.

Acompañado del profesor William Chan Moo, presidente de la Asociación Campechana de Juegos Autóctonos y Tradicionales de Campeche, del Lic. José Muñoz Valdez, coordinador institucional del INDECAM y de Félix González Cámara, director de Desarrollo del Deporte, dijo que se espera la participación de 150 deportistas de once Estados: Tabasco, Yucatán, Veracruz, Chiapas, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Distrito Federal, Chihuahua, Quintana Roo y el anfitrión Campeche.

Por su parte, el profesor William Chan Moo, explicó que serán cuatro deportes autóctonos los que se estarán disputando durante los tres días de estancia en la capital campechana, los que son el T´embiní, iumu, originario de Michoacán; Ramayá, de Chihuahua; Chilillo, de Chihuahua y la Pitarra, de Querétaro, con los que Campeche buscará llegar hasta las finales, por las medallas.

Los horarios de juego serán de 9:00 a 13:00 Hrs. y de 16:00 a 18:00 horas, las finales serán el día 6. Jorge Carlos Hurtado Montero, explicó que la esencia de este Campeonato Nacional “es rescatar los Juegos Prehispánicos de nuestro país y tratar de no perder nuestras raíces”.

Los participantes por Campeche son: Obed Kantún Sánchez y Moisés Alberto Chan Moo, en la Pitarra; Darío Daniel Martínez Pacheco y Marcelino de Jesús Dzul Uc, en el Chilillo; Marcelino Abimael Moo Chan y Angel Eliécer Puch Cach en el Ramayá, además de Luis Daniel Matú Chac y Norma Angélica Chan Narváez, en el T´embilí Iumu.

Antes de la conferencia de prensa, los arriba mencionados hicieron una pequeña demostración de estos juegos prehispánicos y explicaron la manera como se juegan, de qué Estados son originarios, mientras que al término de la presentación oficial, se explicó que los juegos autóctonos campechanos se expondrán en unos juegos nacionales que se realizarán en otras fechas.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.