EL 2 Y 3 DE DICIEMBRE PROGRAMA ATLETA SALUDABLE DE OLIMPIADAS ESPECIALES



Con al compromiso contraído en el pasado mes de agosto con la Lic. Adriana Hernández de Ortega, presidenta del Sistema DIF Estatal y autoridades nacionales, como la Dra. Thelma Torres Dorantes, Consejero Nacional y Directora del Programa Nacional de Atleta Saludable de Olimpiadas Especiales México, por fin se concretó y estamos listos para arrancar con este evento dedicado especialmente a la comunidad con capacidades diferentes, los días 2 y 3 de diciembre, en el Centro Deportivo “20 de Noviembre”.

Dijo lo anterior en conferencia de prensa el Lic. Benjamín Cardozo Sánchez, coordinador general del Centro Paralímpico de Campeche, y quien estará al frente de este evento durante los días mencionados, en coordinación con Alvaro Cu Ehuán y las autoridades municipales y estatales del DIF.

Olimpiadas Especiales, es un organismo con presencia a nivel mundial, en más de 150 países, cuyo objetivo principal es integrar a personas con discapacidad intelectual a nuestra sociedad a través del deporte; organiza para los niños y jóvenes, eventos deportivos locales, regionales, nacionales e internacionales; además de buscar otras alternativas que beneficien a los atletas.

“Atleta Saludable”, es un programa que tiene por objetivo evaluar la salud de los atletas con discapacidad intelectual que participan en los eventos de Olimpiadas Especiales; este programa incluye diferentes servicios que son primordiales en estas personas, como son sonrisas especiales; acondicionamiento físico, pies saludables, abriendo ojos, audición saludable, además de ofrecer pláticas a los padres de familia a cerca de los cuidados sobre la nutrición, aseo e higiene personal, entre otros muchos beneficios.

“Sonrisas Especiales”, es un programa dedicado a la revisión dental de los atletas que incluye limpieza y empaste, y la enseñanza de los cuidados dentales. El acondicionamiento físico, está dedicado a la evaluación física los deportistas. Pies saludables, programa dedicado a la revisión de los pies de los atletas.

Abriendo ojos, está dedicado a la revisión de los ojos de los atletas, que incluye la donación de lentes; este programa es especialmente patrocinado por el Club de Leones Internacional. Audición saludable, dedicados a la revisión de los oídos de los atletas.

Cabe explicar que este programa es traído a Campeche a través de la Asociación local de Olimpiadas Especiales, el Instituto del Deporte de Campeche y el DIF Estatal, dentro de las Jornadas de la Discapacidad en el mes de diciembre; es coordinado a nivel nacional por la docotra Thelma Torres Dorantes, quien es miembro del Consejo Nacional y directora nacional del Programa Atleta Saludable de Olimpiadas Especiales México, con el apoyo de médicos especialistas voluntarios, quienes dan su tiempo y su experiencia en beneficio de los niños con discapacidad intelectual del país.

Se cuenta con el apoyo de empresas patrocinadoras, los gobiernos de los Estados en todos sus niveles y jóvenes voluntarios que son los responsables de la atención directa de los atletas.

Asimismo damos las gracias a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, INDESALUD, SEDUC, entre otros miembros del Consejo Estatal de la Discapacidad, los DIF Municipales, la Universidad Autónoma de Campeche, el Instituto Campechano, la UNID y otros patrocinadores locales.

A este evento se espera la participación mínima de 400 atletas en los servicios con que cuenta el Programa “Atleta Saludable”, como “Abriendo sonrisas”, “Abriendo ojos”, “Pies saludables”, “Audición saludable”, “Acondicionamiento físico”, “Pláticas de nutrición para los padres”, “Pláticas de cuidados para los atletas dirigida a los padres de familia”, “Teatro Guiñol”; “Juegos recreativos”, “Zumba” y “Chefcitos”.

También se tendrá una conferencia magistral a cargo del doctor Gonzalo Larrabure, gerente de Olimpiadas Especiales Latinoamérica, dirigida a los padres de familia y público en general.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.