Habla Carrión sobre su experiencia en Tlaxcala


En entrevista con el entrenador cubano Ignacio Carrión Zapata, habló de la experiencia vivida en la competencia “Nobles Guerreros Tlaxcaltecas”, en la ciudad de Tlaxcala en días pasados.

– ¿Cómo les fue en esta competencia?
Bastante bien, fue una competencia de segundo nivel por que de los Estados que asistieron al evento, realmente no son los más fuertes de la República, en total eran 10 equipos, de los cuales el DF y Guanajuato, de mostraron tener mayor fuerza, además de Tlaxcala pero solo algunos de sus luchadores.

– ¿Aunque no asistieron los Estados más fuertes considera que fue una competencia de nivel?
En si toda la competencia fue buena, hubo un gran nivel pero no el que se espera, porque no asistieron todos los Estados. De nuestros muchachos, tanto en la categoría infantil como en la escolar, pero esta última fue la que mayor calidad reflejo en los combates.

– ¿Cuál fue el resultado y quiénes son los atletas que mayor desempeño tuvieron?
El resultado fue muy bueno pues Campeche fue el Estado que mayor numero de medallas consiguió, 16 de oro y dos de plata, es decir que todos los deportistas consiguieron una medalla. Los más destacados en la varonil son: Luis Ángel García López de 9 años de edad, quien ganó 4 combates y, Edwin Canul Moo, al ganar su combate con un buen manejo de técnica. En la rama femenil, destacan Karen Naal quien en la competencia pasada en San Luis lucho 4 combates y obtuvo plata y en esta obtuvo oro con dos peleas, además destacó la participación de Maricruz Yepes, quien también ganó oro.

Ingacio Carrion

– ¿De qué modo les benefició esta competencia?
Nos permite elevar el nivel de preparación de los muchachos y checar que tan bien o mal están en cuanto a condición física y técnica, visualizar si los objetivos de la preparación se están cumpliendo y nos da una visión de los alumnos que podrían clasificar para el nacional.

– ¿Y cómo será su preparación de aquí al nacional, obviamente pasando antes el estatal y el regional?
Seguiremos preparándonos para clasificar la mayor cantidad de atletas en el regional y superar los resultados pasados de la olimpiada. Ahora seguimos entrenando doble sesión por la tarde, pero a partir del lunes, estoy planeando entrenar dos veces al día, una en la mañana y una en la tarde, con la finalidad de elevar el nivel de los atletas.
Esta competencia que pasó fue de preparación, lo cual nos ayudo mucho a evaluar a los muchachos, por lo que durante las concentraciones que se tienen planeadas para los dos próximos fines de semana, se trabajará en los puntos erróneos que presentaron durante los combates y en mejorar las técnicas.
Ya no tenemos ninguna competencia programada sino hasta el estatal que será el 10 y 11 de enero y de ahí vamos al regional en estilo libre y femenil aquí en Campeche los días 21, 22 y 23 de febrero y en Chiapas en estilo grecorromano del 6 al 8 de marzo.

– ¿Cómo cree que les vaya en la etapa regional, cuanta gente considera que puede llevar al nacional?
Estamos en la región más difícil que hay, por que los Estados contra los que competiremos tienen un muy buen nivel, además de tener ya mayor tiempo de preparación; otro punto importante es que sólo un deportista clasifica por división de peso, entonces es difícil decir cuanta gente puede ir al nacional, eso algo que se definirá en su momento.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *