Firma de convenio del programa de activación física Candelaria-Indecam


La activación física es un programa nacional que se viene realizando desde hace varios meses en todos los Estados del país, en el cual Campeche es un ejemplo nacional, puesto que desde su mismo inicio ha tenido una respuesta positiva, prueba de ello es que durante los dos primeros meses del año ganamos el primer lugar, de acuerdo a los reconocimientos que dio la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte que dirige el Ing. Bernardo de la Garza Herrera.

Dijo lo anterior el Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero, director general del Instituto del Deporte de Campeche, durante la firma de convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Candelaria, acto realizado en la Sala de Cabildo del Municipio, donde estuvieron el alcalde, Salvador Farías González, su esposa, Adelayda Huerta de Farías, Juan García Blanco, Guadalupe Demerino Reyes, Oficial Mayor, entre otros invitados al evento.

“Este, se trata de un programa especial lanzado en todo el país, de donde los Estados lo retomaron para aplicarlo en todos los municipios, con el cual se está combatiendo el sedentarismo y la obesidad, por lo que nos hemos trazado la meta de apoyar en este sentido a todos los municipios, por eso la firma de colaboración”, dijo Hurtado Montero.

Candelaria es un ejemplo claro de los logros en la Activación Física por el número de gente que se ha movilizado, cosa que refrendamos con la caminata que se realizó por la mañana, por las principales calles de la ciudad, donde participó activamente la comunidad con poco más de 3 mil gentes, entre ellos el alcalde Salvador Farías González, quien estuvo acompañado de esposa, Adelayda Huerta de Farías y sus más cercanos colaboradores.

En las últimas décadas la sociedad ha sufrido cambios epidemiológicos significativos en el área de nutrición. Mientras en los años 50 se luchaba por derrotar la desnutrición, especialmente infantil, en la actualidad se intenta controlar la epidemia de la obesidad y sobrepeso, expuso Hurtado Montero.

La actividad física es un factor esencial para determinar el desgaste diario de energía y, por lo tanto, es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.

Las recomendaciones señalan, que se deben elegir ejercicios con niveles moderados de intensidad, lo que contribuye a que una mayor cantidad de personas los realicen con frecuencia. Un ejemplo de ejercicio moderado. Acumulando, 30 minutos diarios de actividad Física, lo que puede suponer una diferencia de hasta 5 kilos de grasa al año y contribuir a mejorar la salud cardiovascular.

En la medida que las personas se vuelvan más activas, irán percibiendo el bienestar que entrega el ejercicio, no solo a nivel físico sino también psicológico, aumentando los años de vida y lo que es más importante: la calidad de vida de esos años.

Es por esta razón que la firma de convenio viene a representar un compromiso bipartita, donde el Municipio y el Instituto del Deporte de Campeche, se verán comprometidos a mantener el Programa de Activación Física, lo que se está buscando aplicar en todos los 11 municipios que conforman la geografía estatal.

El alcalde Farías González, se dijo comprometido, sobre todo por la respuesta positiva que se tuvo durante el Programa de Activación Física que se tuvo por la mañana de este jueves, donde el profesor Manuel Cabañas Guerra y sus colaboradores, hicieron un magnífico papel, puesto que después de la caminata se organizaron diferentes juegos recreativos en el parque “Cuauhtémoc”.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.