COMPARECE EL DIRECTOR DEL INDECAM ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO


El Arq.  Jorge Carlos Hurtado Montero, director general del Instituto del Deporte de Campeche, compareció este día ante el pleno del Congreso del Estado, durante el desglose del V Informe de Gobierno, dentro del Eje 3 “Desarrollo Responsable y Sostenible en materia de deporte”, actividad que se realizó de manera virtual en la Sala de Juntas del INDECAM.

Durante el evento se dio cuenta de los avances obtenidos en este renglón, en los que destacan 64 millones 190 mil 315 pesos provenientes del Ramo 33, Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), destinados al mejoramiento de la infraestructura deportiva en todo el Estado.

Añadió que, dentro de los programas incluyentes de actividad física y deporte, se estimuló la práctica deportiva sin fines selectivos; se promovieron programas incluyentes orientados a disminuir los índices de sobrepeso y obesidad; se generaron y detectaron talentos específicos para el deporte selectivo; se promovió el deporte de manera organizada e incluyente por medio de ligas deportivas en planteles escolares y en municipios, en las que participaron 41,553 personas, 22,148 hombres y 19,405 mujeres, en los 32 Centros Deportivos Escolares y Municipales (CEDEM), de los 11 municipios del Estado.

El proyecto Jóvenes Construyendo el Deporte en México, logró incorporar a 65 becarios en un curso de arbitraje y un diplomado para promotores deportivos, logrando la certificación de 56 árbitros y  52 promotores.

Con la finalidad de disminuir los índices de sobrepeso y obesidad, en 2019, se organizaron 70 eventos de la Estrategia de Activación Física y Recreación, con los que se atendieron más de 30,843 niñas, niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores en todo el estado, en las modalidades: Eventos Masivos, Activación Física Escolar y Activación Física Laboral, entre otras.

En 2019, añadió, se organizaron eventos promoviendo la participación incluyente de la sociedad; competencias deportivas de posicionamiento estatal y regional, que incidieron en la atracción de turismo; y torneos regionales, nacionales e internacionales que fortalecieron la presencia deportiva estatal.

Se apoyó la organización de 22 carreras, en las que compitieron 8,230 personas, sobresaliendo la Primera Carrera de la Nutrición, Marcha por el Autismo, Carrera de la Salud, Tercera Carrera y Caminata por la Semana de la Contaduría, Carrera con obstáculos en el ejido Los Laureles, Mini Triatlón en el Centro Paralímpico de Campeche, la Primera Carrera Inclusiva Champotón 2019, Carrera IEEA y  la Carrera Contra el Cáncer de Mama que en esta edición tuvo una participación de más de 3,500 personas.

Se efectuaron las Fases Estatales de la Olimpiada Nacional y del Campeonato Nacional Juvenil 2019, con la intervención de 2,168 deportistas, en 25 disciplinas deportivas, como Atletismo, Baloncesto, Béisbol, Boxeo, Ciclismo, Fútbol Asociación, Hándbol, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Gimnasia de trampolín, Judo, Karate, Levantamiento de pesas y Luchas Asociadas, entre otras. Campeche fue sede de Fases Regionales en Fútbol Femenil y Voleibol, en donde compitieron 560 deportistas de los Estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Así mismo, para promover el deporte y generar derrama económica en la Entidad; en 2019, nuestro Estado fue sede de 35 eventos de talla estatal, regional, nacional e internacional, que promovieron a Campeche como un destino seguro para el turismo deportivo.  Por tercera vez consecutiva se llevó a cabo el Triatlón IRONMAN 70.3 2019 (esta vez en su versión Sunset), contando con la participación de 1,400 deportistas de 31 países, ante el éxito de obtenido, nuevamente fuimos sede  de tan importante competencia en marzo de 2020. En junio de 2019, se verificó el lV Gran Premio Motonáutica Campeche, edición Álvaro Gutiérrez González, con la participación de alrededor de 50 pilotos y más de 5,000 asistentes.

Además, se realizaron; la Copa Campeche 2019 de Básquetbol, donde participaron más de 1,500 deportistas, de 210 equipos, provenientes de distintas entidades de la república; la cuarta edición del Gran Fondo Campeche-Carmen 2019 de Ciclismo, en el que compitieron 270 ciclistas de Campeche, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán;  la primera edición del Campeonato Interligas de Tochito Banderas, con más de 1,000 deportistas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Asimismo, del 30 de abril al 4 de mayo, Campeche fue subsede de la Universiada Nacional en la disciplina de atletismo, con la participación de 1,000 deportistas, donde el campechano Miguel Burgos Ávila ganó la medalla de plata en los 110 metros con vallas; en el mes de noviembre, se efectuó el Campeonato Nacional Tlatoani Cuauhtémoc 2019 de Lima Lama, con la intervención de 1,800 deportistas de 28 estados del país.

Igualmente, la ciudad de San Francisco de Campeche fue sede del Torneo Internacional de Béisbol Infantil, con la participación de 2 selecciones de La Habana, Cuba, como invitados especiales, y 200 jugadores locales de 15 equipos de los municipios de Campeche, Champotón, Escárcega y Hecelchakán, en las categorías 9-10 y 11-12 años.

En cuanto a logros para nuestros deportistas locales;  en la Olimpiada Nacional y Campeonato Nacional Juvenil, se obtuvo un total de 98 medallas, de las cuales 34 son de oro, 35 de plata y 29 de bronce. En estas competencias sobresale la delegación de levantamiento de pesas al ocupar el quinto lugar del medallero nacional en ambos eventos: en la Olimpiada Nacional sumó 24 preseas (11 de oro, 11 de plata y 2 de bronce); y, en el Campeonato Nacional Juvenil, obtuvo un total de 19 medallas (12 de oro, 4 de plata y 3 de bronce).

Destacaron, también, la Selección Estatal de Taekwondo con 15 preseas, 2 de oro, 5 de plata y 8 de bronce; el representativo de Judo aportó 14 medallas, 3 de oro, 5 de plata y 6 de bronce; el equipo de Luchas Asociadas consiguió 13 medallas, de las cuales 2 fueron de oro, 5 de plata y 6 de bronce; la delegación de Atletismo obtuvo 7 medallas, 3 de oro, 3 de plata y 1 de bronce; la selección de Patines sobre ruedas alcanzó 3 medallas de bronce; Ciclismo aportó 1 de plata y 1 de bronce; y en la disciplina de Karate se obtuvo 1 medalla de oro.

En el ámbito internacional, en 2019, diversos deportistas campechanos se incorporaron a las selecciones nacionales de sus disciplinas, entre los que destacan: María Fernanda Patrón Noguera, Mariana Almeyda, Tamikaa García, Moisés Rosado del Ángel, Jade Pérez, Ryan Andrade, Bryan Dzib Márquez, Benjamín Cardozo Sánchez, Belén Sánchez Domínguez y Guadalupe Carrillo Osorio; además del entrenador Javier Tamayo Torres quien, como instructor nacional, asistió con la selección de Levantamiento de pesas a varios eventos internacionales.

En el deporte adaptado, es justo destacar el caso de Belén Sánchez Domínguez, quien obtuvo medalla de bronce en los Parapanamericanos Lima 2019; además, participó en el Desert Challenge Games 2019, que se realizó en Phoenix, Arizona, donde se adjudicó la medalla de oro en la prueba de Lanzamiento de Disco, y cerró el año en el Mundial de Para-Atletismo que se celebró, del 7 al 15 de noviembre, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, ocupando el 9no. Lugar. En la Paralimpiada Nacional se lograron 29 preseas, de las que 12 fueron de oro, 13 de plata y 4 de bronce, con lo que Campeche se ubicó en el lugar 23 general y 3ro.en eficiencia.

La nadadora Georgina González García, sumó cuatro preseas 2 de oro y 2 de plata en el Campeonato Centroamericano y del Caribe (CCCNA) 2019, que se llevó a cabo en Barbados.

Como parte de los estímulos para apoyar el desarrollo de los talentos deportivos campechanos, en 2019, se otorgaron 96 becas que significaron una erogación total de 1 millón 30 mil pesos. Adicionalmente, como reconocimiento a los resultados obtenidos en la edición 2019 de la Olimpiada Nacional, del Campeonato Nacional Juvenil y de la Paralimpiada Nacional, se destinaron 444 mil pesos para otorgar 77 estímulos económicos; 337 mil pesos se entregaron a 66 atletas de deporte convencional y 107 mil pesos a 11 atletas de deporte adaptado.

De igual forma, con una erogación de 130 mil pesos, se entregaron estímulos económicos a los ganadores del Premio Estatal del Deporte: como Deportista Convencional del Año, a José Poox Peralta, de Halterofilia; Deportista del Año para Deportistas Adaptados, a Belén Montserrat Sánchez Domínguez; Mejor Equipo, Ángel Perdomo Chablé, Laura Briceño Collí y Bryan Dzib Márquez; Entrenador del Año, Román Aguilar Alvarado; y, el premio al Mérito Deportivo, a Bryan Dzib Márquez.

Durante el año 2019, la Unidad de Capacitación y Actualización del INDECAM impartió 42 cursos en beneficio de 1,049 entrenadores de todo el estado, en los temas de Introducción al Alto Rendimiento; Lineamientos de intervención en el desarrollo de la competencia; Primeros Auxilios en Salvamento Acuático; Actualización Deportiva de Voleibol nivel 2; Actualización a técnicas de jueceo de Taekwondo; Curso Nivel 1 de Triatlón; Curso para Entrenadores Deportivos SICCED Nivel 1; Leyes y Principios del entrenamiento Deportivo, entre otros. También, se ofrecieron 38 cursos de ciencias aplicadas al deporte en beneficio de 753 personas, destacando los relativos a Tratamientos profilácticos en deportes de tiempo y marca, Biomagnetismo, Masaje deportivo, Tratamientos profilácticos en deportes de combate, Vendaje funcional, Ventosas y Cromoterapia, entre otros.

Como parte de las acciones de Equidad de género que impulsa Gobierno del Estado, el 25 de Noviembre de 2019 se hizo la presentación de la Unidad de Igualdad de Género del Instituto del Deporte, misma que realizó diversas actividades de concientización en beneficio de 228 niños, niñas, jóvenes y adultos, siendo Platicas sobre la violencia de género; platica dinámica violencia de género “un enfoque humano para su comprensión”, cine debate referente a la violencia de género y una activación física, “pinta tu mundo de naranja”  Así mismo, en las redes sociales de la Institución se ha mantenido, la campaña #Día Naranja“No más violencia contra la mujer”, buscando hacer conciencia y sensibilización sobre la violencia que sufren las mujeres y niñas en todo el mundo.

ACCIONES IMPLEMENTADAS DURANTE LA CONTINGENCIA

Con motivo de la emergencia sanitaria por la epidemia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), a finales de marzo iniciamos con actividades desde casa:  la estrategia de activación Física en línea arrancó el 23 de marzo del presente año trasmitiéndose por la página oficial de facebook del INDECAM, todos los días en horario de 5:00 de la tarde; con lo que se suman más de 80 activaciones en 4 meses con un aproximado de 120 mil beneficiarios que se conectaron a tomar clase.

Con nuestros deportistas se desarrolló la campaña “Entrena en Casa” que arrancó oficialmente el 6 de mayo, en donde se subieron vídeos de los atletas fomentando el entrenamiento  3 veces por semana hasta el mes de julio, donde se redujo a un video semanal, siendo un total de 36 con un alcance de más 90 mil beneficiarios.

Con respecto a Capacitaciones en línea  se realizaron 2 seminarios y 3 cursos por plataformas digitales para beneficio de más de 15 mil entrenadores, atletas y profesionales del deporte de distintos estados del país.

La Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte realizó más de 80 vídeos con recomendaciones fisioterapéuticas, nutritivas y de salud; siendo 51 de fisioterapia que empezaron el 13 de junio, 9 de nutrición que arrancaron el 14 de julio y 6 de recomendaciones generales médicas; con un alcance de más de 160 mil usuarios en los últimos dos meses.

Finalmente se subieron un total de 36 vídeos de recetas saludables a cargo de la chef de la villa deportiva que tuvieron un alcance de aproximadamente 28 mil usuarios.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *