Combates en Boxeo, Luchas y Judo


Domingo de mucha acción en el Centro Deportivo “20 de Noviembre”, a tres días de haber retornado de sus comunidades los preseleccionados en deportes priorizados, pudimos observar ayer cómo en el boxeo se escenificaron 15 peleas, en judo un número similar, en luchas los combates fueron casi 20, mientras que en la halterofilia, el entrenador Xavier Tamayo aplicó examen a sus pupilos para ver sus marcas personales.

En las luchas, el entrenador en jefe, Ignacio Carrión Zapata, apoyado por Rafael Portela y otros instructores, antes de dar paso a los combates reunió en el centro del tatami a los preseleccionados para hacer ejercicios de calistecnia durante 30 minutos, para luego pasar a los “choques”, siendo casi 20 los que se dieron durante aproximadamente dos horas.

Lo mismo que en el judo, cuando el instructor Jorge Luis Atencio, Frank Menéndez, Diosdado Sánchez Dacosta y otros entrenadores, hicieron trabajar duro a sus pupilos antes de dar paso a los combates, los que fueron observados por el director del Inecam, Enrique Rosado Méndez y el presidente de la Asociación Campechana, Lucio Castillo Rodado.

Todos los deportistas del interior del Estado pasaron al tatami a mostrar los avances en los entrenamientos, ahí se aprovechó para corregir errores en la mecánica de algunos de ellos, a otros durante los combates se les pidió no olvidar siempre la posición defensiva, contrarrestar al enemigo con lo aprendido en este tiempo.

Este deporte tiene una gran población femenil, por lo que se está haciendo un trabajo especial con las damitas, sin olvidar a los varoniles, principalmente en la categoría infantil, porque la Olimpiada Regional será fuerte y deben preparar bien al equipo campechano, pues se está analizando la posibilidad de tener equipo completo ya que Campeche será sede de esta Fase.

En el boxeo, luego de casi una hora de ejercicios calistecnicos y trote suave, enseguida fueron llevados al ring que está instalado en la cancha tres del Centro Deportivo, donde se programaron 15 peleas, todas de buen nivel, ya que los gorilitas poco a poco van incrementado su experiencia, por lo que ofrecieron buen espectáculo.

Hasta después de las 13:00 horas terminaron los combates, pues subieron al cuadrilátero gorilitas de los establos de Sabancuy, El Carmen, Champotón, Candelaria y la capital campechana, los que al término de los pleitos fueron felicitados por los entrenadores, entre ellos César Montero Hidalgo, Francisco Horta, Emilio Chan Kantún, además de otros instructores cubanos.

En la halterofilia, Xavier Tamayo luego de los consabidos ejercicios de calistecnia rápidamente inició su evaluación con todos sus alumnos, entre ellos el Deportista del Año, Angel Huchín Xool, quien está pasando sus vacaciones decembrinas ya que está concentrado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR).

“Todos están en óptimas condiciones, ahora estamos haciendo un trabajo especial para mantenerlos en ese estado físicoatlético pues se acerca la Olimpiada Regional y deben llegar al ciento por ciento”, dijo el instructor.

Los deportistas, todos se mantendrán concentrados hasta el día de mañana martes 30 de diciembre, pues el departamento de metodología del Indecam, en coordinación con los entrenadores, decidieron mantener el mismo paso, sin vacaciones completas, porque la Olimpiada Nacional 2009 viene muy fuerte en todos los niveles de ambas ramas, por lo que se mantienen al tanto Antonio Forsithe y Francisco Menéndez Botanez, quienes vigilan se cumpla al pie de la letra con el programa de entrenamientos.

Este lunes continuarán los entrenamientos a doble sesión, es decir, por la mañana a partir de las 10:00 Hrs. Estarán de nuevo en los gimnasios todos ellos, para que por la tarde regresen, después de sus alimentos y un rato de descanso, para que mañana martes tengan entrenamiento normal, es decir sesión sencilla, ya que poco después del medio día salgan todos a sus respectivos hogares, con el compromiso de retornar el día 2 de enero de 2009.

3 Comments

  1. HILDA MAGAÑA GARCÌA
    13 enero 2009

    Lic. Enrique Rosado.

    Antes que nada le felicito a usted y a los judocas concentrados en Campeche por sus logros y avances.

    A la vez que le tengo una pregunta con el cambio del Prof. Luis Atencio a Campeche, los judocas de Cd. del Carmen que no fueron seleccionados para el centro de alto rendimiento se quedaron sin instructor, son alrededor de 15 niños y jòvenes. Por el momento estàn entrenado solos y sin supervisiòn adecuada.

    Cuando Usted vino a visitarnos en el mes de octubre nos ofrecio apoyo para que estos jòvenes sigueran practicando esta disciplina y al dìa de hoy siguen sin instructor, usted comentaba que formabamos un sòlo equipo los chicos de Campeche, Champotòn y Cd. del Carmen, y por el momento sòlo Cd. del Carmen sigue sin maestro de Judo.

    Como madre de familia de una de las jovencitas que practican Judo le agradecerìa que nos diera respuesta al respecto ya que nos prometio un instructor para nuestro municipio.

    Sin màs por el momento, quedo a sus apreciables òrdenes.

    Hilda MAgaña Garcìa

  2. 13 enero 2009

    Señora Hilda García, como administrador de este sitio me tome la libertad de eliminar de su comentario sus datos personas (teléfonos) para evitarle llamadas incomodas que pueden darse a consecuencia de que estos datos estarían a la mano de todas las personas.

    Apesar de lo anterior, me encargaré de que el Lic. Enrique Rosado reciba esta solicitud con todos los datos que usted puso, para que él le de respuesta de la manera que considere correcta.

    Espere nuestra pronta respuesta y gracias por visitarnos. Esperamos que este sitio sea de su agrado.

  3. OBDULIA SOTELO VIURQUEZ
    18 junio 2009

    DESDE BAJA CALIFORNIA NORTE, MEXICALI, FELICIDADESSS CAMPECHE , POR SU COMPROMISO CON LA JUVENTUD, EL DEPORTE Y SOBRE TODO POR EL LUGAR QUE HASTA AHORA OCUPAN EN EL MEDALLERO.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.