CULMINA UN GRAN AÑO PARA CAMPECHE EN EL SISTEMA NACIONAL DE COMPETENCIAS


Calificando al 2019 como un buen año para el deporte amateur campechano, el Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero, director general del Instituto del Deporte de Campeche, expresó los logros alcanzados durante el año que está a punto de terminar, donde hizo un pequeño desglose.

Añadió que en el Municipio de Carmen se invirtieron 65 millones de pesos para mejorar la infraestructura deportiva al servicios de la comunidad en general, se han construido o mejorado gran cantidad de canchas de usos múltiples en toda la geografía estatal.  En todos los municipios se han mejorado muchas canchas y eso es para beneficio de los habitantes, tanto jóvenes como adultos, independientemente de las medallas que han traído los deportistas de Olimpiadas Nacionales y eventos internacionales.

En alto rendimiento, nos fue muy bien, tanto en la Olimpiada Nacional como en el Nacional Juvenil, además de la Paralimpiada Nacional, donde se consiguieron importantes números, como las 62 medallas sumadas, divididas en 21 de oro, 22 de plata y 19 de bronce, logrando colocarse en el lugar 13 a nivel nacional; logro histórico, tomando en cuenta que nuestra delegación es de las que menos deportistas lleva.

En el Nacional Juvenil, nuestra delegación logró un total de 36 medallas, divididas en 13 de oro, 13 de plata y 10 de bronce, siendo la disciplina de levantamiento de pesas la que más aportó.

En el deporte adaptado, se cerró con una buena cosecha en la Paralimpiada Nacional, con 29 preseas, siendo 12 de oro, 13 de plata y 4 de bronce, ubicándose en el lugar 23 general y tercer lugar en eficiencia.

Cabe señalar que los grandes resultados lograron posicionar a diversos deportistas en las selecciones nacionales de sus disciplinas en eventos de talla internacional, entre los que destacan: María Fernanda Patrón Noguera, Mariana Almeyda, Tamikaa García, Moisés Rosado, Jade Pérez, Ryan Andrade, Bryan Dzib Márquez, Belén Sánchez y Guadalupe Carrillo, además del entrenador Javier Tamayo Torres, quien asistió como instructor nacional con la selección de Levantamiento de pesas a varios eventos internacionales.

Destacan las participaciones internacionales del judoca Moisés Rosado del Angel en los Juegos Panamericanos; las de Belén Sánchez Domínguez con su medalla de bronce en los Parapanamericanos; Guadalupe Carrillo Osorio, con su gran experiencia en estas competencias internacionales y Benjamín Cardozo Sánchez.

La carrera internacional de Daniel Morales Gavilla, que empieza a despegar en España, haciendo grandes competencias juveniles; los seleccionados de tae kwon do como Bryan Dzib Márquez, y los 11 taekwondoínes campechanos de poomsae convocados para el preselectivo nacional, los que tomaron parten en el Torneo Nacional Esperanzas Olímpicas; el llamado a selección nacional de halteristas juveniles y otros que poco a poco van buscando acomodo para eventos internacionales.

 

EL DESGLOSE INICIA CON EL JUDO

 

Tres campechanos formaron parte de la selección mexicana de judo que nos representó en el Campeonato Panamericano Prejunior y Cadete de Judo en Cali, Colombia, tres promesas de medalla que salieron de los programas de detección de talentos y que han pasado por todos los filtros, desde las eliminatorias intramuros pasando por las Olimpiadas Estatales, Regionales, Nacionales, que es donde se dieron los boletos para este importante evento.

Bajo la tutela del entrenador Jorge Luis Atencio Ramírez, quien además es su instructor en el Estado de Campeche, se trata de Ryan Vázquez Andrade, Jade Pérez Tolentino y Gabriela Ramos, quienes primero se concentraron con la selección mexicana en la capital del país, previo a su viaje al Panamericano.

 

KARATECAS CAMPECHANOS A TORNEO NACIONAL PRESELECTIVO RUMBO AL CENTROAMERICANO

 

El 17 de enero pasado, viajó a la Ciudad de México una delegación de deportistas campechanos para participar en el primer Preselectivo para los Juegos Centroamericanos U14 y Junior U21, mismo que se realizó del 18 al 20 de enero.

Destacan en el grupo de atletas, Hafit Azar Cabañas y Agustín Montiel Cuevas, quienes realizaron excelente papel en este evento, el campechano con un quinto lugar.

La cuarta edición de la Copa Athlos en la pista sintética del Centro Estatal de Alto Rendimiento, se realizó del 18 al 20 de enero, donde se vió en acción a los mejores deportistas del sureste e invitados que llegaron con grandes sorpresas, como la participación del medallista de los Juegos Olímpicos de la Juventud, Luis Avilez Ferreyro, quien ganó la prueba de los 100 metros planos; la campechana María Fernanda Patrón Noguera, entre otras figuras.

Un total de 1,400 triatletas estuvieron presentes en la tercera edición del Mazda IRONMAN 70.3 Campeche @ Sunset que se realizó el 17 de marzo 2018 junto con el Campeonato Latinoamericano de Triclubs, en el atardecer de la hermosa Ciudad amurallada.

Evento que atrajo a miles de visitantes, dejando importante derrama económica en el renglón de hotelería y restaurantes, promoviendo así el turismo deportivo.

El destacado deportista campechano, Benjamín Iván Cardozo Sánchez, fue convocado por la Federación Mexicana para participar como parte de la preselección mexicana en el Abierto de Arizona de Paraatletismo, también estuvo Belén Sánchez.

La invitación le llegó cuando retornaba de una semana en el Centro Paralímpico de México, donde estuvo entrenando para mejorar su rendimiento haciendo trabajos técnicos y de fuerza en el gimnasio.

 

INDECAM  PRESENTE EN LAS REUNIONES DE CONADE PARA LA CREACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO NACIONAL DE ALTO RENDIMIENTO

 

El Director General del Instituto del Deporte de Campeche (INDECAM), Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero y el Director de Alto Rendimiento, Francisco Menéndez Botanez, asistieron a las reuniones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para la creación del Comité Técnico Nacional de Alto Rendimiento, que servirá para desarrollar, proponer y difundir diversas estrategias que mejoren los resultados en el país, esto en el mes de marzo.

Dichas reuniones que se realizaron en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, fueron encabezadas por la secretaria técnica de la dirección general de la CONADE, María Trinidad González Salinas, quien asistió en representación de la directora general, Ana Gabriela Guevara Espinoza; además, estuvieron el subdirector general de Calidad para el Deporte, Israel Benítez Morteo y el director de Alto Rendimiento, Arturo Contreras.

Por su parte, el departamento de Activación Física del Instituto del Deporte empezó a poner en práctica las nuevas modalidades que a partir de este año la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte estará aplicando a nivel nacional, como son el básquetbol 3 x 3, el Athletics Kids, Béisbol 5 y el Tochito bandera, acordado después de la reunión nacional que se dio en León, Guanajuato, donde tomó parte con un grupo de instructores locales.

 

CUARTA EDICIÓN DE LA COPA CAMPECHE DE BÁSQUETBOL

 

La cuarta edición de la Copa Nacional de Básquetbol Campeche 2019 fue realizada del 13 al 15 de abril en la capital campechana, donde tomaron parte 210 equipos provenientes de 5 Estados de las Península Mexicana, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y los anfitriones de Campeche.

Más de 2000 deportistas estuvieron en esos tres días en la capital, además de sus padres de familia, lo que representó una importante derrama económica, donde el trofeo de primer lugar fue un barco artesanal fabricado por manos campechanas, además de medallas conmemorativas para todos los competidores y playeras para los primeros lugares.

Así mismo, Campeche fue subsede de la Universiada Nacional en la disciplina de atletismo, donde se contó con la participación de mil deportistas, quienes durante tres  días estuvieron buscando los primeros lugares en las diferentes modalidades, esto del 30 de abril al 4 de mayo.

 

JOSUÉ AGUILAR CHAN A LOS JUEGOS PANAMERICANOS DE HALTEROFILIA

 

Por su parte, el destacado atleta campechano, Josué Alberto Aguilar Chan, calificó a los Juegos Panamericanos de Levantamiento de Pesas, después de tomar parte en el selectivo nacional que se llevó a cabo en el Comité Olímpico Mexicano, donde se definió a la selección mayor.

El fornido deportista, quien pertenece al PROGRAMA ESTATAL DE ALTO RENDIMIENTO, está de regreso y nuevamente en la mira de la Federación Mexicana de la especialidad, donde poco a poco trata de hacerse de un lugar en el selectivo mayor.

También destacaron José Pox Peralta, actual Deportista del Año, Maximiliano Balán, entre otros.

 

EL TRIATLÓN AAK BAL 2019

 

El Triatlón Aak Bal 2019 se realizó el 23 de junio a las 7:00 de la mañana en las instalaciones del complejo turístico Aak Bal Marina Golf, Residences & Resort, perteneciente al Municipio de Champotón.

Desde temprano se lanzaron las carreras denominadas Sprint, Súper Sprint en las categorías infantiles, Juveniles, entre otras, donde se tuvo un cupo limitado a 250 competidores; se entregaron medallas conmemorativas a los participantes.

 

EL CAMPEONATO NACIONAL “TLATOANI CUAUHTÉMOC” 2019

 

Del 22 al 24 de noviembre, la ciudad de San Francisco de Campeche recibió a los máximos exponentes de Lima Lama que tomaron parte del Campeonato Nacional “Tlatoani Cuauhtémoc” 2019, clasificatorio para eventos mundiales que se celebrarán durante el 2020.

Evento donde se contó con la participación de más de mil 500 atletas de 28 Estados del país, quienes disputaron los títulos de las diferentes categorías en ambas ramas, además de las eliminatorias para eventos rankeados, además de Seminarios y las peleas entre los mejores elementos de todo el país.

Cinco campechanos tomaron parte con l selección mexicana, en la Tercera Edición de la Copa Mundial de Poctapok en San Salvador, El Salvador, evento donde tomaron parte países como Belice, Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá y México.

 

MIGUEL BURGOS, PLATA EN 100 METROS CON VALLAS; UNIVERSIADA NACIONAL

 

El campechano Miguel Burgos se colgó la medalla de plata en la final de los 110 metros con vallas de la Universiada Nacional 2019, carrera con cierre ciclónico que le ganó el estudiante del Tecnológico de Monterrey, Salvador García Martínez, quien hizo tiempo de 14.24 segundos, seguido de los 14.43 del local y en el tercer lugar, con el bronce, Héctor Herrera de la UAS con tiempo de 14.66.

Así mismo, la destacada nadadora campechana, Georgina González García,  sumó cuatro preseas de oro y plata, durante su participación en el Campeonato Centroamericano y del Caribe CCCNA 2019, que se llevó a cabo en  Barbados.

Después de abonarse la medalla de plata en los 800 metros estilo Libre, Georgina González entró de nuevo a la competencia, esta vez en los 400 metros Combinado, donde se llevó de punta a punta el primer sitio con tiempo de 5:11.76 minutos; en la prueba de Relevos 4×100 Estilo Libre, se llevó el metal dorado con tiempo de 4:03:34 minutos, para sumar tres a su cuenta personal y el mismo número de preseas aportadas al medallero mexicano. La cuarta medalla para la destacada nadadora campechana, llegó en la penúltima jornada, esta vez en  los 200 metros Combinado, además de un cuarto lugar general en los 50 metros estilo Pecho.

En otras acciones donde se benefició a más de 500 personas, del 12 al 14 de julio se realizó la XXXIV edición de la Copa Maya de Natación, en la alberca olímpica de la Unidad Deportiva “20 de Noviembre”.

En este evento se contó con la participación de deportistas de los 5 Estados que conforman el grupo; Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y los anfitriones campechanos, quienes compitieron en edades que van de los 7 a los 11 años.

 

TORNEO INTERNACIONAL DE BÉISBOL CUBA-CAMPECHE

 

Del 12 al 17 de julio se realizó en la ciudad capital del Estado el Torneo Internacional de Béisbol Infantil en el que tomaron parte 15 equipos, teniendo como invitados principales a dos selecciones de La Habana, Cuba, en las categorías 9-10 y 11-12 años.

Aproximadamente 200 jugadores estuvieron disputando los primeros lugares divididos en 15 equipos, provenientes de Escárcega, Champotón, Seybaplaya, Hecelchakán y la ciudad capital, en los campos del Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEDAR), 20 de Noviembre y de la colonia Jardines.

También se realizó el Curso de Inducción para pasantes de Medicina Deportiva que estarán en el ciclo deportivo 2019-2020 del Instituto del Deporte de Campeche (INDECAM), en la sala de juntas de la Unidad Deportiva “20 de Noviembre”, evento organizado por la Unidad de Capacitación y la dirección de Medicina, mismo que se realizará del 1 al 23 de agosto.

 

PROYECTO DE ESCUELA DE BÉISBOL CAMPECHE

 

Con el firme propósito de sumar para el crecimiento generalizado del béisbol campechano, fue presentado el proyecto de la Escuela de Béisbol de Campeche, mismo que ya echaron a andar, buscando que los niños tengan un desarrollo mejor en sus capacidades físicas y técnicas, ofreciendo un entrenamiento de 5 días a la semana y todo el material deportivo a su disposición.

 

MATERIAL DEPORTIVO PARA CAMPAMENTOS DE DETECCIÓN DEPORTIVA DE LOS CEDEM

 

El INDECAM hizo entrega de material deportivo a los Campamentos de Detección Deportiva del programa CEDEM (Centro del Deporte Escolar y Municipal) a los coordinadores deportivos de los 11 Municipios del Estado, en el Domo I del Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEDAR).

El pasado sábado 28 de septiembre, el boxeador campechano Ángel “Chaneke” Chan expuso el campeonato nacional interino en peso súper pluma en contra de Jesús “Bulldog” Vidal, en una pelea a 10 rounds en la Unidad Deportiva “20 de noviembre”, misma que ganó para retener su título.

El domingo 20 de octubre a las 6:00 de la mañana se dio el banderazo de salida para la cuarta edición del Gran Fondo Campeche-Carmen 2019 de Ciclismo a las puertas de la Unidad Deportiva “20 de Noviembre”, donde se contó con la participación de 270 ciclistas, provenientes de varios Estados, como Jalisco, Tlaxcala, Puebla, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz y Campeche.

Se dio a conocer a los ganadores del Premio Estatal del Deporte, en el renglón de Deportista Convencional del Año quedó el levantador de pesas José Poox Peralta; Deportista del Año para Deportistas Adaptados, Belén Montserrat Sánchez Domínguez; el Mejor Equipo, el integrado por Angel Perdomo Chablé, Laura Briceño Collí y Bryan Dzib Márquez; como Entrenador del Año, Román Aguilar Alvarado.

El renglón del Fomento, Protección e Impulso de la Práctica de los Deportes, se declaró desierto; mientras que el Mérito Deportivo que otorga el INDECAM, fue para Bryan Dzib Márquez, de tae kwon do.

Los días 16, 17 y 18 de noviembre se realizó en los campos de la Unidad Deportiva Ciudad Concordia la primera edición de la Copa Interligas de Tochito Bandera, donde tomaron parte 100 equipos del sureste del país y otros del norte.

El 17 de noviembre, a las 6:00 de la mañana salió el contingente de la primera edición de la Gran Rodada de Ciclismo La Internacional Champotón-Carmen, a las puertas de la terminal ADO del Municipio de Champotón, con pedalistas estilo Ruta, para que una hora después salieran de la misma terminal, pero en el Municipio de Escárcega, los de tipo Montaña.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.