Estudiantes canadienses visitan instalaciones del CEDAR


Un grupo de jóvenes estudiantes de Preparatoria del Estado de Nueva Skotia, Canadá, visitaron este martes por la tarde las instalaciones del Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEDAR), acompañados del profesor José Román Aranda, de la Escuela de Lenguas Extranjeras de la Universidad Autónoma de Campeche, esto por tercer año consecutivo, dentro de un programa desarrollado por una hermandad entre Halifax y Campeche que se fundó en 1998.

“Desde entonces se ha trabajado en muchas áreas de educación principalmente, y estos 21 jóvenes de preparatoria, que llegan de diferentes ciudades y escuelas, salieron de Nueva Skotia para hacer de nuevo este viaje, que se ganaron a pulso”, dijo.

Explicó que este programa empieza y termina en Campeche, “es una visita en la que hacemos actividades académicas, sociales y turísticas, todo con estudiantes de nuestras 2 preparatorias de la Universidad y en donde estos chicos viven en casas de familia por lo que este día visitamos a los deportistas del CEDAR”.

A lo largo de estas 2 semanas desarrollaremos actividades, iremos a clases un día, para  que vean qué es lo que se hace aquí en nuestra ciudad.

Por su parte, el Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero, director general del Instituto del Deporte de Campeche, fue el encargado de explicar a los jóvenes canadienses, la manera cómo opera el CEDAR, donde se tiene el Centro de Desarrollo de Talentos, con una villa que alberga a más de 150 deportistas provenientes de los once municipios del Estado.

“Aquí tenemos a lo mejor del deporte amateur campechano, con orgullo les digo que contamos con campeones estatales, regionales, nacionales, incluso panamericanos juveniles, además de otros elementos que forman parte de diversas selecciones nacionales, como luchas asociadas, levantamiento de pesas, judo, en fin que tenemos un equipo bastante competitivo y todos cuentan con excelentes entrenadores”, dijo.

Durante el recorrido que hicieron, pudieron ver en pleno entrenamiento a los jóvenes talentos campechanos, los gimnasios a esa hora bullen de alegría, con los gritos de los deportistas, que a estas alturas muchos ya participaron en las Olimpiadas Regionales y otros están dando los toques finales a su preparación competitiva.

Por su parte, el profesor José Aranda, explicó que los estudiantes canadienses, “cuando son finalmente seleccionados para venir a este campamento se ponen a trabajar y recolectan dinero, y ese dinero lo traen a Campeche y lo aportan, dependiendo de qué actividades sociales van a hacer, por eso hemos trabajado 2 años consecutivos con el CEDAR y este es nuestro tercer año, porque los jóvenes que están acá son jóvenes en condiciones diferentes, pero el auspicio del Gobierno del Estado y a través del director del INDECAM están haciendo algo positivo, entonces estos muchachos con lo que recolectan, pueden ayudarlos donando material, por ejemplo sillas, parte del equipo que aquí tiene que ha sido donado por ellos del trabajo que han realizado en Canadá”.

“Son 21 jóvenes, 6 profesores, llegaron el domingo 3 y se van domingo 17 de marzo, osea 2 semanas completas y las actividades que estarán realizando, pues este miércoles visitaron el albergue infantil del Divino Niño, el jueves viajarán a Edzná, Pomuch y Bécal; el viernes paseo por el Centro Histórico y el sábado a la playa.

Para el domingo retornarán al CEDAR, donde participarán en un rally y la próxima semana visitarán la Universidad, Instituto Tecnológico de Champotón, al Gobernador Fernando Ortega Bernés, a la alcaldesa, acompañados de la rectora de la Universidad, y al final una reunión con todos los que participaron alrededor de las 2 semanas, añadió.

Estamos muy contentos de que el CEDAR nos haya abierto las puertas de nuevo y de que estas relaciones de hermanamiento nos permitan hacer todo esto por tercer año consecutivo, finalizó el maestro José Aranda.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.