Firman convenio INDECAM-Instituto Patria, para la Maestría en ciencias del deporte


El Instituto del Deporte de Campeche, firmó este día convenio de colaboración con el Instituto Universitario Patria, de Mérida, Yucatán, con el fin de que entrenadores campechanos tengan acceso directo a la Maestría en Ciencias del Deporte, acto llevado a cabo en la sala de juntas, encabezado por el director general, Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero, el profesor Julio César Magaña Miranda, coordinador de la Licenciatura; las atletas Rubí Pérez Arce Méndez y Patrica López, además del entrenador Lázaro Medina Lugo.

Fue el profesor Julio Magaña Miranda, coordinador de la Licenciatura, el encargado de hacer la presentación de esta Maestría en Ciencias del Deporte que se estará dando en el Instituto Patria, en convenio con la Comisión Nacional del Deporte, mismo que será de mucha utilidad para entrenadores de la región Sureste del país.



Se trata de una de las tres sedes que se dieron en el país para la profesionalización de los entrenadores, para hacer nuevos instructores y sobre todo, para darle seguimiento a deportistas que están por salir de su actividad y que tienen estudios suficientes como para hacer nuevas generaciones.

La profesionalización del deporte mexicano es importante, por eso es importante que Yucatán tenga el apoyo del sureste, puesto que, de acuerdo a indicaciones de CONADE, la Maestría en el Deporte tendrá cupo para 20 entrenadores locales, 10 para Campeche y 10 para Quintana Roo, buscando que el crecimiento deportivo sea cada vez más fuerte y preparado.

Por eso la firma de convenio, pues el deporte del sureste cada día va creciendo, de acuerdo al medallero oficial de la CONADE, Yucatán en quinto lugar, Quintana Roo y Campeche, cerca de los 10 primeros lugares, en fin que con la profesionalización de los entrenadores locales, poco a poco se irá prescindiendo de los instructores extranjeros, en todos los deportes que se practican.

Las clases serán cada tres semanas, de lunes a viernes, con 20 horas por mes, siendo la inscripción de 2 mil 750 pesos y 3 mil 400 pesos mensuales, tendrá una duración de dos años y el curso dará inicio en el mes de marzo.

Se inició el proceso de inscripciones desde principios de mes y explicó que serán 16 materias las que se darán en cuatro semestres, con catedráticos de la Comisión Nacional del Deporte, expertos que han dado resultados a nivel internacional, todo bajo reconocimiento de la Secretaría de la Educación Pública, Conade, IDEY y el INDECAM.

Por su parte, el director del Indecam, Jorge Carlos Hurtado Montero, dijo que el entrenador mexicano ya no puede ser más empírico: “los tiempos para prepararse y profesionalizarse han llegado y que bueno que puede hacerse aquí cerca, en nuestro hermano Estado de Yucatán, pues con ello nos espera un gran cambio, con lo que seguramente poco a poco irán ganando espacios y supliendo a los entrenadores extranjeros”, dijo.

A continuación se signó el convenio y pidió a los interesados acercarse para informarse y así poder iniciar el proceso de inscripción, puesto que, de acuerdo al convenio de CONADE, es probable que se otorgue una beca especial a los que acudan a tomar disco curso y maestría.

Dentro de las bases del Entrenamiento Deportivo, el objetivo es proporcionar a todos los participantes las herramientas y habilidades básicas en las áreas de metodología del entrenamiento, nutrición y psicología del deporte para desarrollar futuros talentos, atletas, personas que practiquen alguna disciplina deportiva o actividad física con los niveles más altos de rendimientos óptimos en resultados hacia una mejor preparación profesional.

Por eso esta Maestría está dirigida a entrenadores, LEF, profesores, educadores, estudiantes del área, psicólogos, doctores, enfermeros o cualquier persona que esté relacionada con el ejercicios, la activación física o el deporte, con temas de metodología del entrenamiento deportivo, psicología del deporte y nutrición deportiva.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.