COMPARECE DIRECTOR GENERAL DEL INDECAM ANTE CONGRESO DEL ESTADO


Durante este sexenio, el Instituto del Deporte de Campeche (INDECAM) mantiene el compromiso de respaldar a los atletas locales para desarrollar su potencial, logrando consolidar a varios talentos deportivos como seleccionados nacionales en las disciplinas de Luchas Asociadas, Judo, Levantamiento de Pesas y Taekwondo; gracias al trabajo coordinado con el Gobierno Estatal y Federal.

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

Con una inversión de 47 millones 956 mil 697 se realizaron 20 acciones de infraestructura deportiva en los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo.

Para este año se tiene programada una inversión de 48 millones 813 mil 518 pesos; además de los

65 millones de pesos que se invertirán en la Construcción de la Unidad Deportiva de Ciudad del Carmen; por lo que este año se estarán ejerciendo en el Estado más de 113 millones de pesos en Infraestructura Deportiva.

CENTROS DEPORTIVOS ESCOLARES Y MUNICIPALES (CEDEM)

En 40 Centros Deportivos Escolares y Municipales se ofrecen 24 disciplinas deportivas a cargo de 271 promotores atendiendo 19,400 personas de los municipios de Calakmul, Campeche, Carmen, Hecelchakán, Candelaria, Escárcega, Hopelchén y Tenabo.

Campeche cuenta con 3 CEDEM´s Especiales para la Atención a Personas en Situación de Vulnerabilidad: CAM número 4, Albergue infantil María Palmira Lavalle, y el Centro de Internamiento para Adolescentes de Kila, Lerma.

ACTIVACIÓN FÍSICA

La estrategia nacional Muévete, mediante las modalidades Muévete Escolar, Muévete Laboral, Muévete Población Abierta, Tú Zona Muévete, Activación Física Masiva y Red Nacional de Comunidades en Movimiento benefició a 353, 000 personas en los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo; con la participación de 120 promotores atendiendo 600 escuelas de nivel básico, medio superior y superior de 10 municipios con Muévete Escolar.

SERVICIO DE MEDICINA Y CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE

Con la Unidad de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, de enero de 2016 a junio de 2017, se atendieron 6,570 deportistas, y se otorgaron 6,219 consultas de nutrición, médicas, psicológicas y terapias físicas.

CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN EN MATERIA DEPORTIVA

Con la participación de 676 personas se realizaron 23 acciones de capacitación. Destacando el curso para entrenadores de la disciplina de bádminton, con el objetivo de incentivar la práctica de este deporte en la Entidad; el primer Curso Nacional de Jueces de Gimnasia Artística, en la rama femenil, con la participación de 29 representantes de los estados de Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Además, con una participación de más de 150 personas, Campeche fue sede de la Tercera Reunión Nacional de la Red Temática de Conducta de Deporte de Calidad (REDDECA).

CAPTACIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS

Se realizaron pruebas físicas a 4 mil 704 menores de 10 a 15 años, de los municipios de Campeche, Candelaria, Champotón, Escárcega y Hopelchén.

Se mantienen activas las escuelas deportivas en los municipios de Calkiní, Campeche, Champotón, Carmen, Escárcega y Hopelchén.

En el Centro Deportivo de Alto Rendimiento (CEDAR) se ofertan 9 Escuelas de Iniciación Deportiva para deportistas con edades de 2.5 a 18 años.

El Centro Paralímpico de Campeche atendió, en 2016 a más de 5 mil personas, en 5 Escuelas de Iniciación Deportiva, en las disciplinas de atletismo, judo, tae kwon do, halterofilia y natación, además de los servicios de aerobic’s y crossfit.

APOYO A LA REALIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS LOCALES

En 2016, se apoyó la organización de 26 carreras deportivas, en las que se contó con un promedio de participación superior a 450 corredores.

En el primer semestre de 2017, la organización facilitó  9 carreras, en las que compitieron, aproximadamente 2,850 personas.

BECAS DEPORTIVAS

Durante el ciclo escolar 2016-2017, se otorgaron 106 becas económicas, por un monto de un millón 103 mil 500 pesos, a deportistas pertenecientes a los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo.

CAMPECHE SEDE DE EVENTOS

Se han realizado 11 eventos de talla regional, nacional e internacional como parte de la celebración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas Campeche-México y España, entre los que destacan: Torneo Nacional de Judo Infantil “Profesor Tomoyoshi Yamaguchi”; el Juego de Estrellas 2017 de la Liga Mexicana de Béisbol; el Tour de Ciclismo UCI Gran Fondo World Series; fuimos sede de la Ronda Clasificatoria de la Copa Mundial de Tenis Junior de la International Tenis Federation para menores de 14 años; el XC Campeonato Nacional de Aficionados “Delfín Golf Course”; el Campeonato Nacional de Baloncesto sub 13 varonil; el Gran Premio Motonáutica de Campeche 2017 y, por primera vez, el Ironman 70.3, con la participación de 1,400 deportistas y la asistencia de aproximadamente 15,000 personas.

OLIMPIADA NACIONAL, NACIONAL JUVENIL Y PARALIMPIADA NACIONAL

En el periodo que se informa, en la Paralimpiada Nacional, Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, los deportistas campechanos cosecharon 165 medallas; 55 de oro, 57 de plata y 53 de bronce; sobresaliendo, en la Paralimpiada Nacional 2016, Guadalupe Estefanía Carrillo Osorio quien obtuvo 5 medallas de oro en la modalidad de Silla de Ruedas Natación, convirtiéndose en la máxima medallista campechana del 2016, con un total de 14 preseas doradas.

En 2017, avanzamos dos posiciones en el medallero general de la Olimpiada y, en el Nacional Juvenil, Campeche alcanzó un histórico lugar 11; además, ocupó el primer lugar en Eficiencia Deportiva con el 51.1 por ciento, logro alcanzado por primera vez en la historia.

PARTICIPACIÓN EN EVENTOS NACIONALES

De enero de 2016 a junio de 2017, participaron 4,420 deportistas campechanos en 200 competencias estatales, regionales, nacionales e internacionales en 22 disciplinas; destacando el Segundo Serial Zona Sur de Luchas Asociadas donde se ocupó el primer lugar general, primer lugar en la categoría femenil, primer lugar en estilo greco y tercer lugar en estilo libre, con 29 medallas; 21 de oro, 6 de plata y 2 de bronce.

PARTICIPACIÓN EN EVENTOS INTERNACIONALES

Deportistas campechanos participaron en 10 justas internacionales, destacando: medalla de oro y bronce en la Cup América of Roller Skating de Patinaje Artístico, en Orlando, Florida; dos medallas de bronce en el Abierto de Estados Unidos de Tae Kwon Do, en las Vegas, Nevada;  medalla de plata en el Campeonato Mundial de Tae Kwon Do; medalla de bronce en el V Campeonato Mundial Universitario de Levantamiento de Pesas 2016, en Mérida, Yucatán;  además, Guadalupe Estefanía Carrillo Osorio culminó su participación en los Juegos Parapanamericanos Juveniles en Sao Paulo, Brasil, con un total de siete medallas; 1 de Oro, 5 de Plata y 1 de Bronce.

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.