Del 26 al 28 de noviembre, el II Congreso Regional del Deporte


Será del 26 al 28 de noviembre próximo cuando se lleve a cabo en la capital campechana el II Congreso Regional de Educación Física, Deporte y Recreación 2009, donde se tiene contemplado seis conferencias magistrales y diez talleres, en los que se combinarán temas de educación física, educación especial, deporte y recreación.

Dijo lo anterior el profesor Cayetano Rendis Loeza, director de Capacitación del Instituto del Deporte del Estado, quien añadió que dentro del programa de trabajo se está estableciendo una combinación de ponentes locales, nacionales e internacionales, donde el 50 por ciento de los temas a abordar serán de Educación Física, 30 por ciento deportivo y el 20 por ciento restante serán recreativos, lo que indica que se tendrán tres días de intensa actividad en el Centro de Convenciones Campeche XXI y otras sedes alternas.

El II Congreso Regional de Educación Física, Deporte y Recreación 2009, se está planificando desde hace tres meses, es decir, desde el mes de julio, donde iniciaron los preparativos para la integración del comité organizador, lo que habla de una organización bien estructurada puesto que el evento está prácticamente a la vuelta de la esquina.

“Todas las semanas nos reunimos, de hecho se han establecido reuniones los días jueves a las 19:00 horas en la sala de juntas del Indecam, donde contamos con la asistencia de un representante del departamento de Educación Física, de las diferentes áreas del Indecam, para conformar el programa de conferencias y talleres e invitar a los mejores exponentes de los temas que se escogieron”, dijo Rendis Loeza.

Añadió que se darán seis conferencias magistrales, diez talleres, donde se estarán combinando temas de Educación Física, Educación Especial, Deporte y Recreación, es decir, no se dejará ningún punto suelto, puesto que al tratarse del II Congreso Regional, se tendrá mayor experiencia y una mejor visión de lo que se requiere dar a los maestros de educación física del Estado y de la Península Mexicana.

Por eso mismo, se ha establecido el programa de conferencias y talleres, aplicables a partir del 26 de noviembre próximo, donde se tendrá como punto de partida desde las 8:00 de la mañana la inscripción y acreditación y de 9:00 a 10:30 horas, estará el profesor Juan Pablo Corpus, quien tendrá el tema a su cargo: “La Educación Física en la Educación Especial”.

Del 10:30 a 12:00 del día se estará la profesora Rosario Reyna Gutiérrez con su conferencia titulada: “Desarrollo de competencias en la clase de Educación Física; cabe destacar que estos dos primeros ponentes son mexicanos, los que abrirán el programa de eventos el día mencionado.

De las doce del día a las 15:00 horas, habrá exposición y venta de productos de empresas deportivas que ya fueron invitadas a participar con sus stands, tal como se hizo en el Primer Congreso.

Reiniciará la actividad para los inscritos, de las 15:00 a las 18:00 horas, en el mismo Centro de Convenciones Campeche XXI y las sedes alternas, como el Centro Deportivo “20 de Noviembre”, entre otras.

Los talleres que se estarán impartiendo estarán a cargo de los maestros Guillermo Jiménez, Sergio Narváez Medina, Víctor Javier Bravo Orihuela, Miguel Angel Peralta Torrez, la maestra Emma García García, Juan Pablo López Corpus, la doctora Rosario Reyna Gutiérrez y los profesores Rafael Angulo Mejorado y Humberto Sánchez Alvarez.

Todos estos especialistas abordarán los temas: Construyendo el concepto de Corporiedad; La planeación en la Clase de Educación Física; Desarrollo de Competencias en la clase de Educación Física; Campamento escolar; Música corporal; la Educación Física en la Educación Especial; Los campos formativos en preescolar y la Educación Física; El deporte formativo y su enfoque por competencia y Entrenamiento Deportivo: un proceso multilateral y multianual, respectivamente.

Para el 27 de noviembre, iniciará la actividad desde las 9:00 de la mañana con la conferencia: “Construyendo la personalidad a través del juego, misma que será impartida por la maestra Emma García García.

De las 10:30 a las 12:00 horas, se impartirá la conferencia titulada: Sistemas energéticos en el deporte, a cargo del instructor norteamericano William C. Wuyke.
De las doce del día a las 15:00 horas habrá receso y exposición y venta de productos de las diferentes empresas que estarán participando con sus stands; a las 15:00 horas inician los talleres, con la misma programación de un día anterior.

El 28 de noviembre, a las 9:00 de la mañana inician las conferencias a cargo del maestro Fernando Arceo Alonso, quien tendrá a su cargo el tema: “Educación física y deporte: mitos y realidades”; de 10:30 a 12:00 horas, el brasileño Nelio Alfaro Moura, tendrá a su cargo la conferencia: “Métodos de entrenamiento para el desarrollo pedagógico de la fuerza y la velocidad”.

A las 12:00 del día será la clausura del II Congreso Regional de Educación Física, Deporte y Recreación 2009, para que de las 12:30 a 14:00 se dé paso a la exposición y venta de productos de las casas deportivas participantes.

11 Comments

  1. pedro omar briones castañeda
    22 septiembre 2009

    me podrian mandar por e.mail algun triptico del II congreso ya que por esas fechas voy a asistir al campeonato nacional de soft bol de la categoria master y me gustarìa poder asistir también al congreso de educación física.
    mi lugar de origen es Saltillo,Coahuila.

  2. 23 septiembre 2009

    Señor Pedro Briones:

    El II congreso aún se encuentra en fase de planeación, pero al momento que se tenga la información que usted solicita, será publicada en una página web dedicada exclusivamente al congreso. Por favor esté pendiente.

    Gracias por su visita y participación

  3. Jorge Guerra
    9 octubre 2009

    suena interesante ese congreso, porque importan conferencistas extranjeros, si al lado tenemos a los mejores exponente del deporte nacional, a nuestros vecinos yucatecos, que tienen un quinto lugar nacional, y tenemos que aprender mucho de ellos, si realmente queremos capacitarnos, a ese señor que invitaron fernando arceo, nunca ha aportado nada al deporte, y si mucho a la politica panista, asi que aprendamos de los yucatecos.

  4. Jorge Guerra
    9 octubre 2009

    suena bien el 2 gongreso, pero deberiamos aprender de nuestros vecinos yucatecos, que tienen un quinto lugar nacional, en vez de importar conferencistas extranjeros, debemos aprender todo de los yucatecos, a ese señor fernando arceo que invitaron no tiene nada que aportar al deporte y si mucho a la politica

  5. karla garcia
    19 octubre 2009

    Me gustaria saber mas sobre el congreso, por ejem: costo, hoteles cede, Num. de tel. o mail de personas con quien me pueda comunicar, ¿el curso es para maestros de otros estados?

  6. JUAN PABLO
    5 noviembre 2009

    jorge guerra es una verguenza que desonoscas de la realidad politica de merida, donde el prof, Fernando Arceo a sido un gran luchador de nuestros derechos como educadores fisicos y el que se atreva a negarlo despues de 2 años y meses de este nuevo gobierno en el cual nuestros dirigentes de educacion fisica si son realmente politicos pues ni siquiera tienen el perfil, seria un mentiroso y un vago profesionalmente hablando y ojala estes en la ponencia del profesor fernando y realmente tomes nota y aprendas y si tienes el valor acercate a el y conocelo y te llevaras una enorme sorpresa. saludos amigos de campeche

  7. Norma Edith
    5 noviembre 2009

    Al sr. Guerra sería bueno te documentaras acerca del mtro Fernando Arceo pues entre otras cosas de su curriculum es aspirante a doctor en admon administrativa,en la ciudad de la Habana Cuba, fue el organizador del los únicos 5 congresos internacionales que se han realizado en Mérida y por si fuera poco aparece en la revista internacional de la FIEP reconociendolo personalmente en su momento su director Manoel Gómez Tubino que en P.D por favor para hablar hay que conocer

  8. Norma Edith
    5 noviembre 2009

    (Fe de erratas) Doctorado en Administración Deportiva y su aparición en la revista de la FIEP es por su conferencia en el IV Congreso Internacional de Cultura Física de Mérida que gusto mucho y deja mucha enseñanza acerca de nusetra profesión.
    lee antes de hablar Jorge Guerra

  9. Luis ALberto
    8 noviembre 2009

    a ke fecha estamos y no sale la convocatoria de dicho congreso.

  10. orlando
    20 noviembre 2009

    todo los congresos son buenos, mas que eso a prendes muchas cosas de cada ponente. pero en verdad que se den los materiales que dicen que daran cuando termine ya nunca lo entregan…..

    mis respetos para el profr. cayetano que siempre se preocupa por campeche y el deporte………

  11. fernando
    20 noviembre 2009

    todos los congresos son bueno y a un mas cuando viene algun ponente bueno y en verdad que den los materiales que siempre dicen que al final nos daran

    mis respeto para mi amigo el profr: cayetano

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.