Continúa la reunión estatal de Activación Física y deporte Campeche 2012


Con poco más de 150 participantes, entre coordinadores deportivos y promotores de los once municipios del Estado, continuaron las actividades de la primera Reunión Estatal de Activación Física y Deporte Campeche 2012, en el salón Maderas del hotel Baluartes y la cancha número cinco del Centro Deportivo “20 de Noviembre” y cerraron las actividades del día con una macroclase de aeróbics en el parque “Moch Cohuó”.

Desde las 8:00 de la mañana dieron inicio, primeramente con las ponencias de sumo interés que aportaron funcionarios del Instituto del Deporte de Campeche, donde el LEF José Muñoz Valdez e Israel Segovia Magaña iniciaron con el tema de la Administración Deportiva; gestión de recursos para proyectos municipales y la promoción y desarrollo del deporte.

Después de un cofee break, reiniciaron con el profesor Humberto Sánchez Alvarez, quien habló de los talentos deportivos y el alto rendimiento, además del metodólogo Francisco Menéndez Botanez, que tuvo oportunidad de platicar sobre las becas a los deportistas, el cuadro de medallas en la Olimpiada Nacional, los logros y beneficios para aquellos que tienen medallas en eventos nacionales e internacionales.

Entró después el LEF Román Aguilar Alvarado para platicar sobre el deporte estudiantil; aprovechó para lanzar la convocatoria para la Olimpiada Nacional 2013 en su etapa municipal, lo que tuvo que explicar a los nuevos coordinadores deportivos la manera como se opera en estos procesos iniciales, cómo se conforman las selecciones, sobre todo en los deportes de conjunto, donde cada región del Estado hace su proceso y así presentan un equipo para competir en la Fase Estatal.

También habló sobre los aportes importantes de los Centros Deportivos Municipales (CEDEMS), base sólida para el deporte en general y que aporta apoyos en general mientras se tengan estos espacios en cada municipio.

José Martín Noh Gómez, habló ampliamente sobre el deporte federado, es decir, sobre la forma como deben operar con las asociaciones deportivas, la manera como se hacen las inscripciones para eventos federados; la coordinación que debe haber entre las instancias que tienen qué ver en los procesos selectivos de Olimpiadas Nacionales, entre otros muchos beneficios.

Finalmente, el doctor Aurelio Borges Guerrero, habló ampliamente sobre la capacitación, cursos y otros puntos de suma importancia, sobre todo para los coordinadores y promotores deportivos, que son la vía directa con cada ayuntamiento; se apoyó en la personal de José Flores Sánchez para hablar sobre este tipo de eventos.

Después de un amplio receso, retornaron a la actividad, ahora los promotores deportivos, quienes recibieron amplia información sobre la Activación Física de parte del instructor nacional  Carlos Granados Carrillo, quien durante dos horas habló y presentó gráficas a poco más de 120 elementos que colmaron la cancha cinco del “20 de Noviembre”, los que no perdieron detalle, porque dio nuevos tips de la activación física, modalidades que seguramente estarán aplicando en sus municipios.

Cerraron la actividad de este día con una macro clase de aeróbics en el parque Moch Cohuó a partir de las 19:00 horas, donde todos los promotores, además de decenas de participantes que llegaron a este evento, pudieron disfrutar de poco más de una hora de intensa actividad deportiva, con ritmos de salsa, merengue y todo lo que está surgiendo en estos momentos.

El profesor Manuel Cabañas Guerra, coordinación estatal de la Activación Física, dijo que la respuesta de los coordinadores deportivos municipales ha sido positiva, sobre todo porque llegaron los promotores, quienes a final de cuentas son los que estarán aplicando todo lo aprendido en los diferentes espacios activos que se manejen en el futuro.

Para este sábado las actividades iniciaron desde las 9:00 de la mañana con el instructor Carlos Granados Carrillo que seguirá con el curso taller de Activación Física y Recreación hasta las 12:30 del día, pues la ceremonia de clausura está programada para las 13:00 horas, a cargo del director general del INDECAM, Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.