Concluye satisfactoriamente el Diplomado de Deportes Individuales


Ayer concluyeron las clases del Diplomado de Deportes Individuales, que el Instituto del Deporte de Campeche (INDECAM) puso en marcha desde el pasado 6 de abril y al que asistieron 60 participantes.

Después de casi tres meses de haber iniciado el Primer Diplomado de Deportes Individuales, los participantes, culminan sus clases con lo último del núcleo especializante en las disciplinas de judo, levantamiento de pesas, luchas asociadas, boxeo, tiro con arco y atletismo en la modalidad de lanzamientos.

Este diplomado inició el pasado 6 de abril, con la participación del Psicólogo Mario Marrero Vázquez, con el tema “Psicología aplicada al Deporte”.

El segundo módulo del núcleo básico se denominó “Fundamentos Médico-Fisiológicos del Entrenamiento Deportivo”, y estuvo a cargo del Dr. Luis Pérez Cazalez.

El tercer módulo fue impartido por el Profesor Humberto Sánchez Álvarez, con la exposición “Aspectos necesarios para organizar, planificar y evaluar el entrenamiento deportivo”, mismo que se dividió en 7 temas y tuvo una duración de 6 días, divididos en dos semanas.

El cuarto módulo correspondió ala ponencia del Maestro Víctor Javier Bravo Orihuela, con el tema “Metodología del Entrenamiento Deportivo” y tuvo una duración de 4 días.

Además de estas ponencias, se invitó a otros expositores para reforzar los conocimientos de los participantes, entre ellos estuvo el Lic. Pedro Martínez Balderas, Director de la Unidad Metodológica del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), que ofreció una temática de fortalecimiento a los entrenadores, promotores y deportistas participantes, acerca del deporte mexicano, primeros auxilios y pedagogía deportiva, el tema fue “Situación actual del Deporte Mexicano”.

Así mismo, se contó con la participación del Profesor Juventino Mass Moo, que impartió la conferencia “Principios de Pedagogía”, abarcando diversos temas de enseñanza e instrucción para entrenadores.

Además, conjuntamente con la participación de Mass Moo, 2 paramédicos, de la Cruz Roja, dieron una charla sobre primeros auxilios; y más tarde, el Profesor Russell González Arana, impartió una plática titulada “Soy entrenador”, que comprendió experiencias pasada así como teoría de la formación del entrenador, y su personalidad principalmente.

Al pasar al módulo especializante, en donde se formaron grupos para cada disciplina, los entrenadores que participaron y estuvieron a cargo de dichos grupos son: LCF Moisés Guzmán Abreu en la disciplina de levantamiento de pesas, el LCF Omar Bejarano Agramonte en luchas asociadas, el LCF Lino Alfonso Martínez Pérez en tiro con arco, el LCF Bienvenido Lazo Saavedra en boxeo, el LCF Ángel Cabrera Caballero de atletismo, en su modalidad de lanzamientos y el LCF Jorge Luis Atencio Ramírez de judo.

Las actividades para el núcleo especializante se realizaron en las instalaciones de la unidad Deportiva 20 de noviembre, la disciplina de luchas asociadas estuvo en el Prego Galera, el judo, en la cancha 3; en los gimnasios de halterofilia y boxeo de la misma unidad deportiva se reunieron otros grupos.

El tiro con arco se dio cita en la zona de lanzamientos de la Unidad Deportiva Club Dragones, que es el lugar de práctica de este deporte y el grupo de atletismo a cargo de Ángel Cabrera asistió a su respectiva clase en la pista del Centro Cultural Universitario (CCU).

La ceremonia de inauguración se realizará en los próximos días, con fecha, hora y lugar aun por definir.

Este primer diplomado tuvo una respuesta bastante positiva por parte de los entrenadores, quienes quedaron satisfechos con la temática empleada y las actividades realizadas durante este tiempo. Ahora tendrán la oportunidad de colaborar con las autoridades deportivas, en beneficio del deporte campechano.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *