CONTROLES PSICOLÓGICOS A DEPORTISTAS DEL INDECAM


 

A unos cuantos días de iniciar los Selectivos Estatales, rumbo a la Olimpiada Nacional 2014, el Departamento de Psicológica del Instituto del Deporte del Estado de Campeche, lleva a cabo  programas  de Control y Entrenamiento Psicológico para conocer los estados emocionales de los atletas, así lo dio a conocer la Master en Psicología Aplicada al Deporte y a la Activación Física,  Diana Chel Hoil.

Diana atiende diariamente a deportistas que entrenan en el  CEDAR y el Centro Deportivo  20 de Noviembre, teniendo a su cargo disciplinas como Luchas Asociadas, Tenis de mesa y Natación, por lo que para cada deporte realiza programas  específicos que sirven para fortalecer la confianza de los deportistas, que en muchos casos no pueden controlar su nivel de estrés, al tener en puerta una competencia.

Dijo sobre esto “Luchas Asociadas es el deporte priorizado, por lo tanto en el periodo de septiembre – diciembre del 2013,  estuvieron bajo un Programa Psicológico de Entrenamiento de la Atención y Control de Estrés”.

Diana, menciono que el programa básicamente consistía, en buscar incrementar en lo Luchadores el nivel de atención en ejecución durante sus entrenamientos, para que posteriormente pudieran realizarlo en competencia, por lo que no solo tenía platicas grupales, si no también individuales con los deportista, quienes arrojaban resultados distinto.

“Después de analizar los resultados, evalué cuáles eran sus necesidades y objetivos,  porque tenía que integrar ejercicios de visualización y entrenamientos ideo- motor, que es más complicado, pero que de igual forma sirven para elevar el rendimiento deportivo en donde los necesitaba con una concentración sostenida de hasta dos minutos” dijo Diana.

La Psicóloga dijo que hubo resultados excelentes, pues varios atletas aumentaron su nivel de atención en un 45%, de lo que tenían, señalando que casi todos aumentaron, y el que menos fue un 5%.

Algunos de los atletas con los que trabaja Diana apenas están iniciando en este deporte y otros son de talla internacional, como es el caso de los luchadores, Jorge Arturo Martínez López, campeón panamericano y octavo lugar mundial en Serbia y Montenegro el año pasado,  y Edwin Canul Moo, 4 veces Campeón Nacional y tercer lugar panamericano.

“Definitivamente la evolución que han tenido los atletas como Edwin Canul, son importantes, pues son atletas de Alto Rendimiento, por lo tanto tiene los elementos muy incorporados. A deportistas con experiencia, solo se les da asesorías, consejitos, porque ellos ya se conoce bien. Por ejemplo una noche antes de su combate, se acercan y me dicen, me pasa esto, o en la competencia siento que me desconecto, en si sus características ya las tienen muy bien identificadas” finalizó.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.